‘Era demasiado caro’: ¿Cómo fue ver a BLACKPINK desde la calle?

May 2, 2023
2719
Compartir
Dos BLINK intentan escuchar el soundcheck de BLACKPINK en el Foro Sol. (Foto: Kat HB)

Decenas de personas se reunieron en las afueras del Foro Sol para buscar la manera de disfrutar del concierto de BLACKPINK ante los precios altos y la gran demanda

A las 9:00 PM, mientras cerca de 60 mil personas se reunían en el Foro Sol para disfrutar del primer concierto de BLACKPINK en México, decenas de fans buscaban un lugar en las afueras del recinto para ver, o tan solo escuchar, un poco del evento que han estado esperando durante años, pero al que no pudieron acceder por la gran demanda y los altos precios de los boletos.

Fans de BLACKPINK en México
Foto: Kat HB

Puedes leer: ¡BLACKPINK abarrota el Foro Sol y hace historia para el Kpop en México!

Fans luchan contra todo para ver a BLACKPINK 

Entre gritos de revendedores y la marea negro rosa de fans emocionados para ver a BLACKPINK, Maria y Alexa sostienen un cartel enfrente de la puerta 6 del Foro Sol para pedir ayuda a BLINK: compraron boletos para ver a la girl band pero las estafaron.

“Compramos boletos, pero fue por Facebook. Con una chava y todo parecía de forma correcta y legal. Y nos citó aquí, pero nosotros ya le habíamos depositado. Y a la hora de que le dijimos que ya estábamos aquí a la hora acordada, ya no nos contestó, nos bloqueó y se quedó con el dinero”, compartieron ambas con la esperanza de encontrar algún boleto para el concierto. 

En otro punto de las afueras del Foro Sol, en el puente sobre la Av. Río Churubusco que conecta ese recinto con el Palacio de los Deportes, decenas de fans comienzan a escoger un lugar para ver o tan solo escuchar un poco del concierto de BLACKPINK.

“La neta (estamos aquí) porque no alcanzaron boleto, porque fueron muy pocas fechas, porque lo dieron muy caro y porque no hay de otra más que estar de aquí”, afirmó la mamá de Karla y Fernanda, quien espera junto a sus hijas quienes han sido fans de BLACKPINK desde 2016.  

Son casi las 9:00 PM, y el puente está repleto de fans, en su mayoría niñxs y jóvenes en compañía de sus papás y mamás, quienes anhelan escuchar en vivo a su banda favorita, porque lxs “hace felices”. Aunque eso implique estar más de dos horas en el exterior, de noche, y en medio de un puente peatonal, donde tan solo se alcanza a ver una esquina de la pantalla del recinto.   

“Es que ese género de Kpop les entusiasma mucho. Aparte de BLACKPINK, BTS y SUPER JUNIOR y todo eso les gusta mucho. Entonces yo las animo a que sigan esa tendencia. Las he visto que se ponen muy contentas y les agrada mucho.” Explicó Sergio, papá de Julia y Nayeli, dos BLINKs que admiran a la girl band porque se “esforzaron para cumplir sus sueños.”

BLINK con Dr. Simi
Foto: Kat HB

Quizás te interese: BLACKPINK: Guía para convertirte en un Blink

Minutos después de las 9:00 PM, la policía se acercó a los fans para desalojarlos del puente peatonal, que para esos momentos ya estaba repleto de una multitud negro rosa. Los papás y mamás presentes fueron los primeros en intervenir y protestar. 

Más de 10 oficiales continuaron con el desalojo de la multitud, que entre gritos y protestas, se resistió. Más policías llegaron y obligaron a los fans a replegarse en las escaleras del lado del Foro Sol. 

“Tanto esperar el momento, la fecha para que por lo menos puedan escucharlas de lejos. Aunque tenemos gente de seguridad que ni siquiera tienen que estar quitándonos del puente peatonal, pero es eso. La ilusión de las chiquillas de conocer o escucharlas como mínimo”, confesó la mamá de Karla y Fernanda.  

Un inesperado desalojo a minutos del concierto de BLACKPINK no detuvo a BLINK. Fans encontraron la manera de ver a la girl band. Unos colocaron un celular en el agujero del puente y con el zoom de su celular hasta el máximo. Mientras que otros forzaron su vista y torcieron su cuello para ver un rincón de la pantalla.  



@jaretreis El señor del celular fue héroe de la noche 🥺👌 #blackpink #blackpinkmexico #blackpinkmexico2023 #blackpinkmexicoconcierto #blackpinkmexicobornpink #bornpink #jisoo #rose #lisa #fyp #fypシ #forosol ♬ sonido original – Jaret Reis

Conciertos de Kpop, ¿un lujo al que solo algunos fans pueden acceder? 

Minutos después de las 9:00 PM y en otro punto en las afueras del Foro Sol, otras decenas de personas encontraron un lugar ideal para ver y escuchar en vivo las canciones de BLACKPINK. Nuevamente, los altos precios y la gran demanda visibilizaron la desigualdad que permea la comunidad Kpop. 

“No alcanzamos boletos y yo le dije aunque sea te voy a llevar afuera para ver qué podemos hacer. Y pues al menos lo está escuchando. Y pues no es lo que una quisiera como mamá, pero al menos tiene la satisfacción que estuvo aquí escuchando.” Relató Gabriela, mamá de Fernanda, quién apoya incondicionalmente a su hija y vino a cumplir su sueño a pesar de estar recién operada.

Junto a Fernanda, otros BLINKs hacen lo posible por ver a BLACKPINK mientras se aglomeran y sostienen de una valla metálica que los separa por varios metros del concierto. 

Aunque el autódromo y una estructura de metal les impiden la vista a la única pantalla que sobresale, otros fans aprovechan el espacio y la oportunidad para bailar las coreografías de “Pink Venom”, “How you Like That”, “Kill This Love” y otros éxitos guiadas por la música y voz en vivo de JISOO, JENNIE, ROSÉ y LISA

Fans escuchando el soundcheck de BLACKPINK
Foto: Kat HB

Puedes checar: Frases que BLACKPINK sí dijo, divertidas iconic lines

Mientras de fondo se escucha a BLACKPINK interactuar con el público mexicano, fans afuera del recinto intentan encontrar juntos una transmisión online para compensar el hecho de que solo podían escuchar el concierto.

“De verdad hay veces que uno trata de hacer el esfuerzo. Pero al menos hay boletos de los que quedaban que ya estaban demasiado, demasiado caros. A veces uno no tiene la posibilidad. Nosotros teníamos un rango para decir, pues órale, la llevamos. Pero no. En primera no encontramos y en segunda, pues sí estaban muy caros.” Explicó Gabriela mientras conversaba con otra persona para encontrar el live de la presentación.

El 31 de enero, OCESA reveló que BLACKPINK tendría un concierto en México: el primero en el país y en toda Latinoamérica desde su debut en 2016. La venta general comenzó el 9 de febrero y fue todo un éxito, a pesar de que los precios se revelaron tan solo dos días antes. La gran demanda motivó una segunda fecha cuya venta inició tan solo horas después.  

“Créame que si hubiera podido comprar el boleto estaría ahí.” Gritó un papá a un policía ante sus constantes hostigamientos hacia los fans por acercarse demasiado a la valla metálica.

El concierto de BLACKPINK es por mucho el más caro que ha tenido el Kpop en México. Los precios de los boletos iban desde 850 hasta 29 500 mil pesos, sin contar los cargos por utilizar el servicio de Ticketmaster.

A lo largo del primer día de concierto, los fans denunciaron constantemente que los precios fueron “excesivos” y “demasiado caros”. Especialmente los papás y mamás de las BLINKs más jóvenes. Una de ellas afirmó con enojo e indignación que “debieron de pensar un poquito en que tienen fans de toda clase de nivel socioeconómico.”

Si algo caracteriza a la comunidad de Kpop es la diversidad de su público. Fans se unen para apoyar a sus idols favoritos más allá del género, la edad, la etnia y la religión. Pero parece que el Kpop sí distingue. Especialmente cuando se trata de vivir o no esas experiencias que durante años los fans han visto a través de pantallas y transmisiones online.

“Creo que no todo México tiene ese desarrollo económico. Igual no todos tenemos la economía para comprar un boleto de 35 mil pesos. Creo que solo el 1 o 2 % de toda la población. Es un precio muy injusto para muchos. Más que aquí en México se escucha mucho BLACKPINK y el Kpop en general. Creo que son precios muy elevados”, afirmó Valeria, quien intentó vender mercancía fanmade en las afueras del Foro Sol . 

En lo que va del 2013 ya hay por lo menos 12 conciertos de Kpop confirmados en México, con precios que van desde los 800 hasta los 10 mil, en caso de festivales. En un país donde el salario mínimo alcanza tan solo los 6 mil pesos mensuales, ser fan del Kpop y asistir a conciertos se convierte cada vez más en un privilegio y en un tema de accesibilidad.