Hallyu Fest conquista a los fans mexicanos

August 8, 2019
3397
Compartir
Kmagazine Hallyu Fest

Casi 5 mil seguidores del Kpop y la ola coreana se dieron cita este fin de semana en el Hallyu Fest organizado por Kmagazine

***

Este fin de semana se llevó a cabo el primer festival de cultura coreana, Hallyu Fest, organizado por Kmagazine, primer medio especializado en la difusión de la cultura coreana en México. 

El evento contó con 4,780 personas que se dieron cita en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el que destacaron diversas actividades como un espectáculo de Taekwondo, tips para viajar y estudiar en Corea, asimismo se contó con talleres: cosmética coreana impartidos por Bidameun Korean Cosmetics y ABC coreano

“En México se estima que hay más de 170 mil seguidores de la ola coreana, un movimiento que cada vez se ha hecho más visible. Ha dejado de ser de nicho para formar parte de muchos de los mexicanos”, mencionó Lucero Santiago, fundadora y editora de Kmagazine durante la inauguración.  

https://www.instagram.com/p/B0z8ekFDsDG/

El Hallyu Fest se realizó el 3 y 4 de agosto, en el que los espectadores pudieron conocer las ventajas y desventajas de viajar y vivir en un país como Corea del Sur. 

Además, a través de una videoconferencia, se contó con la presencia del mexicano, Christian Burgos, conductor de programa de variedades y embajador cultural de México en Corea del Sur, quien reveló más detalles de su primer protagónico en un Kdrama en Seúl,Global House: Mi pequeño amor”,  siendo el primer latino en debutar en una “telenovela” surcoreana. 

K-dramas y cine coreano

Hallyu Fest también contó con una ponencia de dramas y cine coreano en donde especialistas en el tema debatieron acerca de la importancia de estas en la industria del entretenimiento. 

Alfonso Guerrero de SatMarketing, la empresa responsable de que los dramas estén en televisión, y representante de Arirang TV en México, habló un poco de la historia de la internacionalización de los dramas, destacando clásicos como una Joya en el Palacio hasta los hits más recientes como Mr. Sunshine.

En este mismo panel, el crítico de televisión Álvaro Cueva platicó de su experiencia en Corea del Sur  presenciando la filmación de dramas e hizo un impactante comparativo del sistema de producción en Corea y México. Destacó que en estos productos televisivos recae gran parte del interés que Corea del Sur  ha despertado en el mundo y explicó que el éxito que han tenido estas producciones es gracias a que tanto empresas privadas, en este caso las televisoras, así como el gobierno coreano unen esfuerzos para financiar cada proyecto.

Si alguna vez te preguntaste porqué es que te enganchan tanto los dramas, la respuesta la dio la guionista,  Macaria España, egresada de la escuela de escritores de telenovelas de TV Azteca, quien hizo un análisis minucioso de los Kdramas desde el punto de vista de la literatura y concluyó que el uso de diferentes narrativas hacen que los dramas sean tan amigables y amenos para nosotros.

Jorge Grajales dio una cohesión a las charlas anteriores cuando nos explicó que la raíz de la narrativa coreana viene del melodrama, que desde los inicios del cine coreano hace casi 100 años, están presentes en todas las historias. Para ello comenzó recordando la polémica que generó Train to Busan entre la crítica cinematográfica no especializada en cine asiático pues para muchos el final no era acorde con una película de zombies. Por eso explicó que las razones del melodrama en Corea van más allá de lo que vemos en la pantalla grande, sino en la cultura y hasta en las religiones del país.

Como primicia, el Hallyu Fest contó con el trailer oficial “Horizontes”, una producción documental dirigida por Carlos Delfín, que narra historias de mexicanos en Asia, en este primer trailer se apreció la participación de Christian Burgos.  Carlos, quien es profesor universitario en Aguascalientes y Reportero Honorario del sitio Korea.net  nos habló de su experiencia produciendo este material audiovisual, así como su experiencia en Corea.

El Kpop en México 

En el segundo día del Hallyu Fest, Lucero Santiago, periodista y directora de la revista Kmagazine; Aleida Guevara, editora de la sección de música de K-Magazine y Diana Bobadilla, presidenta del fanclub de Monsta X-México, acompañaron a Mario Lafontaine, director creativo de imagen y arte con más de 35 años de experiencia en el medio del espectáculo, durante el panel dedicado al Hallyu & Kpop.



Lucero Santiago inició la charla dando un panorama del Hallyu, también llamada ola coreana a nivel mundial, la cual fue impulsada por la internacionalización de los K-dramas en 2002 y del Kpop en 2012. Además presentó algunas estadísticas desprendidas de la plataforma Google Trends en cuanto a las búsquedas relacionadas con la palabra Kpop, arrojando que grupos como BTS, BlackPink, Super Junior y EXO están a la cabeza en cuanto a popularidad. Además de mencionar que en el mundo hay alrededor de 89 millones de seguidores de la cultura coreana.   

Mario Lafontaine abordó el tema sobre las raíces e influencia del pop coreano, un género nacido tras la visita de Marilyn Monroe a los soldados estadounidenses durante la ocupación en japonesa en Corea al fin de la Segunda Guerra Mundial, de quien tomaron su estilo musical americano para fusionarlo con la música pop japonesa. Más tarde, de este resultado se desprendieron los primeros grupos de idols.

Lafontaine también profundizó en la importancia que está ganando el Kpop en la escena actual de la industria musical: “Pobre del que reniegue del k-pop, porque está cerrado sus ojos a la realidad”; ya que desde el lanzamiento de sus primeras agrupaciones y hasta la fecha, se rompieron con los esquemas establecidos en el occidente, poniendo como ejemplo a la boyband BigBang, quienmanejóuna nueva propuesta estética, un estilo musical único y un innovador espectáculo que hacía uso de las últimas tecnologías.

“El Kpop es el género musical que llegó con una personalidad propia, influyendo en la sociedad, al dar pie a la creación de los clubs de fans, un movimiento de la juventud”, aseguró. El kpop ha creado un código propio para referirse a aspectos relacionados con las agrupaciones, por ejemplo: lightstick, fanchant, fandom, etc.

Diana Bobadilla ahondó en la importancia que tienen los fandom para el éxito de las agrupaciones surcoreanas, así como las actividades que  realizan tanto los fans coreanos, como los fans internacionales. Destacó también que gracias a las redes sociales, pueden apoyar a sus artistas tanto en votaciones como en la reproducción de sus lanzamientos. 

Bobadilla puntualizó que el ser parte de un club de fans le ha permitido, no solo acercarse a la cultura coreana, sino que, gracias a la música de sus artistas, ha podido conocer a fans de otros países, ampliar así sus horizontes y conocer acerca de las costumbres de otros lugares.

Para el cierre de esta mesa, Aleida Guevara habló sobre el Kpop y su apuesta por el pop latino, donde mencionó a Super Junior, la boyband que, impactada por el éxito que alcanzó el tema Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee en el 2017, decidió iniciar colaboraciones con cantantes latinos fusionando dos de los géneros más escuchados: el urbano y el Kpop, según datos de la plataforma musical Spotify.

Con este nuevo estilo musical que combina el hip-hop, la música electrónica y la guitarra flamenca, se logró atraer a más público de habla hispana y así abrir un nuevo mercado para el género, dando inicio al denominado Bom Latino. De esta manera, grupos como VAV y KARD han podido aprovechar este terreno y lanzar sus propias composiciones.  

Las artes marciales tomaron el escenario del Hallyu Fest

El Taekwondo cumple 50 años en nuestro país y nada mejor para conmemorarlo que la presentación que realizaron en el Hallyu Fest, alumnos de la escuela del profesor Dai Won Moon, fundador de este extraordinario deporte, que ha dado grandes resultados en los atletas mexicanos.

https://www.instagram.com/p/B013gh-hplk/

Otra arte marcial presente en el Hallyu Fest fue el Haidong Gumdo, el arte del manejo de la espada coreana, aunque su llegada es reciente a nuestro país,  ha dado excelentes resultados.

Los asistentes quedaron sorprendidos con la demostración realizada por las escuelas Livebirds, Leones Blancos y Guerreros Jaguar, quienes  demostraron algunas de las posiciones básicas del Haidong Gumdo, cortes y otras habilidades como el apagado de velas con sable de madera y puño. Lo que más llamó la atención fue el corte de pepino y bambú, habilidades que desarrollan los practicantes con espadas de acero.

https://www.instagram.com/p/B0wvY8phi_0/