La Corea de los Tres Reinos

April 25, 2017
11284
Compartir

¿Sabías que la división de la península de Corea en dos países no ha sido la única en su historia?

En la actualidad, la gente distingue perfectamente que la península de Corea está dividida en dos países: Corea del Norte y Corea del Sur. La división se da una vez que se independizaron del imperio japonés en 1945 y se plantearon la forma de gobierno que Corea debía adoptar.

Al existir dos facciones que no se podían poner de acuerdo, sobrevino la llamada Guerra de Corea, la cual terminó en 1953 cuando se delimitaron las fronteras actuales de las dos Coreas. Desde entonces hasta la actualidad, el sueño de la unificación de Corea ha estado presente en mucha gente que desea ver unida a su patria como lo fue en su época dorada.

Sin embargo, antes de esta separación, la península coreana y su antiguo imperio no siempre estuvieron unificados. Por casi mil años estuvo dividida en tres regiones independientes. A este periodo de la historia coreana se le conoce como la época de los Tres Reinos.

La época de los Tres Reinos coreanos abarca del siglo IV al año 668. Desde el siglo I A.C. comenzaron a formarse los primeros reinos en la península de Corea, el primero se fundó el año 57 A.C, y fue el Reino de Silla, también conocido como Saro; cambió su nombre al absorber al Reino de Gaya, el cual no es considerado uno de los tres grandes reinos coreanos. La capital del reino de Silla es la actual Gyeongju. Y se estableció en el sureste peninsular.
Resultado de imagen para silla gaya korea kings



El segundo reino en fundarse fue el de Goguryeo, el último en establecerse, sin embargo fue el más amplio en extensión, abarcando el norte de la península y unas pequeñas partes de la actual China y Rusia. Se estableció en el año 37 a.C., tienes sus orígenes desde el siglo II a.C. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los importantes estados del Pacífico asiático.
Resultado de imagen para 3 kingdoms of korea war

El tercero fue el Reino de Baekje, fundado en el año 18 a.C. por el hijo del Rey fundador de Silla; éste se estableció cerca de la actual Seúl, durante su mayor esplendor se extendió por toda la costa oeste de la península, de igual manera la ciudad de Pyongyang está dentro de su demarcación.

Estos tres estados tenían muchas similitudes culturales como el idioma, la forma de vida e incluso la religión, ya que adoptaron el confucionismo de origen chino, pero cuando el budismo se expandió por Corea, los tres reinos comenzaron a evolucionar más independientemente de China, aunque cabe mencionar que la influencia del imperio chino fue determinante en el desarrollo de su historia.

Los tres reinos tenían una relación cordial, sin embargo cuando surgieron problemas entre ellos las guerras comenzaron a convertirse en un problema para la península. Momento que aprovechó China para poder ampliar sus dominios y controlar el destino de la península de Corea.

La historia de cómo se unificaron estos tres reinos es muy basta así que en la próxima ocasión les contaré un poco sobre su unificación.
Resultado de imagen para 3 kingdoms of korea war
¿Sabías de la existencia de la Corea de los tres reinos? En cuál de ellos te hubiera gustado estar?