El hip hop se convirtió, desde hace algunas décadas, en uno de los géneros musicales más populares a nivel mundial. No es raro que en las principales listas de música aparezcan nombres de importantes exponentes como: Eminem, Snoop Dog, Wiz Khalifa, Lil Wayne, Cardi B, entre muchos otros.
Desde sus inicios en Nueva York durante la década de los 70, este género musical a pesar de caracterizarse por sus letras que, en la mayoría de los casos, apelaban al racismo, violencia, y a las adicciones, logró extenderse a distintos países, incluso en Japón.
En el país del sol naciente el hip hop y el rap surge a principios de los años 80 con la llegada de la película Wild Style, dirigida por Charle Ahearn, donde mostró gran parte del movimiento hiphopero, como los sonidos, el rap, los graffitis y la moda.
Los jóvenes japoneses de aquel entonces comenzaron a seguir esta música , se reunían en parques para aprender y mejorar sus movimientos de breakdance.
Un par de años después de su incursión aparecieron los primeros intérpretes del género como DJ Krush, Ito Seiko, Chikado Haruo, Tinnie Punx y Takagi Kan.
***
Estos artistas tomaron el ritmo del hip hop y adaptaron letras modernas haciendo referencia a las bondades de la juventud que, así como fue aceptado por gran parte del público, hubo otro sector que rechazó este estilo pues argumentaban que “perdía la esencia del hip hop”.
Con el paso de los años aparecieron más exponentes que retomaron el tema del racismo creando pistas que llaman a la conciencia social, además que el género comenzó a fusionarse con otros ritmos como el pop, el rock y el techno.
https://www.k-magazinemx.com/artistas-de-hip-hop-coreano-que-no-puedes-dejar-de-escuchar/
Sin embargo, dentro de esta escena musical, las mujeres japonesas comenzaron a reclamar su lugar y a expresar sus ideales. La mayoría de estas exponentes rechazan el machismo y buscan con sus rimas la liberación femenina.
Si no conoces los nombres de estas raperas niponas que están buscando su lugar dentro del hip hop, aquí te las presentamos.
Bennie K
Este dúo formado por Cico y Yuji debutó en 2001, siendo unas de las primeras raperas que lograron su incursión al género en el país nipón.
Su estilo musical fusionó el pop y el rap lanzando temas divertidos y modernos para principios de los 2000. Por esta razón sus letras apelan a la diversión, la fiesta y a los buenos momentos de la vida.
Conforme avanzaron los años, comenzaron a estrenar temas románticos. Esta agrupación logró colocarse en el gusto del público, a tal grado que pistas como Dreamland ocuparon las principales listas de popularidad de Japón por semanas consecutivas.
Además, realizaron importantes colaboraciones tanto con sus compatriotas como el grupo M-FLO y artistas extranjeros como la guitarrista estadounidense Becca.
Y aunque su último álbum fue lanzado en 2011, este dúo es considerado como una leyenda dentro del hiphop japonés.
Halcali
Este dúo integrado por las cantantes Halca y Yucali debutó en 2003 bajo un concepto pop, sin embargo, poco a poco fueron adaptando su estilo al rap.
Algunas de sus pistas tratan temas románticos, sin embargo, cuentan con algunas producciones donde retoman las inquietudes de los jóvenes japoneses, pues aseguran que deben seguir los ideales de los adultos.
Temas como Tip Tap Tips invitan a los jóvenes a ir en busca de sus propios sueños y alejarse de los comentarios maliciosos.
A lo largo de su carrera han lanzado más de 15 sencillos y seis álbumes completos, el último de ellos es Tokyo Connection que se estrenó en febrero de 2011.
Elle Teresa
Proveniente de la ciudad de Namazu y nacida en 1997, esta joven rapera se inició dentro de la música desde muy pequeña.
En sus primeros años se preparó como bailarina por herencia de sus padres (quienes también se dedicaban a bailar).
https://www.instagram.com/p/B70SgUVlSP0/
Sin embargo, al paso del tiempo y gracias a Yuskey, productor que la descubrió, impulsó su talento en la escritura, logrando que Teresa comenzara a componer sus propios temas.
Esta rapera se declaró fan de Iggy Azalea, además de expresar en sus composiciones una gran influencia del anime, sobre todo, de Sailor Moon. Por lo que en sus producciones apela al empoderamiento de la mujer e intenta apartarse de los estereotipos que han impuesto a las mujeres asiáticas.
Además, esta joven artista cuenta con dos mixtapes titulados Ignorant Tape, Pink Trap y un álbum al que llamó Kawaii Bubbly Lovely.
AkkoGorilla
Quien también trata de romper con los estereotipos hacia las mujeres es la rapera AkkoGorilla.
Esta artista comenzó su carrera en 2011 dentro de una girlband donde se desempañaba como baterista, sin embargo, siempre tuvo la intención de hacer y expresar más sobre el escenario.
Por ello, tras la disolución de la banda en 2015, no dudo en buscar su sueño y se comenzó a preparar como rapera.
https://www.instagram.com/p/B3TRrhXBy3n/
Una de sus primeras presentaciones, y quizá de las más importantes de su carrera, fue en MC BATTLE THE BATO, un concurso donde se enfrentaban artistas de hip hop que buscaban su ascenso. Luego de salir triunfante en su primera batalla comenzó su carrera formal dentro del género.
Desde sus primeros lanzamientos, AkkoGorilla demostró ser una artista con un sello único, pues agregó a sus MV llamativos gráficos y con sus composiciones trató de ser escuchada dentro de una sociedad donde la equidad de género es un tema poco tratado.
Basta con escuchar uno de sus últimos temas titulado Everybody Bo, donde muestra a mujeres que exponen el vello de sus axilas o en Yoyu donde aparece frente a miles de policías hombres.
A pesar de que lleva poco tiempo dentro de la industria musical, esta rapera ha logrado llevar su música a más continentes pues asegura que la discriminación hacia las mujeres está vigente en más países.
Chanmina
Una de las raperas que recién comenzó su carrera es Otomonai Mina, mejor conocida como Chanmina. Esta cantante se inició como cantante y bailarina a muy temprana edad, lo que le permitió comenzar a componer sus propios temas desde que cursaba la secundaria.
Cuando Chanmina entró a la preparatoria participó en un concurso interno de estilo libre llamado BAZOOKA, donde perdió en su segunda ronda.
Sin embargo, fue el impulso que necesitaba para buscar una oportunidad dentro de la industria, logrando debutar en 2016 bajo la agencia Victor Entertainment.
https://www.instagram.com/p/B8TE7iMBeDq/
En estos años la rapera publicó tres singles y un álbum completo titulado Miseinen. En sus interpretaciones expone las preocupaciones de los jóvenes, como las dificultades del colegio o hasta en el amor.
Pero en su tercer single Doctor, la rapera crítica a la juventud actual donde dice que están expuestos a tantas mentiras en redes sociales y nadie disfruta de esta etapa por querer seguir modas.
La popularidad de Chanmina va en ascenso pues sus temas pidieron posicionar en los primeros lugares de iTunes de distintos países.
Yayoi Daimon
Si hablamos del rap japonés actual es necesario mencionar a Yaoi Daimon, una rapera que debutó en 2013.
Desde sus inicios esta artista tomó el estandarte feminista y gritó al mundo que vivirá de la manera que ella quiera. Tiene una fuerte influencia de la cultura afroamericana, pues tomó las principales temáticas del hip hop como la moda.
https://www.instagram.com/p/B6fRe9Alm1c/
Sus MV’s mantiene un aspecto retro y, por lo regular, aparecen chicas de distintas nacionalidades como es el caso de NO BRA, un single tema lanzado junto a AkkaGorilla.
En este tema, Yayoi invita a las chicas a tomar sus propias decisiones y a buscar su libertad.
***
Cada una de estas artistas busca que su voz sea escuchada y que su mensaje de conciencia social pueda tener un impacto significativo en la generación más joven de japoneses.
¿Conoces a más raperas de Japón?