La industria fílmica de Filipinas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra su cumpleaños número 100. El GIFF 2019 se lleva a cabo hasta el 23 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de julio en la capital de Guanajuato.
Primero ubiquemos a este país al sur de Asia. Un conjunto de islas cerca de Vietnam, Malasia e Indonesia.
Quizá, país reconocido en México por su particular ritual de crucifixión (muy realista) durante la Semana Santa, una conmemoración católica que compartimos de cerca con el país asiático tanto en el fervor como en el dolor, si pensamos en rituales como la procesión del silencio en Taxco, Guerrero.
El cine en Filipinas nació con la película muda Dalagang Bukid, de José Nepomuceno (algo así como el papá del cine filipino) en 1919. Es por ello que este año el Festival internacional de cine de Guanajuato dedica una parte importante de su programación al país de sudeste asiático.
Al igual que México, Filipinas tuvo una historia temprana con las imágenes en movimiento. Así en 1897 en el Salón de Pertierra en la capital, Manila, se proyectaron varias escenas cortas de danza japonesa y palacios de ópera. En aquellos tiempos la películas eran como fotos en movimiento. Ese mismo año el cinematógrafo de los Lumiere llegó de la mano del español Antonio Ramos.
Entre las cosas más destacadas se hará un homenaje a la actriz filipina Charo Santos-Concio. Su trayectoria en la televisión como conductora del programa Maalaala Mo Kaya, una serie de TV con historias alrededor del drama, y su trabajo en televisoras como ABS-CBN, hacen de ella una de las figuras femeninas más influyentes de Filipinas.
También habrá proyección de grandes clásicos de la cultura y el cine filipino como Fernando Poe Jr., Lino Brocka o Lamberto Avellana. Además visitará Guanajuato el cineasta filipino Kidlat Tahimik, como homenaje y para proyectar su película Turumba.
Algunas proyecciones podrá verlas el público mexicano, aquí les dejamos el link donde pueden encontrar más información del programa y actividades.
Además, en la selección oficial participa para el Mejor Largometraje de Ficción Internacional la película china Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing), del director Johnny Ma. La cual, por cierto, inauguró este GIFF 2019.
La cinta narra la vida de Zhao Li, quien administra una pequeña compañía de ópera sichuan en un teatro desvencijado a las afueras de Chengdu, China. Cuando recibe la notificación de demolición para el teatro, Zhao Li lo oculta de sus compañeros temiendo que esto pudiera se convierta en el final de su “familia” y modo de vida.
Mientras que Na Li (Down There), de Yang Zhengfan y Nan Fang Shao Nv (She Runs), del cineasta Qiu Yang, compiten en la categoría del Cortometraje de Ficción Internacional, junto al corto filipino Manila is Full of Men Named Boy, de Andrew Stephen Lee.
El cineasta taiwanés Pang-Chuan Huang, buscará el premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional con Last Year When the Train Passed.
No olvides que el Filipinas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato estará presente en San Miguel de Allende y Guanajuato hasta el 28 de julio.
¿Te lo vas a perder?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment