Amabie: el amuleto japonés contra el coronavirus

May 10, 2020
1866
Compartir

Amabie es una criatura del folclore japonés que recientemente se hizo popular en redes sociales como amuleto. Esto es porque se dice que su imagen protege contra enfermedades.

En estos tiempos de aislamiento es fundamental seguir las medidas de prevención y quedarse en casa. Pues con la participación y el esfuerzo de las personas se pueden lograr grandes cambios.

En varios rincones del mundo se llevan a cabo diversas acciones para sobrevivir a la cuarentena. Estas no sólo incentivan la prevención, sino también traen esperanza y buenos deseos para el futuro. Tal es el caso de Amabie, un amuleto japonés que se usa contra la pandemia.

https://www.instagram.com/p/B_9nu6GJUyE/

Amabie es un yokai, es decir, una criatura sobrenatural del folclore japonés. Esta se distingue por su cuerpo escamoso, patas en formas de aleta y cabello largo. Estas características físicas la asemejan a una sirena.  

Los yokai provienen del sintoísmo, la religión autóctona de Japón. Esta se destaca por la relación que tienen los espíritus con los distintos elementos de la naturaleza.  

Aunque el origen de este yokai se remonta al período Edo (1603-1868), su imagen se convirtió recientemente en un fenómeno en redes sociales. Pues, de acuerdo con la leyenda, si dibujas  un Amabie podrás protegerte de enfermedades.    

 

La leyenda de Amabie

 

De acuerdo con la leyenda, un funcionario del gobierno observó a Amabie por primera vez en las costas de la actual prefectura de Kumamoto. El funcionario realizaba una investigación para descifrar el misterio detrás de la aparición de luces verdes en el mar.

Mientras investigaba, apareció una extraña criatura verde con una larga cabellera, un cuerpo lleno de escamas, tres patas en forma de aleta y un pico. Se trataba de Amabie, quien predijo buenas cosechas durante seis años.

https://www.instagram.com/p/B_AyYarDtcJ/

El yokai también recomendó al pueblo nipón dibujar la figura de Amabie y mostrarla a los demás. Esto para evitar enfermedades y plagas futuras. Así, la imagen de este ser se utilizó desde entonces como amuleto contra este tipo de catástrofes.  

La primera ilustración de Amabie apareció en 1846, en un periódico local. Esto se debe a que los diarios de la época informaban sobre los yokai o criaturas sobrenaturales.



https://www.instagram.com/p/B_7uOqjH6qT/

Aunque en un principio estas criaturas causaban temor en la población, en la actualidad, son parte de la cultura japonesa. Y en ocasiones, son utilizadas como símbolo para afrontar los tiempos difíciles.

 

Un fenómeno en redes sociales

 

La imagen de Amabie se popularizó a través de redes sociales con el hashtag #AmabieChallenge. Los usuarios compartieron sus propias versiones del amuleto junto con palabras de aliento.

Algunos artistas y mangakas japoneses se sumaron a esta iniciativa y subieron sus dibujos de este popular yokai. Entre ellos se encuentran el ilustrador Satake Shunsuke, Takashi Murakami, así como los mangakas Mari Okazaki y Toshinai Aoki.  

El gobierno japonés también participó a través del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Éste utilizó la imagen de Amabie para su campaña oficial de prevención del coronavirus.

Por otro lado, cabe destacar que la figura de Amabie se adaptó a nuevos formatos. Pues, además de las ilustraciones, se hicieron esculturas, dulces tradicionales o wagashi y disfraces. E incluso, fue una inspiración para los diseños de algunos obentos.

https://www.instagram.com/p/B_bPv1iAYVT/

***

Amabie regresó del período Edo para traer buenos deseos y esperanza en estos tiempos de cuarentena.

Participa en el #AmabieChallenge y comparte tu propia versión de Amabie.