Si eres un verdadero fan del cine o de la cultura japonesa seguro has escuchado hablar de Akira Kurosawa, famoso por dirigir películas como: Barbarroja, Yojimbo, El perro rabioso, Los siete samuráis, entre otras 14 de las que el actor Toshiro Mifune fue protagonista.
Antes de llegar a nuestro país Mifune ya era un actor reconocido en Asia y occidente gracias a los filmes de Kurosawa. Aunque la carrera artística de Toshiro comenzó en Japón, él nació en China el 21 de abril 1920, es hijo de padres japoneses que emigraron a dicho país debido al trabajo de su padre.
En sus inicios fue fotógrafo en Shanghai y realizó su servicio militar en el Ejército Imperial Japonés. Más tarde fue asistente de cámara de la productora japonesa Toho Films y posteriormente participó en un casting de la misma productora, en el cual lo eligieron como protagonista de la cinta La edad nueva de los locos, del director Kajiro Yamamoto.
Debido a este papel, Akira Kurosawa le ofreció interpretar a Matsunaga en Yoidore Tenshi, papel que le valió ser el actor preferido del director, y que internacionalmente lo lanzaría a la fama.
La forma en la que Mifune encarnaba a sus personajes cautivó la atención de directores extranjeros, uno de ellos fue el director mexicano Ismael Rodríguez Ruelas, quien en 1961 invitó al actor a participar en la película Ánimas Trujano. Un film en el que el actor japonés interpretó a un indígena oaxaqueño y alcohólico lleno de ambiciones que hace todo lo que está en sus manos para convertirse en el mayordomo de su pueblo.
En una entrevista realizada por el periódico El Universal, se le cuestionó porqué había elegido México para trabajar si tenía varias propuestas extranjeras en puerta, el actor declaró lo siguiente:
“Simple y sencillamente porque en primer lugar me convenció el señor Ismael Rodríguez, en segundo, porque tenía muchas ganas de trabajar en el bello México de gran tradición, y en tercero, porque la historia y el personaje me parecieron muy humanas”.
La cinta participó en varios festivales, fue nominada al Globo de Oro y al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
En ella podremos apreciar como Toshiro Mifune lo entrega todo en cada una de sus interpretaciones, pues pese a que su voz en la película fue doblada, los espectadores creían que era él hablando en español debido a lo bien que marcaba sus gesticulaciones.
Años más tarde el actor fue protagonista de películas hollywoodenses como: Grand Prix, Red Sun, Muertes de invierno, entre otras.
El cine japonés no sería lo mismo sin él, un actor que mientras tuvo vida, dedicó ésta al cine y la actuación. Creó su propia casa productora Mifune productions, la cual realizó varias películas entre ellas El legado de los 500,000; Rebelión; El sol de Kurobe; entre otras. Sin embargo, a causa de la traición de uno de sus socios la productora se vino abajo.
La última película que Toshiro nos regaló fue Fuka Kawa en 1995, para entonces el actor ya presentaba algunos problemas de la edad, entre ellos el Alzheimer, y debido a que algunos de sus órganos dejaron de funcionar, Mifune falleció a la edad de 77 años.
No podríamos hablar de los inicios del cine japonés sin Toshiro Mifune, ‘El último samurai’ que no sólo conquistó Japón, sino el mundo entero.
Si quieres conocer más sobre este actor no te pierdas este documental, que además es narrado por Keanu Reeves y dirigido por Steven Okazaki.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment