Kim Jong-suk: la mujer que robó la Navidad en Corea del Norte

December 20, 2020
2965
Compartir

¿Sabías que en Corea del Norte está prohibido festejar la Navidad? En un país donde no hay espacio para la religión ni sus manifestaciones, hay una celebración nacional este 25 de diciembre: el nacimiento de Kim Jong-suk, la abuela del actual líder supremo de la nación, Kim Jong-un.

 

Por Brenda Velázquez

 

¿En qué parte del mundo no se conoce la Navidad? Las fiestas de esta temporada se han extendido a lo largo y ancho del mundo, pero aún existen varios países que no los celebran. Hay varias razones, y la principal es la religión, pues recordemos que la Navidad es festejada por quienes practican el Cristianismo.

Sin embargo, esta religión practicada por minorías en países asiáticos, han encontrado en ella y en sus raíces una amalgama rica de nuevas tradiciones que han transmutado con el tiempo. En Corea del Norte no es así. Desde el 2016, su líder supremo, Kim Jong-un decidió prohibir esta fiesta llena de esperanza y alegría. ¿El motivo? A continuación te lo contamos.

 

Te puede interesar: ¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

 

La Sagrada Madre de Corea

 

Entre las razones se encontraba la censura a la diversión que implicaba esta fiesta, por lo que se prohibió tanto la Navidad, como los cantos y las bebidas que la acompañaban cada año. Pero el principal motivo, es que la abuela de Kim Jong-un, Kim Jong-suk, nació en la víspera de Navidad en 1919.

https://www.instagram.com/p/CGJPDP6jJKW/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Es así que, desde el 2016, frente al Monumento de la Fundación del Partido de los Trabajadores, ubicado en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, se llevan a cabo fiestas y bailes en masa en honor a la conocida como la Sagrada Madre de Corea o la Heroína de la Revolución Anti-Japonesa, quien fuera una guerrillera hoy idolatrada por los surcoreanos.

 

¿Cómo fue la vida de Kim Jong-suk?

 

La vida de los personajes que formaron parte importante de la historia de cada país, siempre son vistos con un halo de misterio y alrededor de ellos se encuentran historias fascinantes. Kim Jong-suk fue la primera esposa del fundador de la República de Corea del Norte, Kim Il-sung, y tuvo una vida corta, pues murió a los 32 años. 

 

Te puede interesar: Kim Il-Sung: el fundador de Corea del Norte

 

La venerada y conocida como uno de los “Tres comandantes de la Montaña Paektu”, junto a su esposo e hijo, Kim Jong-Il, nació en  Hoeryong, provincia de Hamgyong del Norte cuando Corea estaba ocupada por los japoneses. Con apenas 13 años, en 1930 cruzó la frontera hacia Manchuria y en 1932 se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas, creado por Kim Il-sung.

 



https://www.instagram.com/p/B6dJM12g7u8/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Su astucia y ambición pronto la colocarían como uno de los talentos de esta liga, pues al poco tiempo se encontraba dirigiendo el Cuerpo de Niños y alentando a todos sus compañeros con coraje, convirtiéndose así en una de las revolucionarias más aguerridas. Sin embargo, no todo está dicho en un país del que se sabe poco.

 

De regreso a Corea del Norte

 

Ya como esposa de Kim Il-sung, regresa a Corea del Norte justo después de la liberación de la ocupación japonesa con una misión muy importante: visitar varios lugares e informar minuciosamente al nuevo gobierno liderado por su esposo sobre la situación en la que se encontraban. Se dice que se desempeñó como diplomática durante mucho tiempo, atendiendo tanto a funcionarios políticos como obreros.

 

https://www.instagram.com/p/B-iVqP0n3eO/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Con tan solo 32 años y un prometedor futuro, la muerte llegó a una joven Kim Yong-suk. Se erigió un busto de bronce en la cima del monte Taesong donde, a decir de Kim Ok Sun, autora del libro “Kim Jong Suk”, su esposo la colocó ahí para que pudiera ver en lo que se convertiría Pyongyang a través de los años.

 

https://www.instagram.com/p/CFc59RZAwpz/?utm_source=ig_web_copy_link

 

El legado que Kim Yong-suk dejó a su pueblo ha hecho que año con año sea venerada no solo por su nieto a través de estos festejos que robaron la Navidad. También por todos sus seguidores quienes van y muestran respeto en su tumba, misma que se encuentra rodeada de revolucionarios que dieron la vida por su patria.

 

***

 

¿Qué te pareció conocer a la mujer idolatrada el mismo día en que se celebra Navidad? Corea del Norte sin duda guarda una historia llena de misterio que solo el tiempo podrá revelar.