Miyeok-Guk: la sopa tradicional de los cumpleaños en Corea

June 21, 2019
7779
Compartir

En la cultura occidental, durante un cumpleaños, la persona festejada suele recibir un pastel que comparte con sus seres queridos. En Corea del Sur esta acción también se ha adquirido, pero además de la famosa torta de cumpleaños, los festejados ese día consumen una sopa de algas, conocida como Miyeok-Guk. En la cultura coreana esta es la sopa tradicional de los cumpleaños y te explicamos el por qué.

https://www.instagram.com/p/Bygzh6DJdTD/

De acuerdo con el glosario del Instituto de Promoción de la Comida Coreana, la sopa de algas (Miyeok-guk) es beneficiosa para las madres después de un parto, debido a que el alga, ingrediente principal de este platillo, tiene un alto contenido de yodo y calcio, nutrientes minerales que sirven para la recuperación posparto, además de que estimula la producción de leche materna. Es por este motivo que la sopa es ofrecida a las mujeres que han dado a luz y la consumen por al menos un mes después del parto.

https://www.instagram.com/p/By-bQqpA7OL/

Según un artículo de Korea.net, servir la sopa de algas en los cumpleaños puede ser visto como un recordatorio a las personas que cumplen años para que piensen en el amor y devoción de sus madres. Por lo que miyeok-guk representa un homenaje a la persona que nos trajo al mundo, comiendo el primer alimento que ella consumió después de parir.



Resultado de imagen para miyeok guk gif

La sopa de alga es muy sencilla de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes, las variedades radican principalmente en el tipo de caldo que se usa y si se le agrega carne o no. A continuación te dejamos una receta por si quieres intentar preparar miyeok-guk y probar tus habilidades en la gastronomía.

Ahora que conoces no solo la receta sino también los motivos que hacen de esta sopa una tradición coreana ¿Te gustaría probarla en tu próximo cumpleaños?