Asia 360 Corea del sur Cultura

¿El TOPIK tendrá nuevos requisitos? ¡Te contamos todo!

¿El TOPIK tendrá nuevos requisitos? ¡Te contamos todo!

El Test of Proficiency in Korean o mejor conocido como TOPIK sigue evolucionando y tendrá nuevos requisitos. Pero no te preocupes, aquí te contamos todo.

Si estás estudiando el idioma coreano, y en el 2022 quieres presentar este examen para validar tus conocimientos, a continuación te dejamos una breve reseña de lo que puedes esperar.

Cada año el Ministerio de Educación de Corea del Sur publica el calendario de implementación del TOPIK en su página web. Para la edición del 2022 se anunciaron varias fechas dependiendo del continente.

En Corea del Sur se realizarán 6 evaluaciones a lo largo del año: 23 de enero, 10 de abril, 15 de mayo, 10 de julio, 16 de octubre y el 13 de noviembre. En el caso de Europa y Asia se aplicará el examen el 9 de abril, el 9 de julio y el 15 de octubre.

Para América hay tres fechas de registro y de evaluaciones. La primera fecha de registro va del 18 al 14 de febrero y el examen se aplicará el 9 de abril. La segunda fecha de registro será del 24 al 30 de mayo y se aplicará el 9 de julio y la última fecha de registro del 2022 será del 2 al 8 de agosto y el examen se aplicará el 15 de octubre.

Una de las novedades que se hizo notar es que a partir del próximo año, además de incluir las ya conocidas pruebas de vocabulario, gramática, expresión escrita y comprensión auditiva, se agregará una parte de expresión oral para la evaluación.

Esta nueva forma de evaluación se añadió debido a ciertas objeciones. Estas señalan que un examen de comprensión escrita y auditiva no es suficiente para demostrar un verdadero dominio del idioma coreano.  

Esta nueva versión del TOPIK comenzará a aplicarse en la segunda mitad del año. Pero, ¡no temas! Hasta donde se sabe, el examen oral sólo se llevará a cabo en Corea del Sur, de acuerdo a información del Ministerio de Educación.

Te puede interesar: Corea del Sur invertirá a nivel mundial en clases de idioma coreano

¿Quiénes deben presentar el TOPIK?

Este examen está diseñado para hablantes no nativos del coreano, estudiantes del idioma o que buscan cursar una licenciatura o maestría en Corea del Sur, personas que deseen trabajar en empresas o aquellos individuos que estén aplicando para un cierto tipo de visa.

Asimismo, presentar el TOPIK no sólo ayuda a probar los conocimientos adquiridos, sino que también le otorga una certificación oficial para aquellos que buscan usar el coreano en sus carreras y estudios.

Recuerda que esta certificación tiene una vigencia de 2 años a partir de la publicación de los resultados.

¿Cómo funciona el TOPIK?

De acuerdo con el sitio web oficial, el examen de certificación del idioma coreano tiene dos niveles: TOPIK I (Principiante) y TOPIK II (Intermedio y avanzado). Ambos tienen otros subniveles que se determinan de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba. 

El TOPIK I se divide en el subnivel 1 y 2, mientras que el TOPIK II tiene los subniveles 3, 4, 5 y 6. Asimismo, el primero solo evalúa la comprensión auditiva y lectora, mientras que el segundo incluye también la producción escrita. 

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas pruebas tomaba en cuenta la habilidad de conversación en el idioma coreano dentro de la puntuación total. 

Puedes leer: 10 datos curiosos del hangul y el idioma coreano

¿Cómo será la evaluación oral?

Para aquellos que tienen curiosidad sobre las evaluaciones orales te dejamos una pequeña guía proporcionada por el sitio web oficial del TOPIK

Contesta la pregunta

En la primera fase del examen oral, el examinador te pedirá que contestes una pregunta de una situación de la vida diaria muy básica. Tal vez te pidan que te describas a ti mismo, a alguien cercano o alguna otra actividad de tu día a día. Se te darán 20 segundos para preparar tu respuesta y luego 30 segundos más para responder.

Juego de roles basado en una imagen

En la segunda fase de la evaluación se realizará un especie de juego de rol donde se hará una pregunta mediante una imagen y se te pedirá que la representes. La imagen y la pregunta corresponderá a una situación que puede ocurrir en el hogar, en el transporte público, de compras, etc. Se te darán 30 segundos para preparar tu respuesta y luego 40 segundos más para responder.

Describe la situación representada en las imágenes

Esta es una pregunta de nivel intermedio en la que se presentará una serie de imágenes sobre un tema social, familiar y se te pedirá que describas las acciones realizadas por las personas en el orden de aparición en forma de narración. Se te darán 40 segundos para preparar tu respuesta.

Quizás te pueda interesar: 5 apps para aprender coreano ¡GRATIS!

Complete el diálogo

Esta es otra pregunta de nivel intermedio en la que se evaluará tu capacidad para responder adecuadamente a lo que dice la otra persona de acuerdo al contexto de la conversación. Se te presentará una conversación entre un hombre y una mujer en una situación social y se te pedirá que completes el diálogo correctamente. Se te darán 40 segundos para preparar tu respuesta y luego tendrás que contestar en un máximo de 60 segundos.

Lee e interpreta la información

Esta es una pregunta de nivel avanzado en la que se evaluará si eres capaz de leer e interpretar información relacionada con la economía, la ciencia, los medios de comunicación, la cultura, las artes, la política, etc. Por lo que se te pedirá que resumas el concepto y expreses tu opinión de manera crítica. Tendrás 70 segundos para prepararte y luego tendrás un máximo de 80 segundos para dar tu respuesta.

Presenta tu opinión

Esta también es una pregunta de nivel avanzado en la que se te pedirá expreses tu opinión de manera lógica con respecto a un área de especialidad y que expliques por qué estás de acuerdo o en desacuerdo. Se te darán 70 segundos para prepararte y luego tendrás un máximo de 80 segundos para dar tu respuesta.

También puedes checar: 5 tips para aprender coreano de forma divertida y ¡GRATIS!

***

El programa recalca que el cronograma para el TOPIK 2022 puede cambiar según la situación de COVID-19 y las circunstancias de las agencias de aplicación nacionales y extranjeras, por lo que es importante estar al pendiente de las convocatorias oficiales.

Para obtener más información sobre fechas y requisitos del TOPIK, no olvides consultar el sitio web o acércate al centro cultural coreano de tu país.

Comentarios
About Author

Fernanda Gutiérrez

Periodista egresada del Tecnológico de Monterrey. Me especializo en relaciones públicas y temas socioculturales con un enfoque en la cultura asiática. Me encanta el soju, BTS y aprender idiomas.

X