Asia 360 Corea del Norte Corea del sur Cultura

5 datos básicos para entender la guerra de Corea

5 datos básicos para entender la guerra de Corea

Conoce algunos datos básicos para entender la guerra de Corea.

Por Ana Jasid

¿Has oído hablar sobre la guerra de Corea? Tal vez hayas visto que algunos K-dramas abordan el tema pero, ¿sabías que este conflicto bélico es uno de los acontecimientos más trágicos y exhaustivos en la historia del país?

¿Te gustaría saber más de él pero no tienes tiempo de investigar? ¿No te preocupes! Aquí te traemos 5 preguntas básicas para entender la guerra de Corea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEPS-BR (@cepsongunbr)

Te puede interesar: Reconocen a veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea

1. ¿Qué es la guerra de Corea?

La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Sur que tuvo lugar entre 1950 y 1953. De hecho, fue el primer enfrentamiento armado de la Guerra Fría. 

De un lado, Corea del Norte fue apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética (URSS). Por el otro, Corea del Sur recibió ayuda de Estados Unidos y una coalición formada por 15 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Entre ellos se encontraban Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia.

2. ¿Qué pasó antes de la guerra?

Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por las potencias vencedoras (la Unión Soviética y Estados Unidos) y se dividió en 2 zonas de influencia. 

En 1948, quedó proclamada la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Además, se estableció una frontera entre ellos en el paralelo 38, una línea de latitud que atraviesa la península.

Así, Corea del Norte se convirtió en un estado socialista liderado por Kim Il-sung y respaldado por la URSS. Y Corea del Sur, en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y bajo el apoyo de Estados Unidos.

Sin embargo, las diferencias ideológicas y los constantes enfrentamientos transfronterizos provocaron que en 1950 estallara la guerra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karl Marx (@karlmarx8n)

Puedes leer: The Front Line: los claroscuros de la guerra de Corea

3. ¿Qué pasó durante la guerra de Corea?

El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas cruzaron el paralelo 38 en un ataque sorpresa contra Corea del Sur. Lo que provocó una guerra entre comunistas y capitalistas por el control de la península. 

En sólo dos meses, las fuerzas norcoreanas habían ocupado casi por completo el territorio surcoreano. De hecho, las tropas surcoreanas quedaron arrinconadas en Busan, la cual se convirtió provisionalmente en la capital del país.  

Al respecto, Estados Unidos y los aliados de la ONU intervinieron militarmente y lograron recuperar Corea del Sur. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEPS-BR (@cepsongunbr)

Sin embargo, después de evitar que el dominio de Kim Il-sung se extendiera por toda Corea, el presidente Syngman Rhee decide reunificar el país bajo su mando. 

A finales de octubre, las fuerzas de la ONU habían ocupado casi por completo el territorio norcoreano, lo que provocó que China interviniera. A finales de diciembre, Corea del Norte ya había recuperado su territorio.

Después de 3 años de batallas y enfrentamientos, la frontera entre ambos estados se movió en repetidas ocasiones. Pero el 27 de julio de 1953, se firmó un armisticio que restauró la frontera del paralelo 38 anterior a la guerra. 

Sin embargo, nunca se llegó a firmar un tratado de paz definitivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEPS-BR (@cepsongunbr)

Puedes checar: 70 años de la guerra de Corea: conmemoran héroes mexicanos

4. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

De acuerdo con KBS World Radio, 138.000 soldados surcoreanos murieron durante la guerra y 450.000 resultaron heridos. Incluyendo a los desaparecidos, el total de víctimas militares fue de 621.000 soldados. 

En el caso de Corea del Norte, los fallecidos y heridos sumaron unos 520.000 efectivos, mientras que alrededor de 280.000 personas desaparecieron.

Una de las partes más dolorosas de la guerra de Corea fue que el conflicto dejó más víctimas civiles que militares. Las estimaciones indican que más de 1 millón de surcoreanos y 1,5 millones de norcoreanos murieron en masacres, resultaron heridos o bien, desaparecieron.

En total, se estima que la guerra diezmó una quinta parte de la población total de la península coreana. Asimismo, cabe destacar que el conflicto también produjo bajas, desapariciones y consecuencias para los otros países que participaron.

De igual manera, provocó la división (política, económica e ideológica) de todo un país y la separación de miles de familias que, hasta la fecha, no se han podido reunir. 

Te puede interesar: Corea del Sur instó a la paz con Corea del Norte a 70 años de la guerra

Incluso varias de ellas han perdido la esperanza de volver a verse debido a la avanzada edad que tendrían algunos de sus parientes. 

Se calcula que aproximadamente 10 millones de personas tuvieron que separarse de sus familias. Entre ellos, alrededor de 300.000 mujeres enviudaron y unos 100.000 menores perdieron a sus padres.

Por otro lado, Corea del Norte instauró un régimen comunista autoritario (basado en la filosofía Juche) y se convirtió en el país más hermético del mundo.

Mientras que Corea del Sur, se orientó hacia la producción industrial y tecnológica, se convirtió en uno de los llamados “Tigres Asiáticos” y en una de las potencias económicas más importantes en la actualidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por dospic (@busandays)

5. ¿Cuándo terminó la guerra de Corea?

Desafortunadamente nunca hubo un tratado de paz que declarara el fin de la guerra. Y aunque los presidentes de ambas naciones han hecho varios esfuerzos para lograr la reunificación del territorio, ninguno ha sido exitoso.

También puedes checar: ¿La Guerra de Corea llega a su fin?

K-lover, ¿qué te parecieron estos datos sobre la Guerra de Corea? ¿Conocías sobre el tema?

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X