Xiaomi: el pequeño arroz chino llega a México

May 22, 2017
2320
Compartir

En 2010 nació una empresa china con un nombre singular, Xiaomi (小 pequeño 米arroz) siete años después se ha convertido en una empresa líder de su país y del continente asiático. Su secreto: teléfonos inteligentes a precios accesibles.

Xiaomi es una empresa de tecnología que engloba el desarrollo, diseño y venta de teléfonos, aplicaciones, tabletas, computadoras y otros accesorios de tecnología; la compra de estos productos sólo se realizaba vía online.

La empresa inició la venta de su primer teléfono en 2011; para 2013, su teléfono Xiaomi Mi2S superó a móviles como Samsung S4 y iPhone 5 en territorio chino. Su estrategia es vender teléfonos de calidad con precios más económicos.

Actualmente, tiene dos líneas de smartphones, los Xiaomi y los Red Mi. Además, en 2014 lanzó su versión Mi Ipad y en 2016 su Notebook Air. La empresa también diseña otros productos tecnológicos como Power Bank (una batería para celulares).

Arribo a México

Aunque los celulares de la empresa pueden comprarse en línea, a través de terceros, Xiaomi anunció en 2016 que pronto llegaría a México. Sin dar una fecha exacta, la expectativa de tener una compañía china que haría frente al mercado de teléfonos que lideran Samsung y iPhone creció entre los interesados en tecnología.



El pasado 12 de mayo, Xiaomi presentó los celulares inteligentes Redmi 4X y Redmi Note 4, que entrarán al mercado mexicano con precios de 3 mil 999 pesos (unos 200 dólares) y 5 mil 499 pesos (unos 287 dólares), respectivamente.

Durante la presentación, el director de Producto y Marketing, Donovan Sung, reconoció que los mexicanos no están acostumbrados a comprar en línea, por ello su estrategia de ventas se centra en introducir sus modelos a través de las tiendas departamentales en el país.

La prioridad actual de la empresa es conocer y aprender del mercado mexicano; su plan a largo plazo es introducir nuevos productos, pero antes de ello tendrán que esperar la reacción de los mexicanos respecto a sus teléfonos.

Si Xiaomi es una compañía que logró superar los estándares de los clientes chinos (de los más exigentes a nivel mundial) quizá sea una excelente ocasión para que los pruebes.