Conoce el tipo de té que más se consume en China, Corea, Japón y Tailandia.
Por Ana Jasid
El té es una de las bebidas más populares en el mundo. Además, no es ningún secreto que algunos países del continente asiático sean uno de los principales consumidores y exportadores de esta deliciosa y refrescante infusión.
Pero ¿sabes qué tipo de té se toma en algunos países de Asia? Sí no conoces la respuesta, ¡no te preocupes! Aquí te contamos cuál es el té más popular en China, Corea, Japón y Tailandia.
Puedes leer: 5 bebidas coreanas sin alcohol para preparar en casa
El té en China
Las primeras referencias del consumo del té provienen de China. Cuenta la leyenda que un día el Emperador Yan o Shennong (神農) estaba hirviendo agua al aire libre debajo de un árbol de camellia sinensis.
De repente, algunas de sus hojas cayeron al agua, y cuando el Emperador dio un primer sorbo, descubrió un nuevo sabor refrescante y agradable. Fue así como el té nació en China.
Ver esta publicación en Instagram
También se ha encontrado evidencia de que el té ya era utilizado como remedio medicinal durante la Dinastía Han (206 a.C – 220 a.C). Pero no fue hasta la Dinastía Tang (618-907 d.C) que se popularizó como una bebida de consumo diario.
De hecho, los monjes budistas fueron los primeros en desarrollar el hábito de tomar té.
Algunos de los tipos de té más populares en China son el té verde o Lüchá (绿茶), cuyas variedades Longjing (龙井茶) y Biluochun (碧螺春) son las más consumidas. También está el té blanco o Báichá (白茶), el amarillo o Huángchá (黄茶), el negro o Hēicha (黑茶), el rojo o Hóngchá (红茶) y el té Oolong o Wūlóngcha (乌龙茶).
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Gong Cha, una marca con sabor a Asia, llega a México
Se cree que el té se introdujo en Corea a través de los monjes budistas chinos que llegaron al territorio durante los años 632 y 646, cuando la Reina Seondeok (선덕여왕) gobernaba el reino de Silla (신라).
Las primeras semillas que se plantaron tanto en Corea como en otros países de Asia fueron las de la planta de té conocida como camellia sinensis. Fue durante el periodo de 936 a 1392 que su consumo se popularizó por todo el país. Y desde entonces, se ha convertido en una de las bebidas más emblemáticas y favoritas de los coreanos.
Ver esta publicación en Instagram
En la actualidad existe una gran variedad de tipos de té en Corea. Uno de los más populares respecto a su producción y consumo es el té verde coreano o Nokcha (녹차).
Además, el té verde coreano tiene varios beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a reducir la ansiedad y la oxidación dentro del cuerpo, y permite relajarse. Al mismo tiempo, disminuye los niveles de colesterol malo, el riesgo de padecer cáncer y fortalece el sistema inmunológico.
De igual manera, otro tipo de tés que se consumen en el país por sus beneficios son el té de limón o Yujacha (유자차), el de jengibre o Saenggangcha (생강차), el de ciruela o Maesilcha (매실 차), de membrillo o Mogwacha (모과 차) y el té de cinco sabores u Omijacha (오미자차).
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: 3 bebidas coreanas perfectas para preparar en invierno
El té en Japón
La historia del té en Japón se remonta al periodo Nara (710-794), cuando unos monjes lo trajeron desde China. Sin embargo, no fue hasta el año 1191 que el fundador del budismo zen en el país, Eisai Zenji, difundió la práctica de tomar té en polvo. Además de enseñar a cultivarlo y prepararlo.
Algunos de los tés que se consumen en Japón son los enteramente fermentados (té negro), los semi fermentados (té Oolong) y los no fermentados (té verde). Sin embargo, el té verde es el más popular de todos ellos.
Ver esta publicación en Instagram
El té verde más común es el sencha (煎茶). Tiene un sabor ligero y amargo y su color puede variar de verde claro a oscuro. Además, existen diferentes niveles de calidad para preparar la infusión.
Si las hojas de té se recolectan en la primera cosecha (que son la de mayor calidad) se le llama sincha (新茶). Por otro lado, las hojas de la segunda cosecha (se extraen de la zona más baja del tallo) se les conoce como bancha (番茶)
Otros tipos de té japonés que se consumen son el hōji-cha (焙じ茶,) hecho de bancha, sencha o kukicha, el gyokuro (玉露), uno de los más lujosos, el matcha (抹茶), que se usa en las ceremonias del té y el genmaicha (玄米茶), una mezcla de té verde con arroz integral tostado.
También puedes checar: Del sabor a la tradición: té verde japonés
El té en Tailandia
Uno de los momentos más importantes en el origen del té en el país fue en 1961, cuando una gran migración china llegó al territorio. Entre las costumbres y tradiciones que compartieron con los tailandeses estaba, efectivamente, el consumo del té.
A diferencia de Corea y Japón, el té negro es uno de los más se consume y se exporta en Tailandia.
Ver esta publicación en Instagram
Inicialmente el té Celián era la variedad que se utilizaba para preparar el té tailandés. Pero debido a su alto precio, se cambió por otra llamada Bai Miang. El thai Oolong y el Assam son otros de los más populares en el país.
Asimismo, existen muchas formas de preparar un delicioso té tailandés, ya que se pueden añadir a la infusión ingredientes como anís, tamarindo triturado, cardamomo, brotes de naranjo, vainilla, flor de azahar, leche evaporada y muchos otros más.
Ver esta publicación en Instagram
También puedes checar: 5 bebidas tailandesas que debes probar
Ahora que conoces los tipo de té que más se consume en China Corea, Japón y Tailandia, dinos, ¿cuál es tu favorito?