Cultura

Miyeok-Guk: la sopa tradicional de los cumpleaños en Corea

En la cultura occidental, durante un cumpleaños, la persona festejada suele recibir un pastel que comparte con sus seres queridos. En Corea del Sur esta acción también se ha adquirido, pero además de la famosa torta de cumpleaños, los festejados ese día consumen una sopa de algas, conocida como Miyeok-Guk. En la cultura coreana esta es la sopa tradicional de los cumpleaños y te explicamos el por qué.

De acuerdo con el glosario del Instituto de Promoción de la Comida Coreana, la sopa de algas (Miyeok-guk) es beneficiosa para las madres después de un parto, debido a que el alga, ingrediente principal de este platillo, tiene un alto contenido de yodo y calcio, nutrientes minerales que sirven para la recuperación posparto, además de que estimula la producción de leche materna. Es por este motivo que la sopa es ofrecida a las mujeres que han dado a luz y la consumen por al menos un mes después del parto.

Según un artículo de Korea.net, servir la sopa de algas en los cumpleaños puede ser visto como un recordatorio a las personas que cumplen años para que piensen en el amor y devoción de sus madres. Por lo que miyeok-guk representa un homenaje a la persona que nos trajo al mundo, comiendo el primer alimento que ella consumió después de parir.



La sopa de alga es muy sencilla de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes, las variedades radican principalmente en el tipo de caldo que se usa y si se le agrega carne o no. A continuación te dejamos una receta por si quieres intentar preparar miyeok-guk y probar tus habilidades en la gastronomía.

Ahora que conoces no solo la receta sino también los motivos que hacen de esta sopa una tradición coreana ¿Te gustaría probarla en tu próximo cumpleaños?

Ale Cruz

Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.

Deja un comentario

Recent Posts

Entrevista exclusiva con IVE: ¡Listas para conquistar a México!

A unos pocos días ¡No podemos esperar más la llegada a México de IVE este…

9 horas ago

BIBI y Jackson Wang nos muestran su química y sensualidad en Feeling Lucky

¡Sorprenden con su increíble química! BIBI y Jackson Wang muestran sus lados más sensuales en…

3 días ago

NewJeans un regreso dulce y refrescante con Bubble Gum

NewJeans regresa con el MV de “Bubble Gum”, ¡un refrescante comeback veraniego para demostrar qué…

3 días ago

HYBE responde a las declaraciones de Min Hye-jin en conferencia de prensa

HYBE lanza un comunicado de prensa respondiendo a cada punto de la conferencia de Min…

4 días ago

La Conferencia de Prensa de la CEO de ADOR Min Hee-jin

Min Hee-jin, productora del grupo de chicas NewJeans y CEO de la agencia del quinteto,…

4 días ago

BABII 24/7 CONCERT: Así se vivió el concierto del OffGun

Off y Gun son una de las parejas más importantes de Tailandia y lo hicieron…

5 días ago

This website uses cookies.