Barrenderos espaciales es el nuevo filme de Song Joong Ki. Desde su estreno, logró posicionarse dentro del top 10 de producciones más vistas en la plataforma de Netflix.
El cine coreano nos ha dado mucho estos últimos años. Desde universos zombies como la saga de Train to Busan y Alive hasta filmes de crítica social como Parasite que conquistó a los jurados y premiaciones internacionales.
Esta vez, Corea llega con una nueva entrega pero de un género poco explorado. Se trata de Barrenderos espaciales, la primera gran producción surcoreana de ciencia ficción ambientada en el espacio.
Desde su día de estreno, el pasado 5 de febrero, el filme coreano alcanzó un lugar en el top 10 de las películas más vistas de Netflix. A causa de la pandemia, Barrenderos espaciales no pudo proyectarse en cines en septiembre del 2020, tal y como se tenía planeado.
La historia de Barrenderos espaciales transcurre en 2092. El planeta es un completo desierto, pues el oxígeno y la vegetación están apunto de desaparecer.
Para solucionarlo, un grupo de científicos construyó un paraíso artificial en medio del espacio. Pero solo los elegidos pueden refugiarse en él. El resto sobrevive en la Tierra.
Sin embargo, este paraíso no puedo substituir por sí solo. Pues necesitan a los barrenderos espaciales, los encargados de limpiar el espacio y proteger este paraíso inaccesible para ellos.
Barrenderos espaciales sigue a un grupo de recolectores de basura espacial, los tripulantes de la nave Victory. Este grupo tiene problemas económicos pero una oportunidad puede revertir su situación.
La capitana Jang (Kim Tae Ri), Tae Ho (Song Joong Ki), Park Tiger (Jin Sun Ryu) y Bubs (Yoo Hae Jin) son los tripulantes de Victory, quienes tendrán una aventura espacial junto a Dorothy (Park Ye Rin), la niña androide que podría ser la clave de su destino.
Los tripulantes de Victory logran encantar con su carisma, sus sueños e historias de vida. Son tan diferentes pero tienen una química encantadora.
Aunque todo parece apuntar que Barrenderos espaciales se desarrollará alrededor de Tae Ho (Song Joong Ki), el filme sorprende por revelar fragmentos del pasado y los conflictos de sus compañeros de viaje.
Estos pequeños detalles y guiños en la historia la hacen más absorbente e incentivan la curiosidad del espectador. Aunque su punto débil está en el villano, la película no pierde su encanto.
Es imposible elegir a un favorito entre la tripulación de Victory, pues incluso Dorothy logra cautivar con su dulzura e inocencia. Además, no podemos dejar de hablar de Bubs y su sueño único e inspirador.
Más allá de las naves y las cápsulas espaciales, Barrenderos espaciales llama la atención por la posibilidad de comunicarse en otros idiomas a través de un dispositivo.
Este pequeño pero útil dispositivo sorprende por su cercanía con la realidad. A pesar de todos los cambios que pueda atravesar la humanidad para llegar a 2092, lo cierto es que la diversidad cultural no puede desaparecer de la noche a la mañana.
Escuchar diferentes idiomas en la película, incluido el español, reconforta y emociona. Y más cuando una gran parte del elenco es internacional. Aunque sus referencias del extranjero pueden limitarse a Europa y sus vecinos asiáticos, la intención del filme se aprecia.
Si escuchar un diálogo en español de Song Joong Ki no te motiva a ver Barrenderos espaciales, seguro lo hará saber que una mexicana es parte del elenco del filme.
Carla Avila es la actriz que da vida a Camila, una policía espacial que dará mucha pelea y problemas a los protagonistas. Con Barrenderos espaciales, Carla hizo su debut en la pantalla grande. Además, participó en otras producciones coreanas como los k-dramas Memorias de Alhambra y Record of Youth.
Barrenderos espaciales podría inaugurar una nueva tendencia del cine coreano. Pues la ciencia ficción es un género poco explorado en la península.
Te puede interesar: Llega el tráiler de Seo Bok, la película de Gong Yoo y Park Bo Gum
Anteriormente, Corea sorprendió con su propia versión del universo zombie. Aunque Train to Busan se convirtió en un éxito taquillero a nivel mundial, la popularidad no terminaría ahí. Pues Kingdom y Alive dieron un nuevo toque y frescura a los K-zombies.
Ahora con Barrenderos espaciales, Corea hace una nueva apuesta en la temática espacial y de ciencia ficción. Y aunque no es su especialidad, no se queda atrás de su competencia.
Los efectos especiales logran plasmar el universo donde se desarrolla Barrenderos espaciales sin caer en la exageración o lo irreal. Además, los escenarios y la paleta de tonos café son atractivos y adecuados para mostrar la distopía y la desilusión del mito futurista.
Barrenderos espaciales nos muestra un escenario no muy alejado de la realidad. Si el planeta deja de ser habitable, la humanidad es la única responsable. El problema llega cuando, incluso en esas situaciones, las desigualdades sociales persisten.
Aunque Barrenderos espaciales no profundiza en ello, si ofrece una imagen desalentadora de lo que puede ser nuestro futuro.
Barrenderos espaciales es un filme con protagonistas carismáticos y encantadores, un elenco internacional y una historia interesante que no te puedes perder.
¿Ya viste Barrenderos espaciales?, ¿qué te pareció?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario