Equipo Mexicano de Haidong Gumdo parte a Corea del Sur a torneo mundial

July 9, 2019
2836
Compartir

El Haidong Gumdo es una arte marcial que consiste en el aprendizaje del uso de la espada y es una de las tantas artes marciales que tienen su origen en la península coreana y como varias de ellas ha encontrado en México un semillero de talento.

Existe un torneo mundial en el cual participan todas las artes marciales que tienen su origen en Corea: el Mulimpia y México es el país que más veces ha estado presente en él, sobre todo sus haidonggumdoines.

Este año se realizará en Gangwon y ocho mexicanos están en camino a Corea para representar a su país. Provenientes de los estados de Michoacán, Tamaulipas y de la Ciudad de México, esperan obtener muchas medallas en las diferentes categorías.

Marco Acosta, José Hinojosa y Diego Montemayor son parte del equipo mexicano de Haidong Gumdo que viaja a Corea del Sur

Platicamos con los competidores de Tamaulipas para conocer sus expectativas tanto de la competencia como de su estancia en Corea. Ellos son Diego Montemayor, Marco Acosta y el profesor José Manuel Hinojosa. Los tres son cinta negra entre segundo y cuarto dan.

PAOLA ESPINOSA RUMBO AL MUNDIAL DE NATACIÓN EN COREA

La primera experiencia en Corea

Marco Acosta tiene 19 años y apenas ha iniciado la Universidad, su carrera en el Haidong Gumdo comenzó a los 14 y ahora es cinta negra segundo dan. Esta es su sexta competencia y la primera internacional, lo más importante, en Corea, la tierra donde se originó el Haidong Gumdo.

 “Uno tiene que competir no buscando la medalla sino demostrarse que puede y la medalla será la consecuencia de eso” nos dice.

Para su maestro José Manuel y el instructor Diego es su cuarta y segunda vez, ambos compartieron su primer torneo en Corea hace más de 13 años.

“En 2006 fue la primera vez que fui a Corea, tenía 15 años más o menos, entonces sí sé qué es la presión de estar frente a todos los países y sobre todo el país que nos recibe que es Corea”. Comenta Diego Montemayor. “Yo era cinta amarilla cuando fui por primera vez, entonces sí me tocó ver mucha la diferencia de potenciales, formas estéticas, fuerza de los más avanzados”.

“Siento mucha nostalgia porque mi primer viaje fue con Diego que este año va también y con otro maestro, siento nostalgia de ver a mucha gente que no he visto en muchos años, mi familia del Haidong Gumdo”, nos dijo José Manuel rumbo a su cuarto viaje a Corea para competir.

Competir contra coreanos

Sin duda el reto mayor que enfrentan los mexicanos y quizá los competidores de todo el mundo es enfrentar a los coreanos.

“Lo más difícil para los que compiten definitivamente es ir contra Corea, contra las personas que viven allá donde se creó este arte marcial, lo más difícil es llegar a la altura de ellos porque ellos prácticamente entrenan desde los cinco años y nosotros que entrenamos después cuando llegó a México se nota la diferencia de nivel, entonces podernos poner al tú por tú con ellos y sobre todo superarlos eso es lo más difícil”, comenta Diego.



Por su parte Marco espera aprender y dejar algo tras él.

“Espero ver mucha competitividad sana. Voy a salir a donde se originó el Haidong entonces espero ver mucha calidad y sobre todo aprender. Espero destacar, ser conocido por lo que soy y lo que puedo lograr”, nos comentó.

El largo camino hacia Corea

Para ninguno de los tres el camino a Corea ha sido sencillo, quizás practicar arduamente por largas jornadas en los últimos seis meses ha sido lo más fácil, pues más allá de que el Haidong Gumdo es una disciplina no federada (no olímpica) y menos conocida que otras artes marciales, existe la dificultad a la que se enfrentan los deportistas mexicanos.

Lo más difícil en esta ocasión fue juntar el dinero para poder ir, ha estado aumentando demasiado el precio para el viaje más la entrada, más la estadía, afortunadamente encontré muchos patrocinadores que me quisieron ayudar más amigos y familiares”, comentó Diego.

Para José ha sido un camino recorrido por toda su trayectoria abriendo paso a sus alumnos. El haber ganado un premio estatal de la juventud y el premio estatal del deporte han sido un logros que labraron el camino para él y quienes siguen sus pasos.

“Ha sido una recolecta de gente tanto mexicana como extranjera que nos quiere ver triunfar y gracias a Dios ciertas instituciones nos han apoyado”, dijo José Hinojosa.

Marco recibió apoyo, de su familia y de su universidad, incluso a su causa se unió El Unicornio Azul, el legendario bar stand up de Monterrey, Nuevo León.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2855415894531810&set=a.251043061635786&type=3&theater

Qué esperan de Corea

Al finalizar la entrevista Marco bromea que quiere conocer muchas chicas en Corea. Sus expectativas y las de sus compañeros son tener un gran torneo y un buen rato en el país clave de la arte marcial que practican.

“Lo que me encantaría disfrutar de Corea sería visitar los lugares históricos, las ciudades antiguas, museos de historia, me gusta mucho conocer ese tipo de cosas de diferentes países y en esta ocasión eso es lo que más quisiera, lo que más me llama la atención de ir para allá”, respondió Diego a la pregunta de qué esperan de Corea, en cambio José, espera un encuentro con la comida coreana.

 “La comida la extraño muchísimo. Mucha gente no conoce la comida coreana, conoce la comida japonesa, conoce la comida china, pero la comida coreana no la conoce y es deliciosa. Soy fanático de la comida coreana, también es muy sana”.