Estamos a un día de la conmemoración del cumpleaños de Buda, que se celebra durante el octavo día del cuarto mes con base en el calendario lunar chino, en 2022 cae el 8 de mayo. Debido a que Corea del Sur ha sido altamente influenciado por el budismo, el cumpleaños de buda en este país es una celebración pública.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque su nacimiento se conmemora oficialmente hasta el día 8, hay festividades previas con las que comienza a sentirse el ambiente festivo y culminan con una ceremonia especial justo el día del cumpleaños de Buda.
Los templos budistas son decorados completamente desde finales de abril y principios de mayo con coloridas linternas de loto. Incluso los arreglos cubren algunas calles también, por lo que es recomendable visitar los templos para admirar los arreglos festivos o bien participar colocando su propia linterna en la que incluyen un papel con su nombre y un deseo. En Seúl están los templos Jogyesa y Bongeun-sa donde se puede observar esta decoración.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes leer: ¿Cómo es el budismo en Corea del Sur?
Festival de linternas de loto
Otra de las festividades previas al cumpleaños de Buda es el festival de linternas de loto conocido como Yeon Deung Hoe que presenta un desfile de linternas, en el que coreanos o extranjeros pueden participar. Además de estos se pueden admirar enormes linternas en forma de dragón y réplicas del mismo Buda.
De acuerdo con información de The Korea Herald, el festival de linternas de loto fue designado como parte de los bienes intangibles de Corea #122. Se remonta 1,200 años a la dinastía de Silla que fue la cima del budismo en la península coreana.
Además del desfile, se suelen presentar eventos tradicionales culturales durante los días previos al cumpleaños de Buda. En estos eventos se puede elaborar su propia linterna y observar presentaciones culturales.
Este año el desfile en Seúl se llevó a cabo el 1 de mayo a lo largo de la calle de Jongno y culminó con una celebración después del desfile en la plaza de Gwanghwamun.
Ver esta publicación en Instagram
Al llegar el día del cumpleaños de Buda, de acuerdo con Korea net, en todos los templos budistas de Corea, se lleva a cabo una ceremonia conocida como Bongchuk Beobyoshik para conmemorar su nacimiento. Un monje pronuncia un discurso y entonces los fieles hacen 3 mil reverencias y cuelgan farolillos. Ese día algunos templos suelen ofrecer comida vegetariana y té gratis a los asistentes.
Te puede interesar: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS A BUDA! UNA CELEBRACIÓN MILENARIA EN COREA DEL SUR
Sin duda alguna, participar en los festejos previos al nacimiento de Buda y al cumpleaños mismo seguramente sería una experiencia única ¿Te gustaría unirte a las celebraciones y vivir la experiencia algún día?