Entrevista: Lee Min Ho revela la fórmula del éxito de los K-dramas

April 14, 2022
6992
Compartir
Lee Min Ho Entrevista

Lee Min Ho es el ícono y embajador del Hallyu, no por nada le dicen el rey de los Kdramas tras éxitos como Boys Over Flowers, The King: Eternal Monarch, The Heirs y ahora su más reciente estreno, Panchiko. ¡Nadie mejor que él para conocer el secreto del éxito de los dramas coreanos en esta entrevista! 

El popular actor Lee Min Ho protagoniza su primer serie estadounidense: Pachinko, la cual se basa en la novela homónima de Min Jin Lee, galardonada y ovacionada por el New York Times como uno de los grandes Best Sellers.

Lee Más: Lee Min Ho y Pachinko podrían ir a los Emmy 2022

Pachinko narra la historia de una familia coreana migrante, en medio de la ocupación japonesa en Corea. En esta serie, descubrimos el lado multifacético de Lee Min Ho, a quien vimos crecer en Kdramas como Boys Over Flowers o Personal Taste. Después de su último salto mundial con El rey: Eterno monarca, drama coreano que se colocó en el TOP 10 de Netflix en 2020, ahora debuta en la pantalla hollywoodense, dando vida a Hansu. 

Lee Min Ho contó en entrevista cómo llegó a interpretar a Hansu, el misterioso hombre del traje blanco que intriga a sus más de 30 millones de seguidores. No sólo por su belleza, sino también por su personalidad hostil, una interpretación poco común en los personajes de Min Ho. 

Lee Min Ho y Pachinko, su drama debut en Hollywood

Desde antes de su estreno, Pachinko generó grandes expectativas, no sólo por el gran elenco que da vida a cada personaje, incluida la primer mujer surcoreana ganadora del Óscar: Youn Yuh-jung (Minari), sino por la gran historia que hay detrás: Un drama de época, histórico y que revela la lucha de una mujer (Sunja) y su familia, desde 1910 hasta finales del siglo XX. Detalle que llamó la atención del rey de los Kdramas. 

“Pienso que es una historia que puede ser un clásico. Sin importar la época o el lugar, la gente podría sentirse identificada. Esa fue una de las razones principales por las que decidí ser parte de esta serie”. 

Lee Más: 15 cosas que me sorprendieron de Lee Min Ho y su papel en Pachinko

Pero ¿cómo fue que llegó Pachinko a la vida de Lee Min Ho?: “Me pidieron ser parte del proceso de audición por primera vez”, lo cual para el actor ya era algo casi innecesario, debido a su larga carrera en la industria de los dramas coreanos. Sin embargo, no dudó en hacerlo. 

“Leí el guión y pensé que esta historia contiene una gran variedad de temas y que iba a tener una trama que pudiera ser familiar a una gran audiencia”, comenta el actor, conocido por el drama más popular entre los fanáticos de la series coreanas: Boys Over Flowers.

Las mentes maestras detrás de Pachinko

Los encargados de dar vida a Pachinko, la historia de cuatro generaciones que se vieron obligadas a vivir fuera de su lugar de origen debido a la ocupación japonesa, son los directores Kogonoda (Columbus) y Justin Chon (Blue Bayou, Twilight). 

Ambos cineastas buscan adaptar a la pantalla chica la gran historia de la autora Min Jin Lee, lo cual sorprendió a Lee Min Ho cuando empezó a trabajar con ellos. 

“¡Estaba muy impresionado con la autenticidad de ambos! Para ellos no era tanto el tema de cómo acercarnos o cómo expresar ciertas escenas. Se enfocaron mucho en llegar a los temas profundos del contexto histórico”, cuenta Lee Min Ho en entrevista, durante la promoción de Panchiko.

Lee Más: Actores de Pachinko comparten sus mejores momentos detrás de cámaras

El actor explica que no dudó en pedir consejos de sus directores para poder estar más inmerso en su personaje, Hansu, y el contexto histórico de la trama que, para muchos coreanos aún es un tema sensible, debido a que la ocupación de Japón en Corea tuvo como consecuencia explotación de los coreanos, hambrunas, e incluso la búsqueda por erradicar la cultura coreana

La admiración por parte del actor surcoreano a sus directores se debió al estilo único de trabajo que encontró en ellos y la forma en la que querían reflejar el contexto detrás de la historia. “Sentía que no estaban forzando nada, trataron de aterrizar cada secuencia de forma natural”, dijo.

Los Kdramas y el secreto de su explosivo éxito mundial 

 

Ver esta publicación en Instagram

 



Una publicación compartida por 이민호 leeminho (@actorleeminho)

Lee Min Ho es uno de los rostros más populares del Hallyu. Tanto, que seguro hasta tu mamá lo conoce. El drama coreano que lo lanzó al estrellato de forma mundial fue Boys Before Flowers, donde inmortalizó a un arrogante heredero llamado Gu Jun Pyo, personaje que le abrió las puertas a la industria de los Kdramas.

Pero el reconocimiento mundial de las producciones coreanas tuvo un reciente boom, al menos así lo demuestran los más de 700 millones de dólares que Netflix invirtió en contenidos coreanos desde 2015 y que, ahora, se cuelan semana a semana entre sus TOP 10 de series más vistas en todo el mundo. O la introducción de dramas coreanos a plataformas internacionales como Apple TV y Disney Plus desde 2021.

Para Min Ho, la globalización es sin duda un gran factor para que diversos contenidos estén disponibles para todos los países. 

Lee Más: Datos históricos que debes saber sobre Pachinko

Yo veo dramas y películas de otras culturas. Escucho música de diferentes países. Creo que es ese tipo de desarrollo de infraestructura, que nos permite estar expuestos a tal diversidad de la cultura. Esto es lo que está impulsando el contenido coreano a ser tan prominente en todo el mundo.” afirmó Lee Min Ho en entrevista.

El éxito de los dramas coreanos no sólo es esfuerzo de las plataformas

Sin duda, Netflix se convirtió en un factor importante para que las producciones coreanas llegaran de una forma más fácil a los espectadores. En este mismo sentido, luego de que Bong Joon Ho recibió el Óscar por Parasite, el mundo puso los ojos en Corea del Sur. 

Lee Min Ho comenta en entrevista que el auge de la industria coreana en los últimos años se ha desarrollado y avanzado a un ritmo veloz, pero ¿a qué considera él que se debe?

Lee Más: ¿Qué significa Pachinko? El nombre del nuevo drama de Lee Min Ho

“En Corea del Sur tenemos un enfoque más sistemático para la producción y hemos podido realizar series, películas y música de muy alta calidad”.

Sin embargo, esto no es trabajo de una sola persona o plataforma. El éxito de los Kdramas no sólo está en las manos de quienes los consumen. 

“Creo que este rápido desarrollo realmente motiva a todos los que forman parte de la industria a trabajar más duro, a generar contenido de alta calidad y pensar siempre en algo nuevo y atractivo”, comenta el actor de Pachinko.

Lee Más: 5 razones para leer Pachinko, el libro que inspiró el drama de Lee Min Ho

Los esfuerzos realizados por la industria del entretenimiento en Corea del Sur son un factor que, para Lee Min Ho, está impulsando la popularidad de la cultura coreana alrededor del mundo. 

Sin duda, el rey de los dramas conoce bien la industria del entretenimiento coreano, y siempre está dispuesto a aprender algo nuevo y apostar por grandes proyectos e innovadores, para que sus fans disfruten de un trabajo de calidad.

Así lo demuestra con su papel de Hansu en Pachinko, el cuál podría impulsar la carrera de Lee Min Ho fuera de Corea del Sur, demostrando que es capaz de ser más que el rostro del chico rico en los Kdramas.