En México, celebrar una boda conlleva muchos gastos y desvelos para quienes contraerán matrimonio, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo son las bodas en Corea? En este artículo te compartiremos sobre la importancia de esta celebración.
Por Pamela Sandoval
Existen dos tipos de celebraciones de bodas en Corea: la tradicional, en la cual tanto los novios como sus familias utilizan hanbok, la vestimenta tradicional, y la celebración un poco más occidental, donde la novia lleva el tradicional vestido blanco y el novio un traje negro.
Pero hablemos un poco de sus costumbres y cómo es que con el paso del tiempo dichas celebraciones han cambiado para dar paso a eventos de corta duración.
Puedes leer: Son Ye Jin y Hyun Bin revelan fotos de su boda ¡se ven hermosos!
La investigación previa
En la cultura occidental, que tu familia conozca a tu pareja no presupone que sea él o ella la persona con la cual estás dispuesto o dispuesta a casarte.
En Corea, si tú presentas a tu pareja ante tus padres es porque ya han decidido dar el gran paso: el matrimonio. Los coreanos, además de conservadores son muy supersticiosos, por lo que casarse no es un juego para ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando se toma una decisión y los novios están convencidos que esa es la persona con la que quieren pasar el resto de su vida, se concierta una comida.
Es ahí donde ambas familias se conocen en persona, pero antes de que esto suceda ambas partes hacen una investigación previa de la otra familia para conocerse mejor.
En la actualidad, dos de los aspectos más importantes a considerar son el estatus y nivel de estudios, pero en la antigüedad el novio enviaba su sajudanja (사주단자), un documento en el que figuraban la fecha y hora de su nacimiento de acuerdo al calendario lunar. Con esos datos un adivino establecía cuál era el momento idóneo para que se realizara el enlace.
Te puede interesar: ¿Supersticiones coreanas relacionadas con el amor y las parejas?
Bodas todo incluido
Ya decidida la fecha de la celebración nupcial hay que hablar del espacio en el cual tendrá lugar. Actualmente existen empresas que se dedican exclusivamente a la organización de dichos eventos.
Estas empresas proveen todo lo necesario para que los novios no se preocupen más que por el gran día. Lo tienen todo organizado: flores, comida, decoración y disposición del lugar hasta los detalles más mínimos.
Ver esta publicación en Instagram
También puedes checar: Revelan las fotos de la boda de Park Shin Hye ¡y su hermoso vestido de novia!
Un dato interesante de las bodas coreanas, es que no están pensadas en la comodidad o felicidad de los novios sino en los invitados, tan es así que en una sola celebración pueden llegar hasta 500 invitados.
¿El lado positivo? La ceremonia solo dura un promedio de 30 minutos, además de que mientras más invitados, más regalos de bodas.
Otra cuestión importante es el vestido de novia. La mayoría de las coreanas deciden que no quieren comprar un vestido, pues en general casi todas tienen la misma complexión y gustos similares, por lo que prefieren la renta de una prenda la cual solo usarán una vez.
Por otra parte, mientras que nuestra cultura está acostumbrada a que las fotos se realicen después de la ceremonia, en Corea del Sur este no es el caso y las sesiones de fotos pueden tomarse hasta con un mes de anticipación a la boda.
Un dato curioso sobre las bodas en Corea, es que en todo el evento hay un maestro de ceremonias que se encarga de dar paso a las diferentes actividades durante la fiesta.
Puedes leer: Los mejores momentos de la boda de Park Shin Hye y Choi Tae Joon
Sin dejar de lado las tradiciones
Si bien la primera parte de toda esta parafernalia trata sobre la eficiencia y la rapidez, los coreanos aún no rompen del todo con las tradiciones y llevan a cabo la última parte del ritual nupcial llamado pyebaek (폐백), en la que solo participan los miembros de la familia.
https://www.instagram.com/p/B-VypixhY_h/?igshid=1lwo4thtacrz
Los padres de ambos novios se sientan detrás de una mesa baja en la cual se encuentran alimentos tradicionales y simbólicos de la boda. Los novios entran y hacen una reverencia a sus padres mientras todos usan el tradicional hanbok.
Después de recibir la bendición por parte de sus familias dan paso a una actividad un tanto peculiar. Todos comienzan a tomar azufaifos (árbol originario del sur y este de Asia) y castañas para predecir cuántos hijos tendrá el nuevo matrimonio.
Quizás te pueda interesar: Así fue la boda de Taeyang y Hyo Rin
***
Las bodas coreanas aunque parecieran un mero trámite, no dejan de perder su encanto. Además, podemos decir que son unas de las más rápidas en celebrarse. Y tú, ¿estarías dispuest@ a organizar algo así?
Fotografía de portada: Hoàng Thắng