Tribunal de menores: Casos reales que podrían haber inspirado el drama coreano

March 21, 2022
16773
Compartir
Drama coreano Tribunal de menores.

Sin duda, los dramas coreanos originales de Netflix nos muestran historias crudas sobre problemáticas sociales de este país, el más reciente es Tribunal de menores.

Por: Sharon Ocampo Arias

Uno de los dramas más recientes que aborda problemas sociales en Corea del Sur es Tribunal de menores. Durante 10 capítulos esta producción nos muestra crímenes cometidos por adolescentes, así como temas de bullying, corrupción, presión escolar, violencia doméstica y de género.

La trama de Tribunal de menores es sobre una dura juez y poco flexible, quien trata de impartir justicia a adolescentes infractores, para que estos reflexionen sobre sus acciones. 

Con este drama vemos que los adolescentes pueden transgredir la ley y causar dolor, ya sea por su nocivo ambiente o por su mal actuar. 

Asimismo, algo que nos llamó la atención de Tribunal de menores son los casos presentados, ya que tienen relación con casos de la vida real. Te contamos, algunos crímenes de Corea del Sur que pudieron inspirar Tribunal de menores.

Puedes leer: Tribunal de menores: un drama de jóvenes criminales y una dura jueza

1. Crimen de Yeonsu-gu en Incheon

En los dos primeros capítulos de Tribunal de menores se retrata el caso de homicidio de un niño de 9 años a manos de una adolescente de 16 años.

Este caso podría hacer referencia al homicidio de una niña de 8 años, ocurrido el 29 de marzo de 2017 en la ciudad de Incheon. El caso perpetrado por una adolescente de 17 años conmocionó a la sociedad de Corea del Sur.

De acuerdo con The Korean Herald, una adolescente de apellido Kim, quien no acudía a la escuela por problemas de conducta antisocial y pasaba el día sola en casa, aprovechó dicha situación para llevar a una pequeña de 8 años a su departamento y así cometer un crimen atroz. 

Con la investigación policial, se supo que Kim viajó de Incheon a Seúl para encontrarse con Park una joven de 19 años. En su encuentro, Kim entregó a Park partes del cuerpo de la víctima en una bolsa. 

Ambas adolescentes se conocieron a través de una red social para personas con gusto por los cadáveres,  en donde también se asumían ciertos roles. Por ejemplo, Kim tenía el rol de asesina a sueldo, mientras que Park de líder de la mafia. 

Durante el juicio, Kim alegó que su acción no fue premeditada. Y prefirió echarle la culpa a su condición mental, ya que decía padecer de asperger y esquizofrenia. Sin embargo, la policía, al confiscar los celulares de las adolescentes, encontró en el historial de búsqueda lo siguiente: “cómo cometer un crimen perfecto”. 

¿Cuál fue su sentencia?

Kim fue juzgada por los delitos de secuestro, homicidio y abandono de cuerpo. Con ello tuvo una sentencia de 20 años de prisión, así como la obligación de portar un geolocalizador por 30 años al salir de la cárcel. 

Al ser adolescente, Kim recibió una sentencia de acuerdo con la Ley de Menores, que establece esta pena máxima. En caso de haber cometido el delito siendo mayor de edad, Kim se habría enfrentado a condena perpetua o pena de muerte. 

Park fue sentenciada a 20 años por su complicidad en el crimen. Posteriormente, se realizó una apelación a su sentencia, la cual se modificó a 13 años de prisión, por no ser la autora del crimen. 

¿Sabías qué, de acuerdo con la Ley de casos relativos a penas por delitos violentos de Corea del Sur, un adolescente menor de 14 años no puede ser juzgado con la pena máxima?

Puedes leer: Lee Chun-jae el peor asesino en serie de Corea del Sur

2. Bullying en Busan

Durante los capítulos cinco y seis de Tribunal de menores podemos ver como un grupo de adolescentes viven en un refugio de jóvenes infractores. Sin embargo, su comportamiento con la mujer que está a cargo del refugio no es la más adecuada. 

En este grupo hay una adolescente que es la líder y quien incita a la violencia hacia otras chicas que viven en el refugio. Situación que deriva en la hospitalización de dos jóvenes al sufrir violencia por parte de las otras adolescentes.  

Esta situación nos recuerda al ataque que sufrió una adolescente en Busan, agredida con materiales de construcción, botellas de vidrio y sillas en 2017. 

El ataque quedó grabado en el CCTV del sitio, motivo por el cual pudieron dar con las responsables. Posteriormente, la madre de la víctima hizo viral el video, ya que la policía no había sancionado a las adolescentes de manera expedita. 

Este caso indignó a la sociedad surcoreana. Aproximadamente 140.000 personas firmaron una petición solicitando una reforma a la Ley de Menores. Finalmente, la sanción para las dos infractoras fue prisión preventiva, mientras que las otras dos adolescentes no tuvieron detención. 



¿Sabías qué la Ley de Menores de Corea del Sur establece que los infractores de 10 a 13 años no enfrenten juicios penales, siendo catalogados como “casos de protección”?

Te puede interesar: Dramas que exponen crímenes sexuales digitales en Corea del Sur

3. Corrupción de Cho Kuk 

En los capítulos cinco y seis del drama coreano, Tribunal de menores, se aborda un tema de corrupción escolar.

Un club de estudio llamado Descartes, cuyos miembros son el 3% de los mejores estudiantes e hijos de padres influyentes, tenía como fin proporcionar las respuestas de los exámenes finales a los miembros del club. En este caso se ve involucrado el hijo del juez presidente, ya que se unió al club en una ocasión para aprobar una prueba de inglés. 

El problema se presenta cuando al juez Kang le turnan el caso de corrupción escolar, ya que, en ese momento es candidato de un partido político. Ante esta situación, el juez aprovecha su cargo público para desviar la investigación del caso y no verse afectado, una acción poco ética.

Además del tema de corrupción, este caso muestra la presión escolar y la desigualdad del sistema educativo en Corea del Sur. En donde los adolescentes con padres más influyentes con acciones poco éticas obtienen mejores resultados académicos, y con ello quizá puedan entrar a las mejores universidades. 

Este caso tiene similitud con la investigación realizada al exministro de Justicia de Corea del Sur, Cho Kuk, quien fue ex asesor presidencial de Moon Jae-in. 

A Cho Kuk se le acusó de 12 cargos relacionados con inversiones familiares y de soborno por la admisión a la universidad de sus hijos. 

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl descubrió que la hija de Cho Kuk recibió una beca de 6 millones de wones de un profesor de la escuela de medicina. Los fiscales que juzgaron a Cho Kuk consideraron que aceptar la beca podría ser un soborno. 

Asimismo, se acusa que Cho pudo haber influido en el nombramiento del profesor que otorgó la beca para que fuera jefe de un hospital público.

Por este hecho, el exministro renunció al cargo de asesor presidencial un mes después de su nombramiento. Lo que dejó un caso de corrupción en la administración del presidente Moon. 

También puedes checar: Películas coreanas que retratan crímenes reales

4. The Nth Room 

Durante el capítulo nueve y diez de Tribunal de menores se toca el tema de las pandillas juveniles. Básicamente, en estos se expone la violación de una adolescente de 16 años por un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años.

Este crimen resulta ser la punta del iceberg para descubrir la cantidad de atrocidades que habían cometido estos adolescentes, quienes, a pesar de las consecuencias, seguían perpetuando crímenes. Esto se debe a que consideraban que por ser adolescentes no recibirían una sanción severa. 

Los crímenes que cometieron fue violar y prostituir, así como robar, estafar, y vender pornografía. Gran parte de las víctimas de esta pandilla fueron mujeres. 

Este tiene similitud con el caso Nth Room, en el que un grupo de jóvenes utilizaron Telegram para montar una red de crímenes sexuales. De acuerdo con las investigaciones, se encontró que aproximadamente 74 mujeres y niñas fueron obligadas a grabar contenido sexual de manera denigrante bajo condiciones inhumanas.

Asimismo, se estima que cerca de 260,000 usuarios pagaron por este contenido. También se sospechó que varios adolescentes pudieron participar en la creación de estas salas de chat. 

Puedes leer: The Nth Room: el escalofriante caso de crímenes sexuales de Corea

K-lover ¿Sabías de estos crímenes cometidos en Corea del Sur?