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¿Abuso en venta de photocards? Gobierno podría investigar a las agencias de Kpop

Medios coreanos informan que la Comisión de Comercio Justo investigará a las agencias de Kpop por venta desleal de photocards.

El medio de noticias coreano Chosun reportó que la Comisión de Comercio Justo investigaría a SM, YG y JYP. Por supuestas acusaciones de táctica de venta desleal de photocards. Ya que se considera que se modifican y venden, para aumentar los números de la producción final de los álbumes de Kpop.

Por otra parte, se informó que la investigación comenzó el 31 de julio. Comenzando por SM Entertainment, seguida en días posteriores por JYP Entertainment y YG Entertainment.

A su vez un funcionario de la Comisión de Comercio Justo comentó: “No podemos comentar sobre los detalles del caso y si hay o no una investigación”. Sin embargo, hay diversos informes relacionados con este caso. Aquí te explicamos en detalle esta problemática en la cultura de los fans coleccionistas de mercancía de Kpop.

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¿Abuso en venta de photocards?

Actualmente, las photocards son un producto popular entre los coleccionistas de Kpop. Estas son llamativas debido a que son las fotos en miniatura estilo selfie de los Idols. Generalmente, se encuentran al interior de los álbumes o vienen como beneficios limitados en la compra anticipada del producto.

Lo que podría ser una adquisición inofensiva, a resultado en diversas problemáticas para los fans. Pero la situación más preocupante, sin duda, es la compra masiva de álbumes debido a la sobre producción de diferentes tipos de tarjetas fotográficas.



Exorbitantes precios de reventa

Por otra parte, el precio de un disco de Kpop va de los 15 a los 40 dólares, lo que se considera de fácil acceso para algunos países, esto sin contar los impuestos finales. La problemática radica en la reventa de la PC, ya que se eleva al precio total del disco o incluso hasta 10 veces más que su valor original.

El caso más reciente fue la reventa de la photocard de Jungkook de BTS, que se dio de forma exclusiva para sus fans que asistieron a la pre-grabación del programa de música Inkigayo. El precio va de los 15 mil dólares a los 40 mil dólares. Siendo posiblemente la más cara hasta ahora.

Venta de photocards una forma de marketing

El 4.º álbum de SEVENTEEN “Face The Sun”, ya que se lanzaron 260 tarjetas fotográficas diferentes, esto sin incluir las inclusiones limitadas. Otro caso conocido fue el de NCT 2020 RESONANCE, porque se lanzaron más de 50 tipos de photocards de los idols. En 2021, también se reportó distribución ilegal de las tarjetas fotográficas de Stray Kids proporcionadas por la marca de cosméticos Clio, puesto que fueron de difícil acceso y se revendieron a precios exorbitantes.

Los casos mencionados, así como el resto de grupos de Kpop que promocionan su música, tienen en común que los se vendieron de manera aleatoria, sin la posibilidad de verificar los contenidos de forma anticipada y solo comprando el álbum se obtiene el beneficio deseado por el fan.

Antecedentes relacionados con el comercio desleal

A principios del mes pasado, grandes agencias como HYBE, SM y YG recibieron investigaciones para descubrir sí habían producido violaciones de la Ley de Subcontratación, por el uso de contratos verbales, con empresas subcontratadas que producían álbumes y productos. Uno de los problemas que está investigando la Comisión de Comercio Justo es si existe un contrato injusto entre el artista afiliado y la agencia.

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La investigación sigue en proceso, así que te seguiremos informando. Pero sin duda, es una problemática actual entre los coleccionistas del Kpop. Cuéntanos K-lover, ¿Qué opinas del marketing de photocards?

Estefania Flores

Comunicóloga y periodista de la UNAM. Escuchar música es mi pasión. Experta en cultura asiática, Hallyu y más.

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