Por Yeny Elizabeth Oxte Cen
La Zona Desmilitarizada de Corea del sur es una línea de división designada después de la intensa Guerra de las Coreas (1950-1953) que funciona como frontera de protección con el fin de evitar conflictos militares. Aunque esto ha sido de utilidad en otros países, para Corea del Norte y del Sur representa un reto de día a día.
A lo largo de los años este lugar se ha convertido en una reserva natural y atractivo turístico por la peculiar fauna y la gran variedad de flora que posee. Sin embargo, en sus cuatro kilómetros de ancho y 238 de longitud, se han encontrado varios túneles espías de la República Democrática de Corea del Norte, con la aparente intención de emplearlos para contraataque en caso de conflicto con sus vecinos.
Un edificio color azul marca la división entre ambos países, está en medio del paralelo 38. En el interior se encuentra la bandera de la ONU y unas cuantas mesas donde ambas naciones firmaron el armisticio de 1953, que no es otra cosa que una tregua indefinida.
La tensión es inevitable pues en cualquier momento alguno de los países puede faltar a lo acordado. Por ejemplo, Norcorea construyen armas nucleares de gran tecnología por si en algún momento decide atacar. Mientras Corea del Sur y sus aliados miran y buscan cualquier paso en falso de Corea del Norte.
Si algún día deciden visitar Corea no olviden pasar por el lugar que es considerado el más tenso del mundo y seguir, al pie de la letra, los requisitos e indicaciones de la página oficial del país para comprender la historia de dolor de aquellos que entendieron que la guerra no es la paz.