Así como hemos visto en distintos videos que circulan en internet sobre la eficacia, comodidad y rapidez del metro de Corea y de Tokio, ahora es posible vivirlo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) ya que, a través de sus redes sociales, anunció sobre la operación de una plataforma que informa a los usuarios la hora estimada en la que los trenes arribarán a las estaciones a través de las pantallas ubicadas en los andenes.
Con esta alternativa tecnológica se pretende que el flujo tanto de los trenes como de los pasajeros sea más fluido, debido a que, en los últimos años, ha aumentado la demanda del servicio y en muchas ocasiones los traslados se vuelven caóticos, como en un principio lo fue el metro de Tokio.
Este sistema fue creado en colaboración con especialistas de la dirección de Microelectrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) quienes ofrecieron una tecnología cien por ciento mexicana que cuenta con sensores ópticos con los que se puede actualizar en tiempo real cuando los trenes arriban a cada estación.
Al igual que en el metro asiatico, hace aproximadamente un año, el metro de la CDMX implementó la señalización en los andenespara mantener el orden durante el ascenso y descenso de los trenes; con esta técnica disminuyeron los accidentes que llegaban a suceder en las estaciones.
El sistema ferroviario de Corea cuenta con la misma señalización en pantallas que se encuentran dentro de los andenes y de los trenes mismos, en las que informan sobre el trayecto de los vagones y con una melodía anuncian su arribo, también siguen las instrucciones para el abordaje y, por seguridad de los usuarios, colocaron puertas transparentes al borde de las vías, las cuales coordinadas con las de los convoyes al momento de abrir y cerrar.
Esta tecnología fue implementada entre los años 2005 y 2006 con la finalidad de cubrir las necesidades de los pasajeros, lo que coloca al sistema de transporte coreano en uno de los más innovadores y eficientes en el mundo.
Se espera que para finales de julio esta plataforma tecnológica opere en las 20 estaciones de la Línea 1 que va de la estación Pantitlán a Observatorio y con ello agilizar el servicio como en el sistema de transporte de Tokio el cual, además, cuenta con una aplicación descargable para smartphones, al igual que el de Corea, que funciona sin internet y notifica el punto de partida, trayecto y punto de llegada (por si te gana el sueño).
De esta forma será posible planificar el tiempo estimado para llegar de un punto de la ciudad a otro, pues en las pantallas instaladas, hasta el momento en la estación Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1, aparecerán detalles de los atrasos en la marcha de los convoyes, fallas que puedan presentar durante el servicio, alguna palanca accionada o el corte de corriente de las vías.
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