La Conferencia de Prensa de la CEO de ADOR Min Hee-jin

April 25, 2024
2322
Compartir
Los foto periodistas toman fotografías en primer plano de la directora ejecutiva de ADOR, Min Hee-jin, mientras se sienta para su conferencia de prensa el jueves en el sur de Seúl. [CHO YONG-JUN]

Min Hee-jin, productora del grupo de chicas NewJeans y CEO de la agencia del quinteto, ADOR, se reunió con la prensa el jueves 25 de abril de 2024. por la tarde en el sur de Seúl, siete horas después de que HYBE dijera que la reportaría a la policía por violación de confianza.

La conferencia de prensa se produjo después de que HYBE anunciara que encontró “pruebas sólidas” de que Min había intentado conspirar contra HYBE y ordenado al personal recopilar información hostil sobre la agencia de BTS.

Enterate de todo: ¿Qué está pasando entre HYBE y ADOR? Lucha interna por NewJeans

A continuación, una traducción de la transcripción de la conferencia de Prensa de Min Hee-Jin proporcionada por el medio Korea JoongAng Daily:

Transcripción de la conferencia de orensa de la CEO de ADOOR Min Hee-jin

15:05 “Quiero hablar con franqueza hoy. No soy una celebridad, así que el sonido de las cámaras me resulta difícil”, dice Min Hee-jin. “Por favor, ¿podrían apagar el flash? No puedo hablar con todas estas luces apuntándome. Por favor, paren.”

15:06 “Les estoy pidiendo que se vayan, pero esto está siendo muy difícil para mí en este momento”, dice Min.

15:08 “Tenemos mucho que decir hoy”, les dice a los periodistas. “Se discutirán cosas importantes, por lo que les pedimos que dejen de tomar fotografías por ahora”.

15:11 “Me he visto involucrada en muchos rumores, a la vez que viene la nueva música de NewJeans”, dice Min. “Yo…” Min suspira. “Quería contar mi historia después del lanzamiento de NewJeans. No me esperaba la auditoría en absoluto. Todo empezó de repente el lunes. HYBE sigue adelante con una estrategia de relaciones públicas más fuerte de lo que lo hace con sus artistas. Me he convertido en bruja. Mi principal prioridad es limpiar mi nombre y la segunda es revelar la verdad de lo sucedido. Será un evento largo hoy porque las formas en que HYBE y yo percibimos la situación son muy diferentes”.

15:13 “Para mí es difícil hablar en una entrevista, incluso en un ambiente agradable”, continúa Min. “Pero al ver a los reporteros, siento como si no me trataran como a una persona. Sigo pensando: ‘¿Quieren que muera? ¿La gente será feliz si muero? No reviso los comentarios porque eso me mataría. No creo que nadie hubiera sido bombardeado con comunicados de prensa de este tipo en tan poco tiempo. Creo que soy inocente. No sé qué piensan, pero yo quería centrarme en NewJeans”.

15:15 Min recurre a las acusaciones. “No esperaba que tanta atención se centrara en mí. Nunca esperé que monitorearan mis chats de KakaoTalk y quisieran matarme. Tengo muchas ganas de hablar, por lo que sería extraño para mí no hacerlo. Recurrí a realizar este evento con tan poca antelación. Están tomando contra mí la perspectiva del ‘apoderamiento del control de la administración’, pero no puedo estar de acuerdo. Sé que eso es lo que leen, pero cuando hablo del tema del plagio, es como si la gente me descartara y pensara que estoy hablando de algo completamente diferente”.

Min Hye-jin: “¿Qué fue lo que empezó todo esto?’”

15:16 Min aborda el problema del ordenador portátil. “Se llevaron el ordenador portátil del vicepresidente ejecutivo y tomaron las conversaciones que yo tuve. Para mí, esto me parece la mayor estafa de todas. Sé que soy la pecadora ante sus ojos. Pero el CEO de HYBE, Park Ji-won, que solía ser tan cercano a mí hasta hace poco, y todos los que me atacan ahora mismo, me hacen pensar: ‘¿Qué fue lo que empezó todo esto?’”

15:17 Min detalla sus propias acciones. “Hice un informe interno, que esperaba que la empresa abordara formalmente. De allí surgieron muchas cosas, por eso hay historias que quería contar. He estado viviendo en el infierno durante los últimos dos días. Irónicamente, me he dado cuenta de que tengo muchos amigos. Me ha permitido mirar hacia atrás en mi vida. Pero volviendo al principio, nunca debería haberse convertido en algo tan grave”.

15:18 Min se vuelve para dirigirse a los ejecutivos de HYBE. “Las cosas de las que hablé cómodamente con Park Ji-won me han convertido en ‘la anciana gruñona’. Las cosas que he estado diciendo con mi vicepresidente ejecutivo son solo cosas que discutimos por intimidad. Sí, algunas cosas se pasaron de la raya, pero es porque las conversaciones se han separado del contexto de donde vinieron. Si alguien te enmarcara de cierta manera y editara tus propias conversaciones, sería muy fácil crear una nueva historia a partir de ello”.

El tema del plagio y éxito de NewJeans

15:19 “Siempre he sido la persona que tiene que romper el marco dado. Eso fue lo difícil de mi trabajo y de mi vida. Pero estos últimos días he estado muy desesperada por saber si esto estaba bien”, continúa Min, describiendo su propio estado mental. “La verdad es que no estoy contenta, a pesar de que NewJeans tuvo éxito. Y la gente me preguntaba si lo estaba”.

15:20 La conferencia gira en torno al grupo de chicas NewJeans. “Pero incluso cuando NewJeans me dijo que me amaba y me agradecía como a su madre, nunca estuve de acuerdo con que la gente sospechara de mí o pensara que amo a NewJeans como una fan. Nunca me gustó la cultura de los idols. Mi objetivo siempre ha sido hacer mi trabajo de una manera limpia y segura. Ese ha sido mi enfoque y me ha resultado difícil hablar sobre las cosas que interfieren con mi trabajo. Simplemente no puedo estar de acuerdo con que HYBE diga que hice todo esto por dinero. Todo lo que dice HYBE es mentira. Nunca he dicho que BTS me copió”.

Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, pide a los fotógrafos periodistas que apaguen los flashes. [CHO YONG-JUN]
Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, pide a los fotógrafos periodistas que quiten los flashes. [CHO YONG-JUN]

Refuta acusaciones de mencionar a BTS y habla del supuesto intento por tomar ADOR

15:22 Min se dirige directamente a HYBE. “Dijeron que dije algo ‘como’ que BTS me copió, lo que ha funcionado para construir una cierta narrativa en mi contra”, refiriéndose a las recientes afirmaciones de que la ejecutiva de ADOR emuló el trabajo de bandas anteriores de K-pop para NewJeans. “Eso se debe a que la gente cree que no merezco a NewJeans y estaba tratando de apoderarme de HYBE. Pero realmente quiero preguntar, ¿cómo pueden hacerme esto? ¿Por qué crearían a esta persona tan extraña? No he estado durmiendo. Casi me desmayo de camino aquí. Sé que esta puede ser la última oportunidad para mí de hablar así. Me uní a Big Hit Entertainment como directora de marca, no a Source Music. Nunca he intentado apoderarme del control de ADOR. Como empleado, te quejas de tu trabajo y de tu jefe”.

Min Hye-jin habla de sus acciones en ADOR y el abuso de confianza: “No fui yo quien le dio la espalda a HYBE, fue HYBE quien me traicionó

15:24 Min niega las afirmaciones de HYBE de que intentó tomar el control de ADOR. “No tengo idea de dónde vino el concepto de ‘usurpadora’. Simplemente dijimos esas cosas y dijimos: ‘HYBE tiene el 80 por ciento de la empresa’. Hay que conocer todas las historias para entender todo esto”.

15:26 El abogado de Min, Lee Sook-mi, sube al escenario. “Simplemente no puede ser un abuso de confianza. Cuando se dice “abuso de confianza”, es cuando una acción realmente conduce a dañar a la empresa. No hubo ningún incidente en el que Min intentara disminuir el valor de la empresa”, afirma el abogado. “No se puede ‘conspirar’ para violar la confianza. Esto simplemente no cuenta como eso. De hecho, estoy esperando con ansias el informe que le presentarán a la policía”.

15:27 Min habla de nuevo. “No fui yo quien le dio la espalda a HYBE, fue HYBE quien me traicionó. Me usó al máximo y ahora quiere derribarme porque no los escucho. Nadie ha hecho lo que yo he hecho estos 30 años en el K-pop. Pero HYBE está intentando matar a alguien que ha hecho lo que yo como directora de una subsidiaria. Cuando dejé SM Entertainment, también surgieron rumores de que les di la espalda. Tienen que saber que soy una persona extraña. Dejé SM Entertainment porque [el fundador de SM] Lee Soo-man pensaba que yo era inteligente. Fue difícil pero trabajé duro”.

Su experiencia previa a HYBE

15:29 Min continúa hablando de su experiencia en SM Entertainment. “Traté de expandir mi trabajo y no lo dejé a pesar de que fue difícil. Pero su trabajo y su forma de pensar cambiaron con el tiempo y me desilusioné. Pero siempre le dije: ‘Te diré esto porque te considero mi padre’. Al final, le dije que lo dejaría porque quiero hacer algo nuevo y SM Entertainment no era el lugar donde podía hacerlo realidad. Me preguntó si quería tomarme un tiempo libre y luego liderar un nuevo sello o un puesto en SM Entertainment. Pero nunca quise un puesto ejecutivo. Ese no era mi objetivo. No me dejaron ir durante tres meses. Luego simplemente lo dejé”.

3:30 pm. Min se centra en la industria en su conjunto. “Me he estado hartando de los males duraderos de la industria del K-pop. Pero se trataba de que era buena en mi trabajo, más de que me gustara. Aguanté gracias a los logros que había conseguido. Pero apenas dos días después, recibí una llamada de un cazatalentos. Me dijeron que ‘alguien’ quería verme pero no me dijeron quién. Fue [el fundador de HYBE] Bang Si-hyuk. La persona que me ataca ahora, como si estuviera bien que me suicidara, no quiero hablar mal de él. No quiero hablar mal. Sólo digo lo que he estado experimentando”.

CEO de ADOR revela conversaciones con Bang Si-hyuk

15:32 “¿Podemos ver los datos, por favor?” Min pregunta, y luego enciende la pantalla detrás de sus reveladoras capturas de pantalla. “Bang Si-hyuk me dijo que ‘me convertí en una fan exitosa'”, continúa, refiriéndose al período de tiempo antes de que aceptara su papel en HYBE. “‘Te trataré mejor que a un miembro de la junta directiva’. Me dijo que quería desarrollar mi potencial creativo. Estaba agradecida y le dije que no lo decepcionaría. Me dijo que construyera el ‘mundo Min Hee-jin’. Pensé que podríamos crear una sinergia juntos.

15:34 Min continúa hablando del líder de HYBE. “Lo que quería hacer al principio era la marca HYBE, convertir la empresa Big Hit Entertainment en un holding. También asumí la creación de un grupo de chicas porque él dijo que no tenía confianza en formar un grupo de chicas. Lo asumí sabiendo que sería mucho trabajo. Me prometió todo su apoyo, pero no existía un sello llamado ADOR”.

Min Hee-jin, productora del grupo femenino NewJeans y directora ejecutiva de ADOR, revela conversaciones pasadas de KakaoTalk con el presidente de HYBE, Bang Si-hyuk, durante una conferencia de prensa el jueves en el sur de Seúl. [CHOYONG-JUN]

Min Hee-jin, productora del grupo femenino NewJeans y directora ejecutiva de ADOR, revela conversaciones pasadas de KakaoTalk con el presidente de HYBE, Bang Si-hyuk, durante una conferencia de prensa el jueves en el sur de Seúl. [CHO YONG-JUN]

Las especulaciones sobre la creación de ADOR y aprendices de Source Music

15:35 Min recurre a la banda de chicos de HYBE, BTS. “Fue antes de que HYBE comprara Source Music. Bang Si-hyuk era el presidente de HYBE. Lo que sugirió fue que BigHit tenía más fans gracias a BTS. ‘Necesitábamos crear un nuevo sello para un grupo de chicas, así que compremos Source Music. Tienen trainees, así que ¿por qué no las usamos para debutar un nuevo grupo de chicas? Al principio dije que no. Pero quería cooperar porque acababa de llegar a la nueva empresa”.

15:37 “Soy el tipo de persona que tiene que empezar todo desde cero, pero pensé que me sometería a su voluntad”, dice Min. “Sé que hubiera sido mejor para mí gastar mi propio dinero y hacer un sello. La razón por la que me uní a la empresa fue porque tenía un sistema establecido. A la familia, a los empleados, me era más fácil pagarles. Pero si creas una nueva empresa, inevitablemente te volverás pobre. Pero quería alcanzar mi potencial. No se trataba de ganar dinero. Para mí, como mujer, habría sido muy difícil involucrar a los inversores. He visto tantas cosas sucias. Entonces pensé: ‘Únete a una empresa y que te paguen’. Siempre me había sentido sola. No estábamos de acuerdo. Bang Si-hyuk quería utilizar como referencia Billie Eilish, pero yo no estaba segura. Luego llegó el Covid-19. Se volvió muy difícil. Source Music tenía a GFriend. Dissolver ese grupo no tuvo nada que ver conmigo. Permítanme enfatizar eso”.

Creación de grupos femeninos de forma simultanea por parte de HYBE

15:39 Min continúa hablando de Source Music, la subsidiaria de HYBE detrás del grupo femenino Le Sserafim. “Nunca he estado en Source Music. No hago amigos en el trabajo. No voy a salidas de empresa. Entonces, incluso si tenía aprendices en Source Music, lo siento por ir de aquí para allá, no había nadie más que Minji a quien pudiera reclutar”.

15:40 “Source Music no era una empresa con una buena marca y HYBE ni siquiera tenía una marca en aquel entonces”, continúa Min. “Entonces lo que HYBE me dijo fue ‘Grupo de chicas Min Hee-jin, intriguemos a la gente con eso’. ¿Y cómo sería un grupo de chicas de la agencia BTS? HYBE dijo que la gente sentiría curiosidad. Comencé a diseñar una audición a partir de ahí. Tuve que marcar todo porque no había ningún otro grupo para que la gente viera. Hanni fue la primera persona a la que elegimos con la nueva idea de marca”.

Selección de aprendices y formación de NewJeans

15:42 Min detalla la formación del grupo de chicas ADOR NewJeans. “Había muchas solicitantes, pero no muchas que pudiéramos elegir. Las otras tres aprendices fueron elegidas después de que comenzamos otra ronda bajo el lema ‘Grupo de chicas de BTS’. Danielle, Haerin y luego Hyein se unieron a nosotros. Tenía el control porque estaba a cargo del trabajo creativo. Había otros aprendices además de las miembros de NewJeans, pero seguí adelante porque pensé que encajarían bien”.

15:44 “De todos modos llegó el Covid-19. [Bang] Si-hyuk y yo empezamos a pensar de manera diferente”, recuerda Min. “[Bang] Si-hyuk dijo que no sabía qué decir, pero yo tenía una visión clara de lo que quería hacer. A [Bang] Si-hyuk realmente no le gustó. Había diferencias, pero el momento en que todo se desmoronó fue… HYBE realmente necesita recordar sus acciones. ¿Cómo pudieron tratarme así? Lo que me enoja tanto es que en junio o julio de 2021, poco después de que Park Ji-won se uniera a una compañía joven desde una empresa de juegos, quería acercarse a mí, así que nos hicimos amigos. También tenemos edades similares. Ji-won y [So] Sung-jin, fundador de Source Music, dijeron que el primer grupo de chicas de HYBE tendría que ser un nuevo grupo de chicas de Source Music con Sakura y [Kim] Chae-won. ¿Estás loco? Todas las aprendices vinieron a verme porque iba a ser un grupo de chicas de Min Hee-jin, no un grupo de chicas de Source Music. Nunca supe que estaban reclutando a Sakura y Kim Chae-won, pero luego dijeron que estaban debutando en ese grupo. Primero dije que iba a renunciar y abrir una conferencia de prensa. Park Ji-won me preguntó qué podía hacer para compensar la situación.

El debut del grupo de Source Music

15:47 Min continúa discutiendo las tensiones en torno al debut del grupo de chicas de Source Music, Le Sserafim. “Hay un momento para todo y nunca le explicaste todo esto a las miembros ni a sus padres”, le dije. Nunca se disculparon con los padres. Los padres estaban muy enojados. Culparon a Source Music porque temían que [NewJeans] no debutara debido al grupo de chicas de Source Music. No quería darles la espalda a las trainees porque las estaría abandonando. Ni siquiera me dejaron ver a las niñas”.

15:48 “Les dije que llevaría a estas chicas porque quería ayudarlas a debutar. No las estaba robando”. Min continúa. “Pensé que hacer ADOR sería por el bien de las chicas y de los accionistas. Pero Bang Si-hyuk dijo que no me dejaría hacerlo a menos que la empresa tuviera una participación del 100 por ciento. Sin embargo, fue mi marca y mi creación. Pero no entiendo por qué Park Ji-won intentó cerrar la brecha entre Bang Si-hyuk y yo”.

La lucha interna entre HYBE y ADOR

15:50 Min rompe a llorar mientras detalla las crecientes tensiones entre ella y los superiores de HYBE. “Una pelea habría llevado meses, así que simplemente dije que estaba de acuerdo con las acciones de la empresa después de tres meses. Dije que me sentía como si estuviera dando a luz, y realmente así fue. Habría sido repugnante de mi parte decirles todo esto a las niñas, pero se lo dije a los padres porque ellos también estaban enojados con HYBE. Teníamos mucho que decirle a HYBE. Luego Park Ji-won vino a nosotros y nos dijo que no promocionáramos NewJeans antes del debut de Le Sserafim, porque querían que la gente pensara que Le Sserafim era el grupo de chicas de Min Hee-jin”.

¿Competencia entre las grandes empresas de la industria musical?

15:52 “No tenía sentido, pero todo había comenzado, así que no tuve más remedio que decir que sí y demostrarlo de la manera que pudiera”, continúa Min, llorando abiertamente. “Bang Si-hyuk me preguntó: ‘Tú puedes ganarle a Aespa en diciembre, ¿verdad?’ Pero ese nunca fue mi objetivo”. Min se pone de pie. “Pensé que era una persona muy generosa, pero descubrí que era diferente por fuera de lo que era por dentro. Sé que piensa que yo soy rara, me preguntó de repente, después del lanzamiento de ‘ Ditto,’ de NewJeans ‘¿Estás feliz? ¿Por qué te ríes? Quiero saber’. ¿Por qué no habría sido feliz? ¿No parece realmente extraña la conversación? Nuestra relación había cambiado”.

¿Falta de promoción del debut de NewJeans?

15:54 Min comienza a señalar una captura de pantalla de mensajes de texto de Park Ji-won proyectados en la pared detrás de ella. “‘¿Cuándo diablos podremos empezar a promocionar NewJeans? La razón por la que separamos la compañía fue porque rompieron la promesa y debutaron con Sakura primero.’ Fui a ‘You Quiz [on the Block]’ porque esto era lo que quería decir”.

15:56 Min continúa mostrando mensajes de texto detrás de ella. “Esto no tiene sentido. Es como si nos estuvieras diciendo que te entrometerás en nuestros asuntos y quisieras vernos hacerlo todo solos. No esperaban nada de nosotros y así creé NewJeans. Es como si las hermanastras me estuvieran haciendo bullying, pero ganaré”.

Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, llora mientras habla durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en el sur de Seúl. La conferencia se llevó a cabo siete horas después de que HYBE dijera que la denunciaría a la policía por abuso de confianza. [NEWS1]
Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, llora mientras habla durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en el sur de Seúl. La conferencia se llevó a cabo siete horas después de que HYBE dijera que la denunciaría a la policía por abuso de confianza. [NEWS1]

Respuesta al supuesto abuso de confianza señalado por HYBE

15:57 “Park Ji-won me dijo que no debería decir que NewJeans es un equipo completamente nuevo, porque querían confundir a la gente”, continúa Min, todavía de pie. “¿No es éste un verdadero abuso de confianza, intentar disminuir el valor de una subsidiaria? Es como simplemente presionar a los superiores. Nunca me dejaron promocionar NewJeans como el primer grupo de chicas de Min Hee-jin porque intencionalmente querían confundir a la gente. Eso fue todo obra de Bang Si-hyuk”.

[NEWS1]
[NEWS1]

15:59 Min continúa detallando sus experiencias con la gestión de HYBE. “Alguien, probablemente Bang Si-hyuk, le dijo a Park Ji-won que dijera todas las cosas que dijo. Simplemente está haciendo lo mejor que puede como empleado remunerado. Park dijo: “Vamos a impulsar el anuncio”. Le pregunté si quería que mintiera. Me pidió que “le diera algo de espacio”. Luego siguió pidiéndome que “igualara” el comunicado de prensa de Le Sserafim. ¿Es esto Corea del Norte? Él dijo: ‘Sólo te lo pregunto como persona. No es Corea del Norte”. Solo dile, Bang Si-hyuk, que seguiré adelante con mi plan porque soy la perra loca. Me pidió que no promocionara NewJeans. ¿Es esto realmente lo que debería haber pasado? Iban en contra del sentido común todos los días”.

Contactar chamanes para ver la situación de BTS vs el ejército

16:01 “Les dije: ‘Ustedes son personas raras. ¿Les debo algo? Haré lo que tenga que hacer’”, continúa Min sollozando. “Cuando el equipo de relaciones con inversores me llamó ‘la mejor creadora’ en un memo, le dijeron al equipo que se deshiciera de ‘la mejor’. Cambió desde el momento en que me contrataron por primera vez. No quería mentir, pero él seguía diciéndome que su trabajo era “guiarme”. Solíamos hacernos bromas el uno al otro. Pero ahora quiero preguntar por qué quieren echarme. ¿En qué momento siquiera ‘le pedí’ a BTS que fuera al ejército?

16:03 Min recurre a acusaciones recientes de que fue entrenada por un chamán. “Le pregunté [al chamán] porque tenía mucha curiosidad. ¿Cómo íbamos a planificar nuestros pasos si el equipo estrella de la compañía iba al ejército o no? Voy a denunciar a HYBE por infracción de privacidad. Están censurando mis mensajes. Ella es mi amiga. ¿No puedo tener una amiga chamán?

“La venganza viene después del éxito”

16:04 Min continúa hablando de su amiga chamán. “Tuve que hacer terapia debido a HYBE”, dijo. “Pero si alguien me escuchase, por eso acudí a ella. ¿Nunca has ido a veces? ¿No ves las cosas que has estado haciendo? Estoy segura de que están realizando estos ataques porque en ese sentido están peor”.

16:05 Min, blandiendo el control remoto, se dirige directamente a los líderes de HYBE. “Le pregunté a Park Ji-won si¿no se avergonzaban de todo esto. Park Ji-won respondió: “La venganza viene después del éxito”. Esto significa que estuvo de acuerdo en que lo que estaban haciendo estaba mal. Bang Si-hyuk, ¿no te da vergüenza? Si tuviera que cortar esta parte de la conversación, entonces Park Ji-won sería quien intentaría tomar el control. Les envié un mensaje a los padres diciéndoles que estaba haciendo todo esto porque NewJeans se siente como mi bebé. Realmente lo siento así. Me han estado llamando y llorando por las noches diciéndome que sienten mucha pena por mí”.

NewJeans entre la espada y la pared

16:07 Min, sollozando, hojea más mensajes de texto en la pantalla. “La madre de una miembro me llamó y me dijo que debería contar mi historia porque esto es una caza de brujas. Sabían que HYBE estaba tratando de convertirme en la bruja y a Source Music en la víctima. No habría hecho un informe interno si se tratara de dinero. Puedo ganar 100 mil millones de wones [72,8 millones de dólares] sin hacer nada de esto. Hago esto porque tengo que hablar. Esta soy yo. Por eso estoy pasando por todo esto. ¿Por qué una madre diría esto? ¿Por qué no puedo estar protegida? ¿Por qué tengo que ser utilizada por Park Ji-won, por Bang Si-hyuk? Hice todo lo que pude. Todos los que han trabajado conmigo saben cómo trabajo. ¿Te parezco esa clase de persona?

ADOR y su incriminación por supuesto intento de independencia

16:09 “Tenemos dos subdirectores ejecutivos y uno de ellos es muy juguetón”, dice Min, sacudiendo la cabeza. “Simplemente toman notas. Eso es lo que escribieron, porque sabían que yo estaba sufriendo por culpa de HYBE. Tengo un contrato de accionista extraño con HYBE. No puedo revelar los detalles. Pero…”

16:10 “Desde principios de este año estamos trabajando en los detalles porque en el contrato hay cláusulas abusivas”, interrumpe el abogado de Min, Timothy SK Lee. “No podemos decir cuáles son debido a la cláusula de confidencialidad”.

16:11 “Esto es lo extraño. No puedo decir de qué estoy sufriendo”, continúa Min. “La contradicción en el contrato es que el 5 por ciento, del 20 por ciento que tenía y el 2 por ciento que le di al staff, no lo puedo vender. Es como un contrato de esclavitud. Tengo que estar vinculado a HYBE para siempre”.

16:12 “Ella está diciendo algunas cosas que podrían malinterpretarse”, dice el abogado de Min, Timothy SK Lee.

Alegatos por reunión con accionistas y el plagio de ILLIT

16:13 Min, imperturbable, sigue adelante. “Tengo una mentalidad empresarial. Pero me especialicé en arte, así que no conozco los términos del contrato. Es confuso. Entonces, a un amigo capitalista de riesgo, que conozco, le pregunté qué pasó con el 5 por ciento, y así fue como me puse en contacto con [la firma de abogados] Kim & Shin. Luego HYBE convirtió eso en que yo”consulté a un consultor externo”. ¿Pero de qué diablos hablé con un inversor? Nunca podría dejar HYBE, si las cosas llegasen a ese punto. Podrían matarme de hambre. ¿Ves cómo copiaron ILLIT? Pero este es mi pensamiento personal. Confié en ellos y firmé el contrato. Así es como me metí en este lío”.

16:14 El abogado Timothy SK Lee vuelve a hacerse cargo. “No deberías discutir esto aquí”.



16:14 “Pero realmente quiero decirlo”, responde Min.

16:15 “Estamos renegociando los términos”, continúa el abogado Timothy SK Lee. “Tenemos intereses diferentes, pero el vicepresidente ejecutivo sí dijo cosas porque estaba frustrado”.

Respuesta ante la búsqueda de fondos externos para adquirir acciones

16:15 El discurso de Min gira en torno a afirmaciones de que había considerado el fondo soberano de Arabia Saudita en un supuesto intento por tomar el control. “Estábamos bromeando cuando mencionamos el fondo de Arabia Saudita. ¿Sería eso siquiera posible? Lo siento, soy así. Están manipulando las conversaciones porque simplemente no tiene sentido. Para mí todo es cuestión de honor. Ellos saben que me importa el honor y lo usaron en mi contra cuando hice NewJeans, y no puedo abandonarlas. Park Ji-won, realmente necesitas recordar tus acciones si estás viendo esto. Park Ji-won, actuaste como si fueras mi amigo y luego fuiste a Bang Si-hyuk. Me pidió que confiara en él”.

16:17 Timothy SK Lee añade: “Todos sabréis que tomar el control sería imposible. A ADOR le está yendo tan bien financieramente que sería imposible. No lo hemos refutado porque no tiene sentido”.

Min Hye-jin se proclama la madre de NewJeans

16:18 “No me quedé en silencio porque sea tonta”, dice Min. “Es como el bebé de Salomón. Soy la madre. ¿A HYBE realmente le importa NewJeans? NewJeans lanza algo mañana, ¿y hacen esto? Están utilizando la narrativa del chamán porque no encontraron trapos sucios en mi tarjeta de empresa. Lo único que compré fue la cena para mi trabajo de por la noche”.

16:18 “HYBE sabía que el vídeo musical se estaba lanzando”, aclara el abogado de Min, Timothy SK Lee. “Podrían haberse sorprendido, pero ¿por qué iban a publicarlo de inmediato? ¿Realmente se preocupan por los mejores intereses de NewJeans?

16:19 Min otra vez. “Esto es tan humilde. ¿Los ve publicando el comunicado de prensa justo antes de la conferencia de prensa? Hay tantos bastardos en esta industria. Necesito desahogarme. ¿Estás deprimido ahora, Park Ji-won? He estado deprimida durante 10 años”.

Los resultados de esta lucha interna entre HYBE y ADOR

16:20 Min vuelve al tema de Park Ji-won de HYBE y muestra más intercambios de texto con el ejecutivo. “Park Ji-won estuvo de acuerdo en que Bang Si-hyuk me intimidó. Todo esto depende de él. Intentó explotarme. Escuché a Park Ji-won porque lo respetaba. Pero si hubieran grabado esta conversación, también la habrían usado en mi contra. Me he convertido en una psicópata en los últimos tres días”.

16:21 “¿Por qué no puedo decir lo que quiero? ¿Por qué no vinieron a mí y me preguntaron todo esto?” Min se lamenta. “Me odiaban y querían matarme por hacer el informe interno”.

16:22 Los salarios de los ejecutivos de HYBE suben. “Guardan silencio para quedar bien ante sus jefes”, dice Min. “Dijeron que me dieron 5 mil millones de wones, pero solo obtuve 2 mil millones de wones. Park Ji-won obtuvo mil millones de wones a pesar de los inconvenientes de su empresa. ¿Por qué obtiene más? Todo esto lo hice en esta tierra árida. ¿HYBE realmente me estaba tratando bien? Les dije que no podía confiar en ellos después de lo que le hicieron a NewJeans a pesar de su éxito. ¿Cómo puedo confiar en ellos?

El CEO de HYBE y el uso de la opinión pública a su favor

16:24 Min señala nuevamente el intercambio de texto proyectado detrás de ella. “¿Fui una tonta por creerle a Park Ji-won cuando me pidió que confiara en él?” ella pregunta.

16:25 “Me olvidé de Park Tae-hee”, dice Min, refiriéndose al director creativo de HYBE. “Vaya, la prensa. Por favor, pongan todo ese esfuerzo en sus artistas. Me he convertido en víctima de difamación y rumores falsos. Son historias similares de aquí en adelante”.

16:27 Min vuelve a las acusaciones legales de HYBE en su contra. “Si intentas matar a una subsidiaria a la que le está yendo bien, eso es abuso de confianza. Eso va en contra de los derechos de los accionistas”.

16:28 “Traté de decir las cosas bien”, dice Min. “Les dije que no se metieran con mis vicepresidentes. Nunca paso una pelea a los demás. Lucho por ellos. Me han ofrecido muchísimos puestos, incluso durante mi estancia aquí. Recibí llamadas de inversores el segundo y tercer día de todo este asunto, aunque pensé que mi reputación había sido arruinada”.

16:29 “Hay que entender que ella no planeó nada”, añade el abogado de Min, Timothy SK Lee.

HYBE vs ADOR: ¿Pero no dirías e imaginarías cosas durante el divorcio? Se están exagerando las cosas que se han dicho

4:30 pm. “Sólo digo que he estado recibiendo solicitudes de inversión”, continúa Min. “Es un mundo loco donde todos harán cualquier cosa por dinero. Hice todo esto, ¿ y 16 mil millones de wones?” El abogado de Min la interrumpe. “Sé que de alguna manera podría haberlos malinterpretado, pero después de dos o tres años, las sospechas se volvieron reales”, continúa Min después de una pausa mesurada.

16:31 “Una mujer y un hombre capaces se casaron y tuvieron hijos bonitos”, explica con total naturalidad el abogado de Min, Lee Sook-Mi. “Tienen una prueba por delante y trataron de hacerla funcionar a través de un acuerdo, como un acuerdo de accionistas. Luego, ella recibe los papeles del divorcio. Después, ellos revelaron los papeles del divorcio. Y los niños tienen una prueba por delante. Esta es la situación y la razón por la que Min Hee-jin está tan alterada. ¿Pero no dirías e imaginarías cosas durante el divorcio? Se están exagerando las cosas que se han dicho”.

16:33 “Soy muy mala con mis palabras”, dice Min. “Pero tengo tantas cosas dentro de mí. Me sentí muy triste por los reporteros fotográficos. Querían obtener una imagen mía con tan mal aspecto. ¿Es así como se sienten las celebridades? ¿Cómo pueden tratarme así?

16:34 Tiempo para preguntas. “¿Cuál fue el informe interno?” OBS le pregunta a Min.

16:35 “Quería que HYBE se recompusiera”, responde Min. “Pero veré cómo van las cosas y lo publicaré más tarde. Fui yo quien dijo: ‘Si tienes algo que decir, entonces ven y pelea conmigo de manera justa’”.

16:35 “Hay cosas que no podemos revelar en este momento”, añade el abogado de Min, Timothy SK Lee. “Pero queríamos hacer un cambio internamente, así que sólo notificamos a los ejecutivos. Pero en este momento es difícil revelar algo.

16:36 “¿Van a realizar la junta de accionistas el 30 de abril?” pregunta JTBC. “¿Se revelará el vídeo musical mañana?”

16:37 “Sí”, dice Min. “¿Por qué necesitamos sufrir daños debido a HYBE? Quiero demandar a HYBE. Ayer me dijeron que entregara mi computadora portátil y luego revelaron una fecha diferente a la de los demás. Son abogados de Kim & Chang. Yo sólo soy una persona normal de la escuela de arte. ¿Cómo puedo contar mi historia? Son sólo las historias de HYBE las que están saliendo a la luz. Pero estoy muy agradecida por todos los que me ayudaron en el camino, incluidos los periodistas. ¿Cómo pueden tratarme así después de todo lo que he hecho? Lo único a lo que puedo apelar es a la sinceridad”.

16:38 “Me gustaría que esta cultura de las relaciones públicas cambiara”, continúa Min. “Por favor, me gustaría que los periodistas escucharan las historias de los más pequeños. Por favor escriban las historias de los más pequeños. Es tan injusto y ni siquiera sabía cómo jugar a este juego. Estén atentos si promocionan NewJeans como lo están haciendo ahora”.

16:39 “En cuanto a la junta de accionistas, no podemos perjudicar los calendarios de los grupos”, afirma el abogado de Min, Timothy SK Lee. “Vamos a proceder con todo. No hay nada decidido respecto a la junta de accionistas porque la situación es muy complicada”.

16:40 “¿Bang Si-hyuk pidió verte?” pregunta MTN.

“No”, responde Min. “¿Pediste reuniros?” pregunta MTN. “Park Ji-won está en el medio, y lamento decir esto, pero es como si las parejas casadas no quisieran verse antes de divorciarse. Nuestra relación empeoró a causa de Le Sserafim. Lo siento, pero nunca nos volvimos a ver después”.

16:41 “¿La independencia de los multi-sellos no se está manteniendo bien?” pregunta MTN, refiriéndose a la configuración un tanto única de HYBE en la que varios sellos subsidiarios reciben bastante autonomía sobre sus artistas y operaciones.

“Si tienes photocards de cada celebridad, se convierte en un diccionario”

16:41 “No estoy criticando a nadie, pero todo se reduce a la gobernanza”, dice Min. “Hay una función compartida desde el sistema central, como RRHH [recursos humanos] y TI [tecnología de la información]. Las discográficas pueden diferir de alguna manera en sus ideas, pero HYBE todavía quiere controlar las discográficas y facilitar las cosas. Cada etiqueta debe mantener su singularidad, como ocurre con ILLIT. No estoy hablando mal de ellos. Son inocentes las miembros, son los adultos los que han pecado. Simplemente copiaron todas las fórmulas que teníamos con NewJeans. Es obvio que ADOR nos comparará con lo que hicieron. Nunca debieron haber optado por el [sistema] multi-sello y deberían haber hecho lo que hacen SM y YG. Cuando alguien copia a alguien y lo hace bien, todos caen. Esto hace caer a toda la industria. Daña el valor para los accionistas. No me importa que me insulten, pero me siento aliviada de poder hablar de todo hoy. Todo tiene que cambiar”.

16:45 “La razón por la que no tenemos photocards pero hacemos regalos al azar es que, por favor, si tienes photocards de cada celebridad, se convierte en un diccionario”, continúa Min. “Los precios de los álbumes no suben, pero sí los costes de producción. Si no hacemos regalos al azar, la gente compara la popularidad de cada miembro. Por eso no los fabricamos. Tampoco me gustan los regalos al azar. Quería competir justamente con el contenido. Microgestiono porque eso es asumir responsabilidad. Ojalá las otras empresas dejaran de hacer eso. Arruinas el mercado si haces esto. Entonces también afecta al mercado de valores. NewJeans también quiere realizar un evento de autógrafos. Pero creo que es correcto celebrarlo sólo cuando las miembros así lo deseen. Pero lo que me molesta de HYBE es que se atribuye el mérito de NewJeans. Eso va en contra de la ética y ni siquiera respetan a los consumidores”.

“No hay nadie como yo en esta industria” por Min Hye-jin

16:47 Min continúa. “Sé que parezco loca, pero no actúo elegante. Soy tierna por dentro, por eso digo [palabra impropia] todo esto. No hay nadie como yo en esta industria. Sólo la gente que gana dinero gana más dinero. Pero me gustaría que personas con algún tipo de ideología lideraran la industria, no sólo personas que están locas por ganar dinero”.

16:48 “¿Cuál es su respuesta a la demanda de HYBE de que renuncie?” pregunta Yonhap. “¿Cómo están las miembros?”

16:50 “Es muy difícil”, responde Min. “NewJeans y yo tenemos algo más de lo que imaginan. Siempre me dicen que están agradecidas y que me quieren. Hanni me dijo que vendría a verme. Haerin suele ser como un gato y no habla mucho, pero me llamó y me dijo que no podía encontrar las palabras para enviarme un mensaje de texto. Ella dijo que sólo quería escuchar mi voz. Haerin lloró durante 20 minutos enteros”. Min rompe a llorar. “Ella me dijo que me agradece mucho porque la ayudé en momentos difíciles. Dijo que quiere contarles a todos lo que pasó. Las madres de las miembros están tan preocupadas de que me fuera a suicidar. ¿Pero por qué lo haría? Voy a decir todo lo que tengo en mi corazón. ¿Sabes lo que Park Ji-won les dijo a las madres? Dijo que no va a hablar con ellas, sólo con ADOR. ¿Y dicen que les importa NewJeans? No me importa si me demandan por difamación”.

Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, llora mientras habla durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en el sur de Seúl. [NEWS1]
Min Hee-jin, directora ejecutiva de ADOR, llora mientras habla durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en el sur de Seúl. [NEWS1]

16:52 “¿Qué va a pasar en el futuro?” Se pregunta Min. “Es difícil para nosotros ir juntos, pero no me interesa tomar el control. HYBE hizo todo esto. No es mi esfuerzo adoptar NewJeans”, responde la directora general de ADOR. “¿Cómo pueden hacerme esto cuando se acerca el concierto [de New Jeans] en el Tokyo Dome? Tenemos un plan hasta fin de año y HYBE actúa como si no le importara, porque NewJeans no tiene nada planeado sin mí y actúa como si no le importara”.

16:53 Se le pregunta a Min si planea romper su contrato con HYBE.

“No, en absoluto”, dice. “¿Cómo pudiste preguntarme eso? La razón por la que me presenté hoy es porque el contenido de NewJeans sale mañana. Sabía que si no decía nada hoy la gente hablaría mal de ellas mañana”.

16:55 “¿Qué pasa con el ‘Proyecto 1945’?”, se le pregunta a Min.

“No fue una conversación. Era sólo una anotación del subdirector general”, afirma el abogado Timothy SK Lee. “Ayer vinieron a verme y lloraron”, interrumpe Min. “Pensaron que me iba a suicidar después de la reunión de abogados del día anterior”.

16:57 “[El director de estrategia de HYBE] Lee Jae-sang amenazó al vicepresidente ejecutivo, amenazándolo con cuánto les costaría si fueran denunciados por abuso de confianza”, responde Min. “Así que acudieron a HYBE y [el director financiero oficial de HYBE] Lee Kyung-jun los reprendió. Querían explicar que no era lo que parecía y se lo sonsacaron a la fuerza. Pueden cotejar esta información con cualquiera”.

16:59 “¿De dónde vino la anotación?” Se pregunta Min. “La renegociación del contrato no salió bien, ni en lo que respecta a la empresa ni a NewJeans”, dice el abogado de Min, Timothy SK Lee. “Es sólo una nota con los pensamientos de un individuo anotados”.

5:00 pm. “¿Vas a renunciar?” pregunta YTN. “¿Cómo puede funcionar el sistema multi-sello de HYBE?”

  • 17:01 “Bang Si-hyuk necesita mantener las manos alejadas de los sellos”, dice Min. “No es que no sea capaz: [los sellos HYBE] BigHit [Music], Pledis [Entertainment] y Source [Music] son ​​producidos por Bang Si-hyuk. Si un presidente se involucra, entonces la gente te adula. Otros sellos hacen cosas raras para quedar bien. Es simplemente la naturaleza humana. La única forma de evitarlo es si el líder se mantiene alejado. Si se involucran, naturalmente terminas hablando de quién es el favorito y quién no. ¿Un papel derretido? ¿Medioambiental? ¿Me estás tomando el pelo? Necesitas dejar de hacer álbumes para ser ambientalista. El liderazgo necesita una hoja de ruta adecuada. Un propietario debería haber evitado que surgiera un imitador, no alentarlo. Lo único que puedo pensar es que están intentando matar a NewJeans. Están haciendo viejo lo nuestro. ¿Por qué harían esto en el mismo equipo? Ni siquiera se trata de respetar los derechos creativos. ¿Por qué lo copiarías? Los carteles de NewJeans y Belift Lab [el sello de ILLIT] son ​​exactamente iguales. Realmente lo es. La fotografía del hanbok nunca existió antes que nosotros, entonces ILLIT simplemente la copió exactamente. No puedes distinguirlos. Estas intenciones son tan impuras. Debutamos con el evento de Chanel. HYBE nunca nos consiguió ese anuncio. Los anunciantes de NewJeans acudieron a nosotros; HYBE nunca nos los dio. Quiero disculparme por preocuparlos. Pero bueno, debutamos con Chanel, pero esa no era nuestra intención. Simplemente iba a suceder antes que un programa de televisión y pensé que podría ser algo nuevo. Luego ILLIT lo hizo con Acne. Simplemente tomaron la fórmula. ¿No es esto puramente intencional? ¿Por qué usaste nuestra coreografía? Les pregunté y no nos respondieron. Nuestros coreógrafos están muy enojados. Sería un error que no dijeramos nada. También están arruinando a ILLIT”.

17:04 Se le pregunta a Min si va a dimitir. “No lo sé”, dice la directora ejecutiva de ADOR. “¿Quieres permanecer en HYBE?” la pregunta continúa. “Lo único que me importa son NewJeans”, responde Min. “No tengo ninguna intención de tomar la empresa. Ni siquiera me importa si alguien más es dueño de la empresa. Lo único que pido es que nos dejen en paz”. Cuando se le pregunta si está en conversaciones para arreglar su contrato con HYBE, Min responde: “Estábamos, entonces sucedió esto”.

17:05 “¿Cuál es la respuesta de HYBE al informe interno?

” Se pregunta Min. “La auditoría fue su respuesta”, dice. “Simplemente nos allanaron”.

17:06 Un fan, disfrazado de reportero, intenta hacer una pregunta.

17:07 Otra pregunta de TVDaily: “¿No fue algo grave su discusión sobre ‘hacerse cargo de la empresa’?”

17:08 “Tienes que preguntarle al subdirector ejecutivo”, dice Min. “Pero fue sólo un cambio de humor. En un momento dije que no podíamos salir de este lugar. Ni siquiera se trataba de sacar a NewJeans afuera; solo necesitábamos que nos dejaran en paz. Pero si nos echan, mala suerte”.

17:09 “Si Bang Si-hyuk quiere hablar, ¿estarás dispuesta a hacerlo?” pregunta el Segye Ilbo.

“Sí, pero nunca lo hicieron”, dice Min. “Si me pidieran que hablara, lo habría hecho. Lo haría por el bien de NewJeans”.

17:10 Min comienza a terminar. “Doy las gracias a los periodistas. No estoy tratando de decir que soy quien está en lo correcto. Sólo quería decir las cosas con franqueza. En realidad no se trata de dinero. No me lo estoy tomando a la ligera: ¿qué habría costado obligar a alguien a hacer esto? Imagínate estar atado a una empresa para siempre, ¿no te asfixiaría? Piensas en formas de liberarte. Algunos días te sientes bien y otros no. Solo era nuestra charla en KakaoTalk y las anotaciones que escribimos entre medias. Nuestra relación es mala, pero vi lo que pasó con Fifty Fifty. No soy tonta. Si Park Ji-won y Bang Si-hyuk hubieran dicho alguna vez, ‘¿por qué estás haciendo esto?’ Entonces podría haber hablado, pero tuve que recurrir a un informe interno porque nunca nos escucharon”.

17:12 “Recibimos una carta de HYBE [pidiendo] celebrar una junta de accionistas”, dice el abogado Lee Sook-mi.

“Nos sorprendió que un intento de apoderarse de la dirección fuera noticia, porque es imposible cuando una empresa tiene el 80 por ciento de las acciones. Hice una analogía con el divorcio, pero están haciendo una narrativa a partir de cosas muy personales que se dijeron en una pelea de divorcio”.

17:13 “Digo cosas aquí y allá, y el vicepresidente ejecutivo es una persona divertida”, dice Min. “Si nos conocieras, entonces las conversaciones habrían tenido sentido. Solo quiero preguntarle a HYBE por qué harían que todo fuera un problema, ¿por qué le dan tanta importancia a esto? ¿Por qué no me hablaron antes de todo esto? Me empujaron a este informe interno”.

17:14 “No hubo ningún intento de hacerse cargo de la empresa”, continúa el abogado Lee Sook-mi. “Sólo cuando se elabora un plan muy específico y sólido y se puede ejecutar, entonces se convierte en un delito”.

17:15 “Para mí no se trata de dinero”, dice Min. “No puedo decir nada más porque tiene que ver con el contrato”.

17:16 “Les dijimos que estábamos renegociando el contrato, pero lo de ILLIT empeoró las cosas”, concluye el abogado Timothy SK Lee. “Le pedimos que no hiciera el informe interno porque empeoraría sus relaciones. Ella siguió adelante porque dijo que quería hacer las cosas bien”.

Fuentes: As it happened — ADOR CEO Min Hee-jin press conference por el Korea JoongAng Daily