Corea del Sur y Corea del Norte realizan segunda ronda de conversaciones sobre los JJ.OO

January 15, 2018
1063
Compartir

Este lunes Corea del Norte y Corea del Sur vuelven a reunirse, esto como parte del encuentro que sostuvieron el pasado 9 de enero en el que se daba a conocer que Norcorea sí participaría con una delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. La segunda ronda tuvo lugar en el Pabellón Tongil, ubicado en la frontera entre ambos países.

Delegaciones de Corea del Sur (izquierda) y de Corea del Norte (derecha) durante la reunión del día de hoy

Cho Myung Kyun, ministro de Unificación de Corea del Sur, encabezó de nueva cuenta la comitiva encargada de continuar con el diálogo sobre la delegación que enviaría Corea del Norte para su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que están por iniciar el próximo mes de febrero. Como parte de los resultados de la segunda reunión se ha dado a conocer que Corea del Norte acordó enviar a la Orquesta Samjiyon conformada por 140 miembros.

La Orquesta Samjiyon ofecerá presentaciones en Seúl y en Gangneung, siendo la primera vez que un grupo artístico del norte vuelva al sur desde que su última participación fuera en el año 2002.

Una tercera ronda se realizará este próximo miércoles, en la que se espera que se llegue a un acuerdo sobre la ruta por la que se trasladará el equipo enviado por el norte, así como el lugar en el que se alojaran durante la justa.

Durante la reunión de este lunes, Seúl lanzó a Norcorea la propuesta de armar un equipo en conjunto de hockey femenil. La respuesta de Corea del Norte ante esta propuesta y la de marchar junto a su vecino bajo una misma bandera en los Juegos Olímpicos siguen sin tener una respuesta concreta.



Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que el 20 de enero sostendrán charlas con representantes de ambos países y con los organizadores de PyeongChan 2018, en donde se decidirán las modalidades en las que participará Corea del Norte en las Olimpiadas de Invierno. La reunión se llevará a cabo en Lausana, Suiza y será encabezada por el presidente del COI, Tomás Bach. Se espera que en esta reunión se resuelva la mayoría de las incógnitas que han quedado tras la entrada de Corea del Norte a la justa deportiva.

Tras los resultados alcanzados este lunes, una tercera sesión será necesaria para detallar algunas dudas que han quedado en el aire; posiblemente el miércoles sea la última conversación de ambos países antes de reunirse frente al COI el próximo 20 de enero. Seúl ha insistido a Pyongyang para que participe en la justa deportiva que se llevará a cabo en territorio surcoreano y que le ha servido de escudo para mejorar su lazos, aquellos que desde hace dos años se habían cortado.