Conociendo a: BoA, la reina del Kpop

March 20, 2020
7622
Compartir

BoA es conocida como la Reina del Kpop. Razones hay varias, para empezar está su talento, y porque ayudó a la expansión internacional de esta música.

Frida Kahlo, Marie Curie, Rosa Park, Coco Chanel y Virginia Woolf, tienen algo más en común que ser mujeres, y es que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Desde sus propias trincheras y profesiones, rompieron con los prejuicios y las costumbres establecidas en busca de la equidad.

Es por ello que en marzo, siendo el Mes de la Mujer, no hay mejor forma de celebrarlo que reconociendo el trabajo de aquellas personalidades que han marcado un antes y un después, en este caso, de la música pop coreana.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BoA (@boakwon)

De tal forma rendimos homenaje a una de las mujeres más influyentes de la industria, que gracias a su pasión en el escenario ayudó a la expansión mundial del Kpop: BoA.

 

El nacimiento de una estrella

Kwon Bo Ah, mejor conocida como BoA, ha estado activa en la industria musical coreana por más de 19 años. Mismos que la hicieron todo un referente del Kpop, tanto nacional como internacionalmente, sobre todo por incursionar en distintas áreas del entretenimiento como el modelaje, actuación, programas de variedades, e incluso como jueza en programas de supervivencia.

https://www.instagram.com/p/B54RENUFP_v/?igshid=1eu72ksx0hons

Su historia en la música tiene sus inicios a los 13 años de edad. Tras un periodo de entrenamiento de dos años, BoA realizó su debut oficial el 25 de agosto del 2000, con el álbum ID: Peace B. El cual tuvo un éxito moderado, logrando entrar a las listas musicales, y llegando a vender más de 156 mil copias.

Mientras que a principios del año 2001, BoA lanzó su primer mini álbum Jumping Into The World. De este se desprende la canción principal Don’t Start Now, obteniendo el mismo resultado que su predecesor. 

Sin embargo, esto sería solo el inicio de su fructífera carrera, ya que la cantante se tomaría un descanso de la industria musical coreana para poder enfocarse al mercado japonés. País en el que planeó promocionar por un par de años, pero fue tal su éxito que no solo la llevó al estrellato sino que se volvió un punto importante en su camino como artista.

La Reina del Kpop

Durante sus promociones en Japón, BoA lanzó una serie de sencillos como ID: Peace B (2001), Amazing Kiss (2001), Kimochi Wa Tsutawaru (2001), Listen To My Heart (2002), entre otros, los cuales encabezaron la lista musical de Oricon. Esto la convirtió en la primer artista surcoreana en obtener gran éxito, justo después de la eliminación de las barreras legales que impedían exportar e importar contenido de entretenimiento entre Corea del Sur y Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, su primer álbum japonés, Listen To My Heart (2002), permaneció a la cima de la lista de Oricon durante 91 semanas consecutivas. También fue el primer álbum de un artista coreano en vender más de un millón de copias en Japón, durante ese tiempo.

Desde entonces, BoA no ha detenido su ascenso. Presentó otros ocho álbumes japoneses, además de varios sencillos, álbumes especiales, mini-álbumes, entre otros. Igualmente ha recorrido el país nipón como solista en 15 ocasiones, con sus series de conciertos desde el 2003, que en comparación con sus dos giras por Corea del Sur con Here I am (2013) y Nowness (2015), fueron gran contraste.



https://www.instagram.com/p/B4JkduOFLvk/?igshid=13mxsfnco3pvi

Esto convirtió su inesperada popularidad en el país del sol naciente en un catalizador que no solo ayudó a abrir paso a todos sus predecesores. Además incentivó la exportación del Kpop al resto del mundo, ganándose así el título de Reina del Kpop.

https://www.instagram.com/p/B0s_lcal6cZ/?igshid=y7r7jexc6g22

BoA y su constante expansión

Por lo que se refiere a Corea del Sur, después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, No.1 (2001), en 2002 obtuvo el premio por el Mejor Álbum del Año, Deasang. Coronándose, con 15 años de edad, como la ganadora más joven hasta la fecha, venciendo a otros grandes artistas del género, como Lee Soo Young, Shinwa y S.E.S.

Después de su tercer álbum, Atlantis Princess (2003), su concepto y exitoso sonido sufrieron una transformación. Demostró sus grandes habilidades camaleónicas al publicar My Name (2004) y Girls’ On Top (2005), que destacan por mantener una imagen más madura y confiada.

Por esa razón, y en busca de conquistar occidente publicó el sencillo Eat You Up en 2008. Hecho que la convirtió en la primer artista surcoreana en hacer su debut en Estados Unidos. No obstante, este no fue el único esfuerzo por entrar al mercado americano, pues un año después lanzó su primer disco homónimo, completamente en inglés. 

El cual, a pesar de no obtener el éxito deseado, marcó un antes y un después en el Kpop, incentivando a más artistas a buscar un lugar en la industria estadounidense. Gracias a ella, así como a otros grupos de Kpop, hoy podemos ver a BTS y BLACKPINK, por mencionar algunos, apostar por América.

https://k-magazinemx.com/k-pop/boa-el-regreso-de-la-reina/

***

Por otro lado, como si su éxito musical no fuera suficiente, BoA extendió su participación a más áreas del entretenimiento al unirse al programa de supervivencia K-pop Star como juez, en 2011. Así como sus diferentes campañas de modelaje con Lotte y Nike, logrando incluso colaborar con la marca italiana BENETTON, siendo la primer surcoreana entre sus filas.

Además de aparecer en la pantalla chica con proyectos como: Expect to Date (2013) y My Wife Is Having an Affair This Week (2016), y en la pantalla grande con la película de Hollywood Make Your Move 3D (2014), Big Match (2014) y Autum Sonata (2017).

En la actualidad, esta cantante veterana sigue más vigente que nunca. Siendo su último material Starry Night (2019), en colaboración con Nucksal, que con sus cálidos sonidos R&B deja con ganas de querer escuchar más de BoA.

https://www.instagram.com/p/B5pY3hrFE7b/?igshid=1vgrvz2bo956v

BoA es la primera mujer y solista en crear un hito en la industria nipona. Le abrió las puertas a sus compatriotas en aquel país, pero también tuvo sus pininos en Estados Unidos. Todo esto, en un momento en el que el Kpop apenas comenzaba a sonar y seguía siendo música de nicho.

Cada uno de sus proyectos son la razón de su extensa popularidad, misma que no conoce fronteras. Desde sus grandes habilidades en el baile, hasta su constante crecimiento en cada uno de sus lanzamientos musicales, le permitieron construir una carrera a base de su talento y esfuerzos.

K-lover, ¿qué es lo que más admiras de la carrera de BoA?