SUGA de BTS finaliza su trilogía con D-DAY, un álbum repleto de críticas sociales y cicatrices de las que ha decidido despedirse.
D-DAY, la tan esperada conclusión de la trilogía de Agust D, se estrenó este 21 de abril. Un álbum compuesto de 10 canciones, en donde el rapero de BTS se sumerge en sus más profundos traumas para decirles adiós y continuar en un mundo, que no teme en criticar.
Puedes leer: ¿Cuándo y dónde ver el documental de SUGA de BTS?
“D-Day” es la carta de presentación a un álbum sincero y construido entre las cicatrices del rapero. Un constante y necesario recordatorio para no dejarse arrastrar por el pasado y tampoco nublarse por la incertidumbre del futuro.
“El pasado es solo el pasado, el presente es solo el presente. El futuro es solo el futuro. El significado excesivo es adicional.” – SUGA en D-Day
Es el ‘gran día’, en el que SUGA concluye ese viaje, que comenzó en 2016 con su primer mixtape, y que ha resguardado sus más profundos sentimientos.
Eso sí, a ratos se olvida que es su primer álbum como solista, ya que el rapero ofrece un material más maduro, donde expone sin filtros sus inquietudes, desde una perspectiva que abandona el odio para centrarse en la sanación y la liberación.
En ese sentido, Agust D está decidido a terminarlo todo, pero tiene miedo y resentimiento, lo que lo orilla a ser duro consigo mismo: “No te arrepientas del pasado y no le temas al futuro, tonto. Si no puedes evitarlo, enfréntalo.”
El álbum continúa con “해금 (Haegeum)”, el title track, que destaca por usar ritmos de música tradicional coreana.
El nombre puede traducirse como “levantamiento de la prohibición” (解禁). Un guiño al mensaje que SUGA nos quiere compartir: romper con los pesados y restrictivos límites impuestos por la sociedad. “¿Qué nos ha estado restringiendo? Quizá lo hacemos nosotros mismos”, dice el rapero de BTS.
También puedes checar: SUGA de BTS anuncia gira en solitario, ¿cuándo y dónde es?
“Haegeum” recuerda mucho a “Agust D” y a “대취타 (Daechwita)”, por su ira desbordada entre raps afilados y directos y con un gran potencial para incomodar.
“Esclavos del capital, esclavos del dinero, esclavos del odio y los prejuicios. Esclavos de YouTube, esclavos de presumir. El egoísmo y la avaricia enloquecen sin cesar.” – Haegeum.
Mientras en el MV podemos ver guiños a películas como Scarface, Old Boy y hasta The Dark Knight, Agust D lanza críticas sin titubeos a la sociedad, la industria musical y los medios. Señalamientos capaces de dañar sensibilidades y alentar a los haters a asumirlas e intentar debatirlas.
“Todos están cegados por la envidia y los celos. Sin saber que se ponen grilletes entre ellos”. – Haegeum
Esa rabia desenfrenada continúa en “HUH?!”, su colaboración con j-hope. Probablemente, la pista donde más resuenan sus dos trabajos anteriores, Agust D y D-2. En este track ambos raperos no sólo no sueltan a los haters, sino que también se dirigen a los medios para cuestionar su ética selectiva.
“Es repugnante fingir que estás limpio. Por favor revisa tu mierda primero.” – HUH?!
Quizás te interese: Suga, Agust D y Yoongi, los tres lados del rapero de BTS
Sin embargo, D-DAY no es un álbum en el que SUGA destine todas sus rimas a los haters. Ese resentimiento también encamina al rapero a compartir sus más profundos sentimientos y mostrar una parte de él que tanto se ha esforzado en esconder.
Es por eso que “AMYGDALA” duele. Rompe totalmente con esa confianza con la que Agust D comienza el álbum. Beats entrecortados y autotune acompañan el grito desesperado del rapero que pide ayuda ante el arrasador dolor. “Entonces, ¿este gran dolor es todo para mí?”, cuestiona SUGA.
Sin embargo, esas experiencias desgarradoras también ayudaron al mismo rapero a ser quien es ahora. “Las interminables pruebas que no pudieron matarme. Y una vez más florezco en una flor de loto.”
Siguiendo con ese mood sensible, “SDL” dirige la atención a las relaciones humanas: “Realmente no hay nada que salga como deseamos. Las relaciones humanas son difíciles, como era de esperar.”
Reflexiones que continúan en “사람 (People) Pt. 2” con IU, en donde la cálida voz de la compositora se combina con los raps melódicos de SUGA para producir una canción reconfortante como una taza de té en días lluviosos.
Te puede interesar: SUGA e IU nos recuerdan que está bien estar triste en “People Pt.2”
Pero Agust D aún le queda mucho qué decidir sobre la sociedad. En “극야 (Polar Night)” enfatiza los males actuales creados por la fragmentación social y cómo constantemente estamos buscando el fin del otro.
Y así como hay críticas severas, también hay reflexiones dispuestas a dar consuelo. “Interludio : Dawn” se encarga de dar ese paso, a la conclusión que SUGA se ha esmerado tanto para que escuchemos. Es así que llega “Snooze”, junto al emotivo piano del fallecido compositor japonés Ryuichi Sakamoto y la voz de WOOSUNG de The Rose.
“Snooze” es una canción que SUGA dedica a los jóvenes artistas que alguna vez encontraron inspiración en su música. Sin duda compartir la melodía con “El Profesor” no es una casualidad. Pues Sakamoto es uno de los artistas que más lo han inspirado.
Es una pista reconfortante en donde el rapero reconoce lo difícil que es luchar por nuestros sueños, especialmente en un mundo tan asfixiante y frenético, donde se nos niega constantemente a detenernos.
“Mientras sueñas, mientras me miras. Siempre te apoyaré, así que no te preocupes demasiado. Te aceptaré fácilmente. Si tienes miedo de caer, así que no sufras como yo” – Snooze
Por momentos recuerda a “빈차 (HOME IS FAR AWAY)” de Epik High y Oh Hyuk. El trío de hip hop también dedicó una canción a aquellos jóvenes artistas (entre ellos él mismo SUGA), a quienes alguna vez “Fly” los motivó a soñar.
En “Snooze”, parece que Agust D busca seguir sus pasos. Esta vez también está del otro lado. Ya no dirigiendo sus raps a los músicos que tanto lo marcaron, sino a las próximas generaciones, como una forma de protección y cobijo ante la despiadada industria musical.
“Espero que no dejes que tus sueños solo permanezcan como sueños. Estaré apoyándote, en cualquier momento y en cualquier lugar.” – Snooze
El anhelo por ser libre, que SUGA construye poco a poco a lo largo del álbum, termina por cobrar sentido y encontrar su última parada en “Life Goes On”.
Con un tono más suave, que insinúa comprensión y aceptación, el rapero nos dice que dejemos atrás esas cicatrices y cargas. Porque sí. Podemos detenernos, cambiar de rumbo, pero no dejar que los miedos nos dominen. Porque la vida sigue.
“No tengas miedo, porque al menos hasta el final de mi vida. La vida seguirá para siempre.” – Life Goes On
D-DAY termina la trilogía que Agust D trabajó durante casi una década. Tres álbumes que permiten explorar el interior y sentir las angustias de SUGA más allá de BTS.
K-lover, ¿qué te pareció D-DAY, el nuevo álbum de SUGA?
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario