¿Qué es el TOPIK y cuántos niveles tiene?

July 17, 2023
2549
Compartir
El Topik sirve para...

Todos los amantes de la cultura coreana hablan de un tal TOPIK, pero, ¿qué es y para qué sirve?

Es probable que desde que entraste al mundo del hallyu hayas escuchado la palabra TOPIK al menos una vez. Y como buen Klover seguro tienes muchas dudas sobre su significado, y especialmente te preguntes para qué sirve.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el TOPIK.

También te puede interesar: ¿El TOPIK tendrá nuevos requisitos? ¡Te contamos todo!

¿Qué significa TOPIK? 

El TOPIK es un examen que también es conocido como Test of Proficiency in Korean, y sirve para validar los conocimientos que tienen aquellas personas que están aprendiendo el idioma coreano

Este se aplica varias veces al año en diferentes partes del mundo y el Ministerio de Educación de Corea del Sur es el encargado de anunciar las fechas. 

¿Cuántos niveles tiene el TOPIK?

Este examen está compuesto por 2 niveles, el TOPIK I (básico) y TOPIK II (intermedio y avanzado), y por seis subniveles. Dos del primer nivel y los otros cuatro del segundo. El nivel se determina basándose en el puntaje total que obtienen los aplicantes. 

Durante el primer nivel checan tu comprensión lectora y escucha. Mientras que en el TOPIK II verifican las mismas dos habilidades y la escritura. 

Puedes leer: 5 apps para aprender coreano ¡GRATIS!



¿Quiénes pueden tomarlo?

Las personas que pueden tomar el TOPIK son aquellos coreanos o no coreanos cuya lengua materna no es la del país asiático. También las personas que estudian o quieren estudiar en una universidad coreana. 

Al igual que los Klovers que sueñan con trabajar para una compañía surcoreana fuera de la península. Y para los coreanos que estudian o se graduaron de una escuela en el extranjero.   

¿Cómo y cuándo puedo presentarlo? 

Ya sabes qué es y quiénes pueden presentarlo, y ahora te diremos dónde podrás hacerlo. 

Cada año el sitio oficial de Test of Proficiency in Korean anuncia las fechas en las que se aplicará el examen en cada país. 

En México el examen se puede realizar en CDMX, Monterrey, Tepic y Querétaro. Los precios para la edición de 2023 rondan los $600 pesos mexicanos para el TOPIK I y los $800 para el TOPIK II

En CDMX se abrirá la convocatoria el 17 de julio, y el examen se aplicará el 14 de octubre. Puedes consultar todos los detalles en la convocatoria disponible en el sitio oficial del Centro Cultural Coreano en México, dando clic aquí.

¿Debería aplicar? 

Si tu sueño es aprender el idioma para estudiar y/o trabajar en Corea del Sur o en una empresa de ese país o, bien, si deseas comprobar tus habilidades, entonces presentar este examen debe ser una prioridad. 

Pues, además de verificar tus conocimientos sobre el idioma, también te ayuda a recibir una certificación oficial que te puede servir para asistir a alguna escuela o en tu trabajo. Dicha documentación tiene una vigencia de dos años. 

El TOPIK es un examen para todo Klover que esté aprendiendo o quiera adentrarse al idioma coreano. ¿Te animarás a tomarlo?