¿Cómo y cuándo se celebra el Día de los padres en Corea del Sur?

May 6, 2019
9987
Compartir

¿Sabías que en Corea del Sur, tanto la fecha como la celebración del día de los padres es distinta que en Latinoamérica? Aquí te explicamos los detalles. 

Entramos al mes de mayo, y en este mes, en varios países se celebra el Día de las madres. En el caso de México este día se conmemora el 10 de mayo. Mientras que en Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y otros países esta festividad es durante el segundo domingo del mes. Y específicamente el 8, se celebra el Día de los padres en Corea del Sur, así como lo lees, en la misma fecha se conmemora a ambos progenitores.

El origen de su celebración

De acuerdo con información de Korea net, el día de los padres se originó a partir de la celebración del día de la madre, que se introdujo a la cultura coreana como influencia de la cultura estadounidense en 1956. Este día se festejaba el segundo domingo de mayo, pero en Corea, el presidente de Rhee Syng Man, decidió establecer el 8 de mayo como el Día de las madres.

El hecho de que tanto el día del padre y la madre fuera en fechas separadas se sometió a discusión en la sociedad coreana. Finalmente en 1973 el gobierno coreano decidió combinar ambas festividades y conmemorar a ambos progenitores el 8 de mayo en lo que es conocido actualmente como Eoboinal (어버이날), el Día de los padres.

Puedes leer: 10 doramas para ver con tu mamá cuando quieras

¿Cómo se celebra el Día de los padres en Corea del Sur?

En esta celebración los hijos agradecen y devuelven el amor a sus padres. El regalo principal durante el Día de los padres en Corea son las flores, específicamente los claveles. Estas flores son un símbolo icónico de la fecha y en todos lados se pueden encontrar vendedores ofreciendo ramos o broches hechos con claveles que los hijos colocan en el pecho del lado derecho.

El color de los claveles tiene también un significado, el rojo significa que ambos padres viven, el rosa significa que solo uno de los padres (mamá o papá) vive, y el blanco indica que ambos padres han fallecido.

Aunque las flores naturales son el regalo más común, también existe una gran variedad en los obsequios, pero claro sin perder el concepto de los claveles. Se pueden encontrar, por ejemplo, pasteles bien detallados inspirados en la popular flor o velas aromáticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 



Una publicación compartida por LALA’-HOLIC 랄라홀릭 (@lalaholic_cake1101)

Cuando los hijos son adultos y la capacidad económica es mayor, suelen invitar a los padres a comer. Además del típico obsequio relacionado con los claveles, algunos regalan también dinero a sus padres. Este es uno de los tres regalos favoritos de la fecha, los otros dos son: chequeos médicos y paquetes vacacionales.

Pero también están los más pequeños, que aunque no cuentan con dinero para comprar algo a sus padres, siempre encuentran algún buen detalle para dar a sus progenitores. Por ejemplo, tarjetas hechas por ellos mismos con algunos claveles pintados, o papiroflexia con la que recrean estas flores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 단비잡화점 (@83dan_bi)

Te puede interesar: Mamás fuertes en los kdramas

Sin importar el tipo de obsequio, lo más valioso del Día de los padres en Corea del Sur es, sin duda alguna, la convivencia con la familia. ¿En tu país se celebra también a ambos en la misma fecha? ¿O papá y mamá tienen su propio día para conmemorar? Cuéntanos más sobre cómo y cuándo festejas a tus papás.