¿Qué pasa con los fans del K-pop? ¿Por qué son tendencia estos últimos días con respecto a movimientos políticos y movimientos sociales? ¿De qué se trata tanto boicot? Aquí te lo explicamos.
Hace unas semanas los medios estadounidenses e internacionales no pudieron evitar juntar la palabra: Kpopers (refiriéndose a los fans del K-pop) con Donald Trump.
Y es que una arma tan poderosa como las redes sociales logró que cientos de jóvenes se unieran a través de las redes sociales para boicotear en contra del mismísimo presidente de los Estados Unidos.
Esto no es todo, ya que para entender este momento debemos de regresar días atrás cuando los fans del K-pop comenzaron a estar presentes como los militantes nunca antes imaginados.
El inicio de todo
La muerte de George Floyd resonó y consternó a todo el mundo, y puso en evidencia que en pleno siglo XXI, el racismo sigue estando muy presente en todas las sociedades.
Millones de personas se sumaron al movimiento exigiendo justicia para Floyd y los cientos de otras muertes que han quedado impunes.
A raíz de esto, ha surgido un nuevo ejército dispuesto a unir fuerzas para alzar la voz por aquellos que ya no pueden hacerlo: los fans del K-pop.
Estos siempre se han caracterizado por su constante actividad dentro de las redes sociales y su activismo en todos los sentidos. Y es que esto no es nada nuevo.
Siempre posteando imágenes de sus idols, creando tendencias en Twitter y ejecutando movimientos especialmente dedicados a sus artistas favoritos, han demostrado ser un fandom poderoso y ahora se han convertido en un ejemplo para todos.
Fans del Kpop y Black Lives Matter
Todo comenzó el 28 de mayo tras el lanzamiento de la tan esperada colaboración musical entre Lady Gaga y Blackpink.
Mientras todos pensarían que los fans del K-pop crearían hashtags para celebrar el lanzamiento de “Sour Candy”, los fans de Blackpink, conocidos como Blinks, decidieron dejar de lado toda la promoción de la canción para mostrar su apoyo y respeto hacia el hashtag de #BlackLivesMatter así como a George Floyd, quien había sido asesinado apenas tres días atrás.
A los Blinks se le sumaron muchos otros fanáticos del K-pop que no dudaron en unirse para luchar por este movimiento.
https://twitter.com/BLACKPINKAsia/status/1265867489226797056?s=20
El hecho de que todos se hayan unido para detener la promoción de “Sour Candy”, sirvió como una muestra de la importancia de crear consciencia sobre la situación por la que lamentablemente sigue atravesando la comunidad de color no sólo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo.
“La música nos brinda alegría, pero, ¿cómo se supone que la celebremos cuando las personas están siendo atacadas y asesinadas por razones injustificables?”, dijo la presidenta de la fanbase de Blackpink Asia en entrevista con Insider.
“La música de nuestros artistas favoritos siempre estará presente, pero la vida de las víctimas no”.
Fancams al rescate
Tras el asesinato de Floyd, miles de personas salieron a protestar a las calles en busca de justicia y el 31 de mayo, el Departamento de Policía de Dallas, llamó a todos los ciudadanos a reportar cualquier actividad que se considerara ilegal durante las protestas.
Dichos reportes y videos se subirían a la aplicación iWatch Dallas, pero la policía no contaba con que los fans del K-pop cambiarían drásticamente sus planes.
La policía de Dallas en lugar de recibir los reportes que tanto esperaban recibir, fueron bombardeados con miles de fancams y memes de diversos exponentes del K-Pop provocando así que el servidor de la aplicación de iWatch Dallas se cayera y dejara de funcionar temporalmente.
Due to technical difficulties iWatch Dallas app will be down temporarily. pic.twitter.com/zksA1hkVhV
— Dallas Police Dept (@DallasPD) May 31, 2020
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“Fancam” es el término que se le da a los videos grabados por los seguidores de los idols de K-pop donde se les muestra en sus shows, conciertos y eventos. Aunque el término nunca ha sido exclusivo de esta comunidad o de los artistas coreanos, los fans del K-pop han sabido sacarle provecho y ahora los utilizan frecuentemente en las redes sociales, especialmente en Twitter.
https://twitter.com/7soulsmap/status/1266971462864437250?s=20
Todo esto sucedió a raíz de un tweet perteneciente a la cuenta @7soulsmap, quien alzó la voz y convocó a todas las personas posibles para censurar los rostros de los protestantes, y también donde expuso la intención del Departamento de Policía de Dallas de tomar represalias en contra de todos aquellos que hicieran “cosas ilegales” durante las protestas.
El boicoteo a #WhiteLivesMatter
Tan sólo un par de días después, el fandom volvió a hacer de las suyas al apropiarse del hashtag #WhiteLivesMatter.
https://twitter.com/junethricra21/status/1268224784841748480?s=20
Dicho hashtag había sido creado con motivos racistas y de burla, incitados por las personas de tez blanca, sin embargo, los fanáticos del K-Pop se unieron para utilizar el hashtag y postear tanto imágenes como videos y fancams de sus artistas preferidos, quienes son caracterizados por poseer una piel muy blanca y de apariencia perfecta.
https://twitter.com/pictoline/status/1277678984239747072?s=20
Fans del K-pop VS Vox España
Al mismo tiempo que se daba el #WhiteLivesMatter, en España, los seguidores del K-pop utilizaban los hashtags #FachaQueVeoFachaQueFancameo y #AbascalPrincesa invadiendo la cuenta de Twitter de Vox España, el partido ultraderechista, con cientos de fotos y videos de fancams o incluso con montajes sobreponiendo a los idols a alguna bandera franquista o sobre el rostro de alguno de los líderes de Vox, provocando que incluso algunas cuentas fueran bloqueadas.
https://twitter.com/kabutohot/status/1267860020621959168?s=20
Los hashtags de las protestas virtuales en España, se posicionaron dentro del top de tendencias mundiales y permanecieron dentro de la lista por aproximadamente 10 horas.
Unidos por la comunidad LGTBQ+
Como ya todos saben, junio es el mes del pride y en Twitter circuló durante casi todo el mes el hashtag #OrgulloHetero, el cual promovía la homofobia, pero el fandom de K-pop no dudó en darle un giro inesperado a dicho hashtag al postear imágenes y videos de idols coreanos, sepultando así los comentarios llenos de odio. Y fue de esta manera como decidieron mostrar su total apoyo y cariño a toda la comunidad LGTBQ+.
https://twitter.com/marinela9907/status/1277360139943710720?s=20
Luchando contra PornHub
Mia Khalifa, quien recientemente ha vuelto a ser el centro de atención debido a la batalla que enfrenta en contra de PornHub, encontró en los fans del K-Pop, un aliado para luchar por su libertad.
Hace poco tiempo Mia compartió en su cuenta de Twitter su gusto por GOT7, a lo que las Aghase, nombre oficial del club de fans de GOT7, la acogieron dentro del fandom.
Mia trabajó para PornHub por aproximadamente 3 meses, sin embargo, ese corto lapso de tiempo la marcó de por vida debido a los abusos y explotación que sufrió mientras trabajó para esta industria. Ahora se encuentra enfrentando una batalla legal en contra del sitio web pornográfico, al cual le exige que todo su contenido sea borrado del mismo.
https://twitter.com/miakhalifa/status/1276064807515373568?s=20
A raíz de todo esto, el fandom del K-Pop decidió unirse a su causa y saturaron PornHub con fancams bajo el nombre de Mia Khalifa, esto con la finalidad de que los videos pornográficos de Mia, ya no figuren dentro de las primeras búsquedas.
La cereza del pastel
Una fecha que difícilmente será olvidada es el 20 de junio del 2020. Ese día, cientos de usuarios de TikTok e Instagram, así como los seguidores del K-Pop, entre otros más, consiguieron sabotear un mitin realizado por el Presidente de los Estados Unidos.
Dicho evento realizado con motivos políticos para la reelección de Donald Trump para las próximas elecciones, supuestamente había recibido más de un millón de peticiones de asistencia pero al final, sólo cerca de 6,000 personas estuvieron presentes en el rally de Tulsa, en Oklahoma.
https://twitter.com/NachoMuruaga/status/1274733336213282817?s=20
Brad Parscale, el hombre detrás de la campaña de Trump, aseguró que las ausencias en el rally se debieron a que circularon noticias falsas en internet advirtiendo a la gente no salir de sus casas por la situación actual del COVID19, y también culpó a las manifestaciones por provocar miedo en los seguidores de Trump.
Para acceder al evento era necesario reservar tu asiento en línea y cuando el equipo de Trump vio la cifra de solicitantes, prepararon un evento en grande, colocando incluso pantallas gigantes a las afueras del estadio y organizaron actividades para los asistentes.
Tras varios días de planeación, el evento finalmente ocurrió y para sorpresa de todos, el estadio se vio carente de asistentes.
Fue ahí cuando los usuarios de TikTok y los fans del K-Pop comenzaron a postear videos y fotos burlándose del evento y del mismo Trump, diciendo que ellos habían sido la mente maestra detrás de todo. Dicho contenido fue eliminado posteriormente para seguridad de los usuarios.
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Para muchas personas ajenas a la música de pop coreana, este activismo político colectivo ha causado una gran sorpresa.
Pero esto no es algo nuevo, tras años de este lado del mundo hemos visto como las fans del Kpop realizado muestras de apoyo a diversos temas: como defender el feminismo de Sulli, la violencia y los problemas de machismo que vive todavía Corea del Sur, el apoyo total a la comunidad LGBTQ+ y con ellos miles de ejemplos más que se suman.
Ahora, el apoyo de los fans de la industria musical coreana no se ha quedado sólo en las redes sociales, también ha reunido fondos para apoyar diversas fundaciones dedicadas al movimiento Black Lives Matter, probando que sus habilidades van más allá que sólo compartir contenido de sus artistas favoritos, y ganándose así el reconocimiento de la gente por todo lo que han ido logrando en tan sólo un mes de lucha.
¿Cuál será el próximo objetivo del fandom kpoper?