Leslie Cheung fue un actor originario de Hong Kong que se volvió una leyenda en la industria musical y cinematográfica.
Leslie Cheung no fue sólo un gran actor en Hong Kong; era un ícono en el cine y su amplia filmografía, que incluía géneros como horror, comedia y policiaco, son un tesoro nacional del país.
Nacido en septiembre de 1956, el actor empezó su carrera en 1977 y a lo largo de 26 años protagonizó filmes como Farewell My Concubine (Adiós mi Concubina), que se volvió una película representativa en el cine de su país.
Lamentablemente, debido a la incesante curiosidad de la prensa por su vida privada después de declararse abiertamente gay, y sus actuaciones en filmes LGBTQ; Cheung sufrió una depresión por la que terminó quitándose la vida en 2003.
Te puede interesar: Los mejores dramas chinos de romance para ver en Youtube
Este año se cumplen 20 años de su fallecimiento, por lo que te diremos por qué su legado es tan importante, que miles de personas en Hong Kong aún lo recuerdan, admiran y lo llaman “hermano mayor”.
Leslie Cheung, un artista sin precedentes
Turns out that lonely people are all the same.
— Ernes (@BluRay938) June 20, 2023
Happy Together (1997, Wong Kar-wai)#LeslieCheung #TonyLeung #ChangChen #Drama #Romance 🇯🇵🇭🇰 pic.twitter.com/uWiEvScbN0
Cheung inició su carrera actoral en 1978 con el filme Erotic Dream of the Red Chamber. El año anterior había comenzado su carrera como cantante y sólo le tomó diez años, en esa misma década, para volverse uno de los mayores intérpretes de Cantopop (pop en cantonés).
Sus fans admiraban su look despreocupado y elegante al mismo tiempo, su cabello largo y gestos llenos de confianza.; Por lo que se ganó el corazón de miles de personas en su país y de toda Asia.
En 2001 Cheung declaró en una entrevista a la revista Times Magazine que un término más apropiado para referirse a él era “bisexual” cuando le preguntaron sobre sobre las sospechas de la audiencia de que el fuera gay.
“He tenido novias, cuando tenía 22 años le pregunté a mi novia de ese entonces, Teresa Mo que se casara conmigo”.
Dicha declaración generó revuelo en una ciudad como la hongkonesa, ya que aún veían a las personas homosexuales como “los pervertidos”; no fue hasta 1991 que la ley de Hong Kong despenalizó las relaciones “homosexuales” siempre y cuando las partes involucradas fueran mayor a 21 años.
Pero la película que generó un impacto en la sociedad fue la que también lo consolidó como uno de los mejores intérpretes de la historia de Hong Kong y se estrenó el siguiente año: Farewell My Concubine.
El año de estreno, 1997 empezó un movimiento por parte de los colectivos de los gays y lesbianas en el país gracias a la descriminilización de la homosexualidad.
Adiós mi Concubina de 1997 marcó la historia de Hong Kong, y la vida de Leslie Cheung
La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y fue nominada a dos Premios de la Academia ese mismo año, en 2005 fue incluida en el listado de la revista Time como uno de los 100 mejores filmes de todos los tiempos.
Pero ¿qué tiene de especial esta cinta?
Su desgarradora historia es lo que la llevó a ser un parteaguas y convertirse en una leyenda de la industria cinematográfica.
Dirigida por Chen Kaige, la historia comienza con la amistad de Douzi (Leslie) y Shitou (Zhang Fengyi), dos niños huérfanos que son entrenados en la Ópera de Pekín en la que sólo hay integrantes masculinos.
Gracias a su belleza y talento para el canto, a Douzi le es asignado el rol de Dan (papeles femeninos) mientras que Shitou aprende Jing, un papel especialmente masculino y agresivo (que también incluía una cara extremadamente pintada en los actores).
Puedes saber más en: La ópera de Beijing: el arte hecho tradición
Los dos son un tipo de personaje específico en la ópera de Beijing, el Dan obtiene una caracterización completa del papel femenino, mientras que el Jing es una cara extremadamente pintada.
Ambos viven una vida muy dura en la ópera, pero crecen para convertirse en actores respetados del medio.
Douzi se hace llamar Dieyi mientras que Shitou se cambia el nombre a Xiaolou. Su fama se debe a que interpretan la obra Farewell My Concubine: Dieyi da vida a la consorte Yu, mientras que Xiaolou es el héroe Xiang Yu.
Dieyi tiene un amor no correspondido por Xiao, y la relación de ambos se desmorona cuando el segundo se casa con Juxian, la hermosa cortesana de un burdel famoso.
A partir de ese momento, las tragedias en el filme se hacen presentes. El triángulo amoroso en una época de conquista japonesa hace que las traiciones y las mentiras rompan la amistad y el amor entre ellos. Y que sus sentimientos, sólo desemboquen en una tragedia.
Un legado de arte y revolución sexual
20 years gone today. 🕊️ #LeslieCheung pic.twitter.com/8pKGqbsoPo
— Letterboxd (@letterboxd) April 1, 2023
Después de protagonizar la primera película en idioma chino en ganar un premio en el Festival de Cannes, en 1997 Cheung coprotagonizó Happy Together junto a otro ícono del cine:; Tony Leung.
La historia dirigida por Wong Kar Wai se grabó en Taiwán y Argentina.
Se trata de la relación “tóxica” de una pareja gay que termina y regresa, empeorando su mutua soledad. La cinta hizo que Kar Wai ganara como mejor director en Cannes ese mismo año.
Leung también dio una declaración controversial en uno de sus conciertos en Hong Kong en el 97: dedicó una canción The Moon Represents My Heart a los dos amores de su vida, su madre y su pareja Daffy Tong.
Los siguientes filmes en los que participó Cheung y que contenían personajes LGBTQ fueron de comedia: He’s a Woman, She’s a Man y Who’s the Woman, Who’s the Man.
Su última película fue Inner Senses en 2002, que exploraba la depresión clínica y el trauma psicológico. Lamentablemente, el siguiente año el actor tomó una decisión drástica y saltó del piso 24 del Mandarin Oriental Hotel.
Su pareja confirmó poco después a la prensa que el actor sufría una depresión clínica que estaba siendo tratada con psiquiatras, pero que no pudieron lograr su mejora después de su primer intento de suicidio en 2002.
Leslie Cheung deja un legado en el que es recordado aún 20 años después como una de las estrellas más icónicas de Asia, y de la comunidad LGBTQ.
¿Conocías a esta leyenda K-lover? Dínos en los comentarios.