7 datos que debes saber sobre la ocupación japonesa en Corea

April 8, 2022
10768
Compartir
Mr. Sunshine

La ocupación japonesa en Corea a principios del siglo XX es un periodo muy recordado actualmente en toda la península, motivo de series, películas y conflictos políticos.

Por: Iyari Luna

Si eres fan de los dramas, del Kpop o de la cultura coreana seguramente sabrás que la ocupación japonesa en Corea es un episodio sensible para este país. Precisamente algunos dramas como Mr. Sunshine, Death Song, Chicago Typewriter, o recientemente la serie de Apple TV, Pachinko, están ambientadas en esa época. Por eso te traemos algunos datos sobre el tema. 

Puedes leer: Datos históricos que debes saber sobre Pachinko

1. ¿Cómo empezó la ocupación japonesa?

A finales del siglo XIX Japón comenzó a formarse como el país imperialista de Asia. Así, mediante una guerra contra China entre 1894 y 1895, logró obtener el control económico de Joseon (Corea del Norte y Corea del Sur).

Casi diez años más tarde ocurrió lo mismo con Rusia, entre 1904 y 1905, quien necesitaba la península, pero Japón salió victorioso de nuevo. 

Como consecuencia de esta guerra, los japoneses establecieron un protectorado en Joseon en 1905. Posteriormente, en mayo de 1910, anexaron oficialmente la península, dando fin a la dinastía Joseon.

2. Una época de explotación y desigualdad

Japón explotó económicamente a Corea, la tierra, sus minerales, sus materias primas y a su población, sin mencionar los tesoros valiosos tomados de Corea.

A pesar de ser mayores productores de arroz que el país nipón, la población coreana sufría de hambruna y se alimentaba de sorgo y soja de Manchuria, así lo afirma Irene Sánchez en su tesis La ocupación japonesa sobre Corea y análisis de películas que tratan el conflicto.

Esto se debía principalmente a las cantidades de arroz enviadas al archipiélago nipón, en donde había carencia de esta semilla. 

Puedes revisar: Películas coreanas ambientadas en la ocupación japonesa

3. Trabajo forzado

En la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés reclutó aproximadamente a 700 mil coreanos para servir en bases militares o minas de carbón bajo condiciones precarias. 

La película The Battleship Island o La isla del acorazado muestra precisamente a un grupo de coreanos siendo explotados en la isla Hashima. En este islote, ahora fantasma, se producían toneladas de carbón. Durante la ocupación japonesa miles de coreanos fueron trasladados ahí para hacer trabajos forzados.



4. Mujeres de confort

Por su parte, las mujeres sufrieron explotación sexual y esclavitud por parte del ejército japonés. Conocidas como “mujeres de confort”, no solo eran coreanas, también chinas, filipinas y de otros países, aproximadamente unas 200 mil en total, según datos de BBC News

Actualmente ese pasado sigue generando conflictos entre Corea del Sur y Japón. En 2019 se descubrieron documentos en Japón que describen la organización de este sistema.

https://twitter.com/LadyBitterKas/status/1291258057650053121?s=20&t=jNsq1zS6GC2VOqyF0Iw0Fw

Puedes leer: No habrá renegociación respecto al caso de las mujeres de consuelo

5. Imposición cultural y censura

Durante la ocupación japonesa comenzó la política de erradicación de la cultura coreana. Por ejemplo, se prohibió hablar en coreano: el japonés era obligatorio tanto en el habla coloquial como en libros, periódicos y revistas. Además, los nombres debían ser japoneses o estar adaptados al alfabeto, según la investigadora Irene Sánchez. 

En las escuelas, por ejemplo, se enseñaban sobre todo manualidades, y en el campo la educación era reducida a propósito por las autoridades.  

6. Movimientos de independencia

Durante los 35 años de ocupación japonesa hubo varios intentos de independencia. Tan solo en 1912 se detuvo a más de 50 mil personas, y en 1918 más de 140 mil, según cifras de la policía japonesa citadas por Sánchez. 

El 1 de marzo de 1919 ocurrió uno de los intentos de independencia más importantes: el Movimiento de Independencia de Samil. Fue el primer esfuerzo coreano contra la ocupación japonesa. Sin embargo, resultaron miles de muertos y heridos coreanos.

https://twitter.com/Marcos_0_Martin/status/1150333683842396160?s=20&t=jNsq1zS6GC2VOqyF0Iw0Fw

En 1926, ocurrió el Movimiento de Independencia del 10 de junio, considerado aún más grande que el de 1919, motivado por el fallecimiento de uno de los descendientes de la dinastía Joseon. Sin embargo, de nuevo fue sofocado con la detención de los líderes y la prohibición de entrada a Seúl a los asistentes al funeral.

Te puede interesar: ¿Qué es el Sam-il jeol? El primer movimiento por la independencia de Corea

7. Final de la ocupación japonesa

La ocupación japonesa culminó con la caída de Japón en la Segunda Guerra Mundial, ocasionada por el lanzamiento de dos bombas nucleares estadounidenses en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. El desastre fue tal, que Japón optó por rendirse.

Pero no terminó ahí, al igual que con Alemania, la URSS (Rusia) y Estados Unidos acordaron dividir la península en dos, el norte para el primero, el sur para el segundo. Así comenzaron las actuales Corea del Norte y Corea del Sur.

También puedes leer: Tres dramas para entender la independencia de Corea

Por ahora te dejamos esta información. Dinos, ¿ya sabías sobre  la ocupación japonesa en Corea?