Tras la reciente publicación de la infografía de K-pop radar 2021 en TikTok, acudimos a las oficinas de TikTok Korea para hablar sobre el futuro de este y del K-Content que está conquistando el mercado global.
Corea del Sur. Las oficinas de TikTok están ubicadas en el prestigioso distrito de Gangnam, a su alrededor, las grandes pantallas de publicidad del centro comercial COEX tienen los rostros de los cantantes de K-pop haciendo challenge o promocionando alguna campaña publicitaria, basta mencionar bandas como BTS, BLACKPINK, STRAY KIDS, TWICE,NCT, ENHYPEN… nombres que hoy son parte de los más de 97 millones de videos en la misma plataforma solo en este 2021.
Aquí, en la cuna del Kpop, TikTok también apostó por Corea del Sur, y estableció sus oficinas, en donde estudia más de cerca la evolución y transformación de este fenómeno musical que ahora es global. Y que busca catalizarlo y promoverlo alrededor del mundo.
El Kpop que nació de la mano de la Ola coreana (hallyu), hoy en día es uno de los pilares más importantes junto a los dramas coreanos. Con ello un ejército de seguidores a nivel mundial, más de 100 millones amantes del hallyu en este 2021, según el reporte de Korea Net. Una industria que aporta 9,500 millones de dólares a la economía surcoreana, rompe récords de audiencia, genera trendings topics y triunfa en todo el mundo.
La pregunta es :¿qué sigue? Con motivo de su más reciente publicación, TikTok Korea dio a conocer el estudio “Kpop Radar 2021” junto a Space Oddity, en donde compartió lo más relevante de la industria y cómo la red social trabaja de la mano desde los pequeños hasta los grandes conglomerados musicales.
En entrevista para K-magazine, Hongki Kim, CEO de Space Oddity ( empresa encargada de analizar los datos ) y Jay Bae, Jefe de Desarrollo de Negocios Globales, TikTok Korea, brindan un panorama de esta industria conocida por los seguidores y desconocida para los nuevos interesados.
Hace 20 años cuando trabajaba en NAVER, recuerda en entrevista Hongki Kim, “no existía una palabra o término como Kpop (… ) BIG BANG, Super Junior, 2PM, After School, KARA, Girls’ Generation eran solo artistas, no pertenecían a un género en específico (…). Pero ahora el Kpop no es solo música coreana, más bien es global”, asegura.
Y los datos hablan por sí solos.
El número de creaciones de Kpop en TikTok se triplicó pasando de 33.5 millones en 2019 a 97.87 millones hasta finales de este año.Es decir, en menos de dos años se triplico el número. De estos, el 92.8% fue creado en el extranjero: en donde países como Estados Unidos, Brasil y México se han convertido en uno de los principales mercados fuera de Asia.
“La creatividad”, responde Jay Bae, acompañado de una visión muy clara: “ser el número uno. Las empresas coreanas no se sienten satisfechas con solo el mercado local —que es muy competitivo— , quieren ser globales e intentan acomodarse al gusto internacional como Kpop. Este no es solo música nacional, la razón por la que es muy querido es que tiene una universalidad y un estilo común”, afirma el directivo.
En México el Kpop se encuentra en el top 10 de naciones con más seguidores del género y aporta un 3.2% del contenido generado a nivel mundial, de acuerdo con la propia Kpop Radar. Mientras que para Spotify, México es el tercer país en el mundo (fuera de Asia) que más escucha Kpop, al tiempo que coloca a la CDMX como la ciudad con el fandom de Super Junior más grande de todo el planeta.
Por si te interesa—> ¿Qué es ser ELF y por qué unirte al fandom?
Entonces, ¿qué tan conscientes están de lo importante es el mercado latino? “Sabemos que el mercado está ahí, y están esperando la experiencia. O hasta una experiencia diseñada para ellos. Hemos hablado sobre cómo unir el Kpop y el latin pop. Creo que no solo para llevar contenido, sino también cómo nosotros podemos aprender sobre la cultura, música y artistas de latinoamérica. El futuro está más bien en el intercambio mutuo y la colaboración”, reafirma.
Latinoamérica está siendo crucial en este género ya que las empresas líderes como CJ ENM han apostado por la creación de una boyband latina. Quienes a través de un reality show con HBO pretenden buscar los nuevos idols para las nuevas generaciones.
Basta recordar el claro ejemplo de bandas como Super Junior, quienes fueron los pioneros en realizar este tipo de colaboraciones. El caso más reciente ha sido Lisa con DJ SNAKE, Megan Thee Stallion y Ozuna.
Por si te interesa —> El Kpop y su apuesta por el pop latino
Las recomendaciones musicales siempre han existido en la industria pero el modelo era distinto. Un producto musical era vendido y presentado por los medios de comunicación: llámese MTV o diferentes emisoras de radio o TV.
Sin embargo,TikTok está haciendo algo con la industria musical y el Kpop: democratizarla.
El Kpop, al nacer como un producto de nicho, se masificó con las redes sociales, principalmente como foros y grupos en distintas plataformas digitales, así el Kpop saltó a la fama y plataformas streaming como YouTube fueron claves para su despunte.
Pero algo pasa en el mundo de TikTok, la plataforma permitió romper las barreras de la distribución, asegura Bae.
“La barrera para distribuir tampoco ha sido sencilla, aun para las compañías grandes. SM, JYP, YG Entertainment; incluso ellos que tienen poder, recursos y talentos, pero nunca ha sido fácil hacer una distribución global del contenido”, cuenta.
@twice_tiktok_official ????????????: I Got The Feels!????#GetTheFeelsWithTWICE��Listen “The Feels” HERE????✨https://twice.lnk.to/the-feels#TWICE #트와이스 #TheFeels
♬ The Feels – TWICE
Razón por lo que ahora la música está en el mismo poder de los fans y quienes las escuchan.
“Muchos de los artistas de Kpop no solo dependen de su agencia, depende mucho de la interacción con sus fans (…). TikTok ha ayudado en eso. Ellos, los idols, saben cómo interactuar con sus fans. Ahora pueden ser más accesibles y fáciles de descubrir. Con este contexto, creo que el crecimiento del Kpop es más prometedor que nunca, ya que ahora no hay barreras”, menciona.
A esto se suma una tendencia que se repite constantemente: el redescubrimiento. “Los artistas entran y promocionan (en TikTok). Pero más allá de eso está el descubrimiento”, afirma.
En una encuesta interna hecha con NYC Data, el 75% de los encuestados dijeron descubrir artistas nuevos en TikTok, y el 63% escucharon música nueva en la plataforma. El 67% tuvieron la intención de buscar las canciones de los servicios de streaming que escucharon después de descubrirlas.
“Esto quiere decir que TikTok es el lugar donde la gente puede encontrar nuevos artistas y canciones y compartirlas. Este es un cambio significativo para la música, pues antes el poder de descubrimiento estaba en manos de las plataformas de streaming, las listas de música o las televisoras con sus programas de música quienes seleccionan qué mostrar. Pero ahora está en manos de la audiencia, y ellos deciden quién se hace viral”, comenta Bae.
@deteyoon 이 춤이 요즘 유행이라면서요..? Heart beat beat beat???? #redvelvet #russianroulette #????????
♬ 러시안 룰렛 Russian Roulette – Red Velvet
TikTok es visto en la industria como una plataforma para la promoción musical como el Kpop y otros géneros, pero también contenidos televisivos como el K-content (películas, k-dramas, etc.).
El K-content se volvió atractivo a través de las fronteras, y la demanda de esta clase de contenido ha incrementado, basta ver el último caso de éxito mundial: “Squid Game” que junto al sencillo de Lisa “MONEY” en TikTok se realizaron un poco más de tres millones de videos de diferentes parodias en menos de un mes.
@kmagazinemx Aquí les pregunto ¿qué hubieran hecho ustedes? ????????#squidgame #gongyoo #fyp #netflix #korea
♬ original sound – k-magazine
“Creo que este tipo de tendencia le da fuerza a Corea como mercado y como mercado estratégico para la creación de contenido. Empresas como Netflix y Disney están invirtiendo en Corea. Esta es una clase de hot season para nuestro país”, menciona Bae.
Este año, Netflix invirtió 500 millones de dólares para la creación de K-dramas y K-movies.
“TikTok- continua- tiene un papel muy importante, incluso si no producimos contenido nosotros mismos, pero TikTok funciona como catalizador para promover todo este contenido alrededor del mundo y amplificar la tendencia. TikTok apoyó a que el K-content llegará a más lugares y fuera descubierto por la comunidad global y está llevando a más consumo”, menciona.
En 2019, el K-content dejó una derrama económica de 10,300 millones de dólares. Con una visión tan global, el CEO de Space Oddity, Hongki Kim, reitera que ahora Corea, el Kpop y la industria completa también tendrá que pensar en diversificar el idioma y hasta el sistema mismo, en el que que quizás en un futuro no tan lejano nos permita ver nuestros rostros de diferentes países y continentes haciendo Kpop. Es decir, fuera de Corea del Sur.
Por si te interesa –>
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario