KPop

Universo Kpop: el poder del fandom y la unión del color

Por Aramiz Doroteo y Karen Zepeda

Si eres un fan de hueso colorado de algún grupo o artista, seguramente también has querido formar parte de esos coloridos mares de luces que alumbran los conciertos de tus artistas favoritos, cantar a la par de ellos, y por qué no, gritar sus nombres. 

En la publicación anterior de Universo Kpop se habló sobre la lightstick, con las que se les da esa luminosidad a las gradas, pero ¿te diste cuenta que todas son de diferentes colores y tonalidades? Bueno, su color se deriva del color oficial de cada grupo y en ocasiones el nombre del fandom. Pero ¿qué importancia tienen estos dos factores?

https://www.k-magazinemx.com/universo-kpop-que-es-un-lightstick/

¿Dónde nació y qué significa el fandom?

La palabra fan viene de la palabra del latín moderno fanaticus, que significa ‘locamente, pero divinamente inspirada’. Aunque no se sabe con exactitud el origen de la palabra fan, existen estudios donde encontraron momentos específicos en la historia donde se utilizó dicho término.

La palabra ‘fanático’ se encontró en textos ingleses de 1550 donde lo definen como ‘un entusiasmo excesivo y una intensa devoción acrítica’; y otro ámbito en el que se comenzó a utilizar fue en los deportes, nombrando ‘fans’ a los entusiastas de la práctica, en especial el baseball. 

Un fandom, o fanclub, es el conjunto de personas que tienen en común un pasatiempo o persona en particular al que destinan sus tiempos libres en ello. La palabra viene de la contracción de la expresión inglesa ‘Fan Kingdom’ (Reino Fan), según el diccionario en inglés Merriam-Webster el término se utilizó primero en 1903. Aunque tiempo después se estableció como la abreviación de ‘fanatic domain’ (dominó fanático).

El primer fandom del que se tiene registro es de los seguidores de las obras del detective ficticio Sherlock Holmes; aunque en el ámbito musical el término se  consolidó en los años 60 por el grupo inglés The Beatles; al fenómeno se le llamó ‘Beatlemania’. En ese entonces los fans podían contar con una membresía que les daba beneficios para conciertos o encuentros con los artistas, como sucedió en 1963 en Wimbledon y Liverpool.

¿Cuál es la tarea del fandom? Es bien sabido que una estrella de la música debe tener un grupo de fans (fandom) que sean seguidores incondicionales, cuyo trabajo es apoyar, consentir y hasta defender a su artista favorito. 

En la industria musical existen diversos fandoms, algunos relevantes de la cultura occidental son: Little Monsters (Lady Gaga), Beliebers (Justin Bieber), Arianators (Ariana Grande) Swifties (Taylor Swift), Mendes Army (Shawn Mendes), por mencionar algunos. 

Hay que destacar que el nombre del club de fans, además de diferenciar a los de otros fanáticos, también sirve como identidad propia para los artistas.

VIPS, ELF, BLINKS, ARMY…¿Cuál eres tú?

El nombre del fanclub en el Kpop es una forma de identificación rápida entre tantos seguidores del mismo género musical. Generalmente es dado por la empresa o el propio grupo, a modo de un sobrenombre cariñoso; es una forma de la banda por demostrar el aprecio y agradecimiento que tienen hacia sus fans. 

En el género cada fanclub tiene un nombre diferente y se puede relacionar con el concepto o nombre del grupo mismo.Y al igual que las lightsticks, con su nombre definido pueden identificarse entre otros fandoms durante los eventos masivos de Kpop.

Con cada concierto que los artistas realizan en diferentes escenarios, los fandoms ponen a prueba su creatividad, unión y organizan proyectos que se desarrollan durante las presentaciones con el fin de mostrar su apoyo. Por ejemplo, se diseñan banners con alguna frase dedicada al grupo, usualmente haciendo uso de los colores oficiales, proyectan frases en el escenario, hasta esperan su llegada en los aeropuertos, entre muchos otras actividades. 

El poder del fandom

El mercado principal del Kpop se encuentra en Asia, países como China, Japón, Singapur, Taiwán son los principales consumidores del género. Sin embargo, por la internacionalización de los medios tradicionales y digitales la música proveniente del país asiático ha encontrado una manera de generar interés de ‘este lado del charco’.

A través de la herramienta Google Trends es posible apreciar el crecimiento en búsquedas de la palabra ‘Kpop’ a nivel mundial en los últimos 10 años. Lo anterior considerando únicamente el buscador americano Google, ya que países como China cuentan con sus propios sitios.

Google Trends Kpop

¿Cómo diferenciarlos?

Recordemos que en Corea del Sur el Korean fandom (K fandom) juega un papel muy importante ya que son los encargados de votar en plataformas como Mnet y Idol Champions, sin embargo, también es gracias al fandom nacional e internacional que el Kpop haya traspasado fronteras y que algunos grupos figuren en listas de popularidad de los Billboard o de Reino Unido, logrando así que tengan incluso apariciones en cadenas televisivas del extranjero. 

Una vez que el grupo o solista logra encontrar admiradores en otros países, los fans se agrupan y buscan maneras de apoyarlos desde tan lejos. Ya sea con proyectos especiales (esperando que llegue a Corea), adquirir mercancía, traducir y difundir información y material de los músicos, entre otras actividades. También con el Internet los fans han creado cuentas en redes sociales con el fin de diferenciarse y apoyar de manera conjunta. 

El fandom que se extiende a otros países se agrega una letra al inicio del nombre dependiendo del país o el área. Un ejemplo es el fandom de BTS, ARMY: K-ARMY (fans de Corea), I-ARMY (fans internacionales), L-ARMY (fans de Latinoamérica), J-ARMY (fans en Japón), etc.

Los fans son una clave importante para el éxito de un artista, y los idols lo saben, es por ello que en muchas ocasiones se refieren al fandom como ‘míos’. Los eventos, los logros, las dedicatorias, ese tipo de detalles no pasan desapercibidos ante ellos; algunos agradecen dedicando canciones a su club de fans y otros simplemente dedicándoles cada logro nuevo que han conseguido juntos, ya que el fandom y el artista caminan hombro con hombro. 

El color oficial

El color oficial del grupo también es una forma de identificar tanto al grupo como a su fandom. TVXQ fueron de los primeros grupos de Kpop en utilizar un color oficial en una lightstick, rojo perlado, siendo los pioneros en los océanos hechos por lightsticks del color del grupo en sus conciertos.



Sin embargo, se cree que los primeros fandoms en utilizar un color para identificarse fueron los de la primera generación. El fanclub de H.O.T utilizaba globos de color blanco perlado (los globos se utilizaron antes de las lightsticks), mientras que los fans de G.O.D se diferenciaban con el azul cielo, y Shinhwa utilizaba el naranja como sello distintivo.

No se sabe con exactitud cómo es que se decide el color de cada grupo pero se cree que tiene que ver con el concepto con el cual se manejan, e inclusive los de su álbum que los lanzó a la fama. 

En ocasiones los colores oficiales de los grupos han creado discusiones por las tonalidades parecidas entre uno y otro. Tal es el caso de IKON, quienes tienen como color oficial el rojo, lo que suscitó que las Cassiopeia (fandom de TVXQ) se molestaran por la similitud. Es por eso que ahora muchos grupos han decidido hacer combinación de hasta tres colores.

Identifica tu fandom

Ya que conocemos el origen del fandom y su color oficial, además de su importancia en el mundo del Kpop, a continuación te presentamos una pequeña lista de grupos populares en Latinoamérica con el significado del nombre de su club de fans y su color oficial: varios grupos no cuentan aún con color oficial pero se les suele identificar con algunos en específico. 

El club de fans de BTS llamados ARMY; llevan ese nombre por las siglas ‘Adorable Representative M.C for Youth’; M.C significa “maestro de ceremonia”, también es como se le llama a los raperos de alto rango. Con ello le dicen a sus fans que son especiales para ellos ya que son sus M.C. Pero, también significa que las fans siempre estarán con ellos y se apoyarán mutuamente debido a su significado en inglés. Los colores que identifican a BTS son el blanco y negro.

Twice otorgó el nombre ONCE a sus fans; esto es debido a que en inglés ‘once’ y ‘twice’ significa ‘una vez’ y ‘dos veces’, y ambas palabras van siempre juntas. Además, les dicen a los fans que aunque las amén sólo una vez ellas les darán el doble de amor. Sus colores oficiales son el albaricoque (durazno) en combinación con el magenta neón.

El fanclub de EXO se hace llamar EXO-L; juntaron el nombre del grupo con la palabra ‘love’ que representa el amor que existe entre los fans y los chicos. Los chicos se identifican con el color Cosmic Latte,  un color que fue acuñado como el color promedio del universo designado así por un equipo de astrónomos y que encaja con el concepto del grupo.

 

 

***

Las chicas de BLACKPINK llaman a sus fans BLINK, estas son letras sacadas del nombre del grupo: BLACKPINK. También significa destello en inglés, los fans son el destello que ellas verán en el camino que recorrerán juntos. El grupo actualmente no cuenta con color oficial aunque se les suele relacionar con el rosa y negro por su nombre.

El club de fans de GOT7 lleva el nombre completo del grupo, iGOT7; el número 7 es de la buena suerte y “I GOT7” en español se puede entender como ‘Obtuve 7’, esto significa que sus fans tienen la suerte del grupo. También, el nombre del fanclub suena similar a ‘ahgase’ en coreano, lo que significa ‘pájaro bebé’, es por eso que algunas personas han adoptado Ahgase como nombre del fanclub, además se relaciona con su lightstick. El color que identifica a los chicos es el verde.

MONSTA X decidió llamar de cariño a sus fans Monbebe. El nombre viene de las palabras francesas ‘mon’ y ‘bebé’, las cuales significan ‘mi’ ‘bebé’. Los colores oficiales del grupo fueron publicados de acuerdo al Pantone: 2221, Dark Blue C y 2405 C. 

El fanclub de Red Velvet se hacen llamar Reveluv y tiene diferentes significados: es el acortamiento de Red Velvet Luv, lo que significa que los fans aman a las chicas. También, ‘reve’ significa sueño en francés indicando que los fans ayudaron a las chicas a cumplir sus sueños. Y su color oficial es el pastel coral debido a su parecido con el color rojo pero más sutil.

Merry-Go-Round es nombre del carrusel que se encuentra en un parque de diversiones, por esta razón la girlband Momoland otorgó este nombre a su fandom ya que relacionan la atracción con su música, es decir, esperan que personas puedan disfrutar de ella sin importar su edad. Aún no cuentan con color oficial.

***

Buddy es el nombre oficial del fandom de GFRIEND porque para ellas los fans son mucho más que solo personas que las siguen o las admiran, ya que son valiosos amigos y compañeros. Se podría traducir como “cuate, hermano, parcero” al ser una amistad más íntima. Se identifican con el color cloud dancer, scuba blue y ultravioleta.

El fandom del grupo EXID lleva por nombre LEGGO, ideado por LE, una de las integrantes; es una contracción de la frase LET’S GO con la que hacen la invitación a sus fans de ir juntos hasta el final sin dejar de confiar en ellas. Para identificarse usan los colores amarillo, rosa y azul, todos en tonalidad pastel.

K.A.R.D brindó el nombre de Hidden Kard a su fandom esto debido a que los cuatro miembros juegan los roles de King, Ace, Black y Jocker, pero no tiene letra D para terminar su nombre. La letra D significa Hidden y ellos no estarían completos sin la letra D, letra con la que identifican a sus fans y que sin ellos, tampoco existirían. El grupo por el momento no cuenta con un color oficial.

Sin duda, ELF es uno de los fandoms con más años de haber sido formado y este nombre se da por el acrónimo de la frase “Ever Lasting Friends” que en español significa “Amigos que durarán por siempre”. Durante las presentaciones de Super Junior los fans se caracterizan por iluminar las gradas en un tono azul zafiro perlado.

Con la agrupación BigBang también conocimos a VIP, su fandom y este nombre son las siglas de Very Important People. Sus colores oficiales son el blanco, negro y dorado, mismos que se encuentran en su Lightstick.

Uno de los grupos femeninos más influyentes en el Kpop es sin duda Girls’ Generation. Las chicas tiene como color oficial el rosa pastel y sus fans se hacen llamar SONE (romanizado); el término viene de la palabra en coreano 소원, que significa ‘deseo’. También es una combinación entre ‘Soshi’ (sobrenombre que el grupo recibió por su nombre en coreano) y ‘One’ (uno), refiriéndose a que SNSD y sus fans se vuelven uno solo. 

Otro de los grupos femeninos más importantes en la historia del género son 2NE1. Las chicas nombraron a su fanclub como Blackjack, refiriéndose al juego con el mismo nombre donde 21 es el número más alto que se puede conseguir. Sus colores oficiales fueron el negro y rosa fuerte.

Triple S fue uno de los fandoms más poderosos en la industria y su nombre se refiere a que la 3ra S significa que siempre será el ‘soporte’ de los chicos. SS501 utilizó el verde perlado como color oficial durante sus promociones y a la fecha es su color distintivo.

Otro dato es que, inclusive dentro del mismo grupo, cada integrante tiene su propio club de fans y pueden llegar a crear su nombre de acuerdo a la personalidad o gustos de su idol. Un ejemplo es Super Junior: los fans de Leeteuk se hacen llamar Angels, los de Heechul llevan el nombre de Petals, los Siwonest son los seguidores de Choi Siwon, y así sucesivamente con cada miembro. Aunque estos fandoms pueden llegar a ser poderosos no es común que tengan su propio logo o color oficial ya que suelen utilizar los del grupo.

¿Qué te pareció nuestro especial de #UniversoKpop? ¿A qué fandom y color perteces?

 

Karen Zepeda

Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.

Deja un comentario

Recent Posts

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

3 días ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

1 mes ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

1 mes ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

1 mes ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

1 mes ago

Zior Park: “no me imaginaba que tendría fans en Latinoamérica”

Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…

1 mes ago

This website uses cookies.