Cuando la Camelia florece fue uno de los primeros k-dramas que llegaron gracias al acuerdo de de Netflix con algunas productoras coreanas, en este caso KBS.
Este k-drama es protagonizado por Gong Hyo Jin (It’s Okay, That’s love), quien interpreta a Dong Baek, y Kang Ha Neul (Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo), como Hwang Yong Shik. Tiene una trama poco usada dentro de los k-dramas, pues en esta ocasión, una madre soltera es la protagonista de la historia.
Con una combinación de comedia, romance y una historia de suspenso, Cuando la Camelia florece tiene personajes secundarios, igual de importantes que el principal y el papel de las mujeres en el k-drama, es sin duda un ejemplo. Cada una de ellas tiene una historia que contar.
¿De qué va Cuando la Camelia Florece?
https://www.instagram.com/p/B-EBkqVnHWz/?utm_source=ig_web_copy_link
La madre soltera Dong Baek y su pequeño hijo Pilgu (Kim Kang Hoon) se mudan a una ciudad costera llamada Ongsan para comenzar una nueva vida, mientras Dong Baek abre su propio bar llamado Camellia. Los hombres en particular parecen ser los invitados más frecuentes, ya que tiene licencia para servir licor.
Sin embargo, a menudo ella suele ser ridiculizada por las demás residentes debido a los celos y chismes que circulan de ella y su compañera Choi Hyang Mi ( Son Dam Bi), lo cual provoca que Dong Baek viva en constante sumisión.
Aunque su personalidad va cambiando cuando se ve involucrada como presa de un asesino serial de mujeres (feminicida) y cuando conoce a Hwang Yong Shik, un policía recién llegado a Ongsan, e hijo de su mejor y única amiga Kwak Duk Soon (Go Doo Shim), quien también crió sola a su hijo tras la muerte de su esposo.
Si no levantas la voz, no te escucharán
https://www.instagram.com/p/B-umOXSFTB7/?utm_source=ig_web_copy_link
El k-drama inicia con una escena de un asesinato, la cual deja claro que la historia no sólo será de amor. Poco a poco se presentan a los personajes, es entonces cuando el espectador puede notar que nuestra protagonista es totalmente sumisa ante todos. Y que pocas veces levanta la voz a las injusticias que le ocurren.
Si bien a lo largo de la trama Dong Baek cambia su personalidad, es interesante ver las situaciones que la obligan a levantar la voz. El cambio no surge de la nada, el ser perseguida por un asesino, el constante acoso, el regreso de su madre que la abandonó, la ruptura de una gran amistad, el posible abandono de su hijo con el regreso de su ex pareja y padre del niño, la muerte de su amiga. El caos la lleva a un orden de su vida.
Dong Baek explora diversas etapas de ella misma, cuando comienza a notar que incluso a su hijo le molesta su personalidad, pues no le gusta que lastimen a su mamá. Además de que ella poco a poco aprende a quererse a sí mismas, al no permitir regresar a la persona que le hizo daño al dejarla y siempre hacerla sentir menos, al darse la oportunidad de estar con alguien que la admiraba completamente por las razones que la mayoría no notaba.
Ella constantemente se ve involucrada a causa de los chismes con algunos de sus clientes, pero uno en especial la acosa constantemente, y aunque ella pone límites, este siempre busca la forma de incomodarla. Cuando ella se cansa de esto, demuestra que tiene las pruebas para demandarlo por acoso, esta acción le da mayor fuerza al personaje, cuando la gente descubre que no es ella quien tiene la culpa de lo que le sucede.
El amor de madre es difícil de entender
I am finally getting my wish for Dongbaek and Ja Yeong to become friends.🙌#WhenTheCamelliaBlooms pic.twitter.com/Cq8acs11hY
— Pampered Bookworm (@riya_rsp16) November 20, 2019
Cuando la Camelia florece no sólo muestra el amor de pareja, algo en lo que se enfoca gran parte del drama es, el amor materno. Nos ponen diversos escenarios, desde las madres solteras, las madres que abandonan por amor y las madres que parecen no querer serlo.
Sin embargo, dos de estas destacan Kwak Duk Soon, la madre de Yong Shik. Ella al igual que Dong Baek es madre soltera, pero ella por causas distintas, la muerte. También tiene un restaurante con el que salió adelante sin ayuda de un hombre.
Ella siempre apoyó a Dongbaek porque se sentía identificada, siempre la ayudo en lo que podía. La situación cambia cuando ella se da cuenta que su hijo busca el corazón de de su joven amiga, Dog Baeka. En un inicio ella rechaza la relación, pues no deseaba que su hijo estuviera con una mujer que “ya había fracasado”.
Poco a poco entiende que ellos se aman de verdad y que la situación de Dong Baek, no la hace menos, ni más que otras personas. Pues al igual que ella, crió a su hijo lo mejor que pudo sin la ayuda de su padre.
I can't even imagine how it must have hurt Dongbaek to remember every single detail from the day she was abandoned.☹
— Riya🦋 (@eun_soos) November 1, 2019
But despite her pain she still managed to create a good life for herself and her son.
She is so incredibly strong.✊#WhenTheCamelliaBlooms pic.twitter.com/4v5cj9iVBm
Por otro lado, Jo Jung Sook (Lee Jung Eun), madre de Dong Baek. En un inicio la trama nos mantiene con la interrogante de esta, puesto que el espectador desconoce si está viva o muerta. Cuando aparece en el restauran de Dong Baek, ella se encuentra enferma y necesita una donación de órganos para poder sobrevivir pero ella no apareció con su hija por ese motivo.
Jung Sook quiere enmendar un poco de su error, pues cuando Dong Baek era una niña la abandonó en un restaurante al no poder mantenerla, situación que marcó a su hija para toda la vida. Poco a poco esa herida entre ambas se va cerrando, el conversar y ayudarse entre ambas las llevó a perdonar los errores de la otra, por más grandes que estos fueron.
Ongsan, un lugar lleno de sororidad
https://www.instagram.com/p/B7KzwSrpIJQ/?utm_source=ig_web_copy_link
Las habitantes de Ongsan en un inicio pueden llegar a ser molestas por la forma en la que tratan a Dong Baek, sólo por que la consideran demasiado bonita y porque la mayoría de los hombres se fijan en ella.
Los chismes que ellas inventan por celos, todo por que sus maridos buscaban consuelo en su bar, además de las cosas que le dicen a su hijo, suelen mantener a Dong Baek en una constante sumisión, no es hasta que ella comienza a levantar la voz que el respeto y las disculpas por parte de sus vecinas comienzan.
Cuando el caso del asesino se vuelve cada vez más riesgoso para Dong Baek, ambas partes dejan aun lado sus diferencias. Pues el propósito es mantener con vida a su ahora amiga y ayudar a detener al asesino de Son Dam Bi.
La sororidad entre ellas nace ante el peligro de muerte, las ajummas de Ongsan protegen a Dong Baek para que no se vaya del pueblo. Ellas protegen a quien intimidaron por años y obligaron a vivir escondidas, pues comprendieron que ella no tenía la culpa de las situaciones de su alrededor.
***
Cuando la Camelia Florece es un kdrama que hace énfasis en la sororidad, de manera sutil muestra que el apoyo entre mujeres, sin importar las diferencias, puede lograr grandes cambios. Como evitar un asesinato y ayudar a salvar a los culpables.
¿Y tú te atreverías a entrar a Ongsan?