¿Cómo se pronuncia Popocatépetl en japonés, chino, coreano y tailandés?

May 26, 2023
2433
Compartir
¿Cómo se dice Popocatépetl en japonés, chino, coreano y tailandés?

La actividad del volcán mexicano llegó hasta los noticieros de Asia, y así fue como nos enteramos cómo se pronuncia Popocatépetl en japonés, chino, coreano y tailandés. 

En los últimos días, el volcán Popocatépetl en México ha acaparado la atención de los medios de comunicación alrededor del mundo. Pues su constante actividad ha activado las alarmas y protocolos de emergencia del gobierno mexicano. 

Cabe destacar que el volcán, también conocido como Don Goyo, es considerado uno de los más peligrosos del mundo, junto a otros como el Monte Fuji, en Japón. 

Puedes leer: ¿Qué significan san, chan, kun y sama?

El Popocatépetl en Asia

Tras varios días de actividad, las noticias del volcán llegaron a Asia. Pero de este lado del mundo, lo que causó más sensación fue la pronunciación de “Popocatépetl” de parte de los presentadores extranjeros.

Su nombre viene del náhuatl y significa “montaña que humea”. Pero alguna vez te preguntaste, ¿cómo sería su adaptación en japonés, chino, coreano y tailandés? Aquí tenemos la respuesta. 



¿Cómo se pronuncia Popocatépetl en japonés, chino, coreano y tailandés?

En japonés, Popocatépetl se pronuncia como popokatepetoru-san (ポポカテペトル山). 

El “san” en “popokatepetoru” no tiene nada que ver con el honorífico “san” (さん) que se usa después del nombre de una persona. Sino que es la lectura china (conocida en japonés como on-yomi) que le corresponde al kanji de montaña (山). De ahí que en Japón se le conozca al Monte Fuji como Fuji-san (富士山).

https://youtu.be/9SytsqiZwCI

En chino ocurre algo similar. En el gigante asiático lo pronuncian como bō bō kǎtè pèi tè huǒshān (波波卡特佩特火山). Palabra en la que huǒshān (火山) significa “volcán”.  Si quieres escuchar la pronunciación, puedes hacerlo aquí.

Popocatépetl en chino

En coreano no se retoma esta especie de sufijo y directamente se pronuncia popokatepeteul (포포카테페틀). 

Mientras que en tailandés, el nombre de Popocatépetl se pronuncia Po po khā te pet l̒ (โปโปกาเตเปตล์).

K-lover, ¿qué pronunciación te gusta más?