SEVENTEEN ofreció una presentación histórica para el K-pop en el primer día del Tecate Pa’l Norte 2025. ¡Conoce cómo se vivió!
Monterrey, México. Desde el emblemático Parque Fundidora, en Monterrey —una ciudad reconocida como centro industrial y de negocios en el norte de México—, el K-pop encontró un nuevo epicentro latinoamericano.
A muy temprana hora del viernes 4 de abril, miles de fans de SEVENTEEN, CARATs, como también se llaman, y fans del K-pop invadieron el recinto haciéndose notar con sus distintivos outfits de color rosa-azul pastel, y sus lightsticks en mano para ver el tan esperado debut de la agrupación surcoreana en uno de los festivales de música más importantes del país, Tecate Pa’l Norte.
Tras cinco años de espera, la agrupación, quien se presentó por primera vez en la Ciudad de México en 2020 con su gira mundial “Ode to You”, tiene un regreso histórico al país, pues encabeza el primer día de las tres fechas programadas en dicho festival, junto a nombres de artistas de habla inglesa como Green Day, Massive Attack y The Chainsmokers.
Tecate Pa’l Norte es el festival de música más grande del norte de México, en donde se han presentado agrupaciones de talla internacional como The Killers, Foo Fighters, Blink-182 y Billie Eilish. Festival que supera los más de 100,000 asistentes por día y que en 2024 obtuvo la posición número 15 del Top Boxscores de Billboard.
Antes de su participación en conferencia de prensa, el líder de SEVENTEEN, SCOUPS, agradeció este momento, y acompañado de MINGYU y VERNON, adelantó que el público mexicano descubriría por qué son los indicados. “Somos muy famosos por dar buenos shows y hoy van a poder ver porque nos nombraron así”, afirmó.

SEVENTEEN demuestra porqué el K-pop debe expandirse a más festivales musicales
En punto de las 20:00 horas, el escenario que esperaba a SEVENTEEN ya se hacía evidente con los gritos que coreaban el nombre del grupo. La presencia de los miles de fans del K-pop hizo que la atmósfera fuera totalmente diferente a la acostumbrada en dichos festivales musicales.
Ningún otro fan de los más de 150 artistas que se presentaron en el festival se notó entre la multitud como las CARAT: Las lightsticks iluminaban la calurosa noche, que en otras ediciones eran ausentes. Al unísono los fans cantaban a gritos la canción “Maestro” en coreano, un idioma completamente ajeno al español. El objetivo era claro: anunciar que el K-pop es el nuevo protagonista.
La agrupación subió al escenario y dio por inaugurado la noche con “Love, Money, Fame”, “Left and Right”, “Snap Shoot” y “HOT”. La temperatura, ya de por sí mayor a 30° centígrados, se elevó aún más por los gritos y emociones de los miles de CARATs que no sólo venían de diferentes partes de México, sino de otros países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Argentina.
El grupo que visitó México con 11 integrantes también diversificó su espectáculo con presentaciones en subunidades. La hiphop unit interpretó “Water”, la performance unit “Rain” y la vocal unit “Cheers to Youth”, mientras que HxW cantaron “96ers”.
La alineación adaptó sus canciones a un formato de festival en el que prefirieron cantar con CARAT y limitar sus intervenciones.

“God of Music” y “Super” fueron de las más coreadas, mientras que “Aju Nice” fue la última canción del setlist, pero al contrario de lo que esperaban las fans, el tiempo no fue suficiente para que el sencillo se repitiera múltiples veces como ya están acostumbrados.
SEVENTEEN derrochó cada gota de sudor para dar un espectáculo histórico para el K-pop. El grupo convirtió un escenario tan grande en un concierto de K-pop.
Leer también: RIIZE llega a México con el Tecate Emblema
El K-pop comienza a adueñarse de los festivales musicales
El camino de SEVENTEEN y del K-pop en los festivales de música no es algo nuevo. La agrupación formada en 2015 también fue la primera en presentarse en Glastonbury y en Lollapalooza Berlín en 2024, en ambas acaparó las miradas del público internacional.
Por lo que su participación en un festival totalmente latinoamericano era algo esperado por los fans del K-pop, especialmente porque era la agrupación indicada por su trayectoria para abrir este nuevo capítulo capaz de revolucionar la industria musical.

En México, el fenómeno comenzó con RIIZE en el festival Tecate Emblema en 2024 y este año continúa en crecimiento, especialmente con el éxito de la presentación de SEVENTEEN en Tecate Pa’l Norte.
Los fans están listos para recibir al K-pop en los festivales de música. Su disposición es tal que algunas sacrificaron horas de sueño y descanso para regresar a la Ciudad de México al día siguiente, el 5 de abril, para ver a TXT, grupo que hará su debut en el festival AXE Ceremonia.
Fany, una CARAT de 21 años del estado de Durango (un estado a más de 500 kilómetros de Monterrey), destaca la gran cantidad de personas que atrajo SEVENTEEN a pesar de ser el único grupo de K-pop en un festival de música. “Mucha gente va a venir si hay más grupos de K-pop”, enfatizó.
A pesar de ser un festival mexicano en donde la mayoría de los más de 150 artistas que conforman el line up son de habla inglesa, SEVENTEEN trazó un puente entre México y Corea del Sur usando el Kpop como intermediario.
“Nos da mucha alegría que podemos compartir dos culturas, aunque no podemos hablar el mismo idioma y vivimos culturas diferentes”, compartió MINGYU.
Con una exitosa presentación, SEVENTEEN marcó un nuevo capítulo en su trayectoria musical y prometió al público mexicano y latinoamericano la esperanza de un nuevo regreso.
“(…)estábamos tristes porque no pudimos venir a México en el tour, pero hoy queremos absorber la energía de CARAT y queremos volver en nuestro siguiente tour”, dijo SCOUPS durante la conferencia de prensa previa a su show.
*Este texto forma parte de la colaboración entre K-magazine y The Korea Times. Puedes consultar la versión en inglés aquí.