Asia 360 Corea del sur Estudia Vive Corea

5 razones para estudiar en una universidad de Corea del Sur

5 razones para estudiar en una universidad de Corea del Sur

¿Sabías qué Corea del Sur se ha convertido en una excelente opción para estudiar la universidad, sobre todo carreras en áreas de ciencia y tecnología?

+Por: Sharon Ocampo 

Si eres fan de este país asiático, seguro en más de una ocasión te ha dado interés por estudiar en una universidad de Corea del Sur, ya sea por lo que viste en un drama o por el auge en ciencia y tecnología que ha logrado este país. 

Si quieres saber algunas razones por las cuales deberías estudiar la universidad en Corea del Sur, te invito a seguir leyendo. 

1. Excelencia académica 

Si estudiar es lo tuyo, Corea del Sur es una gran opción para que elijas una carrera universitaria

Sin duda, en este país su población se preocupa y compromete demasiado con los estudios, por ello son uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con uno de los mejores rendimientos académicos y alta competitividad

De tal forma que las universidades de Corea del Sur, con el paso de los años, han ganado prestigio a nivel mundial. Pues se considera que brindan educación de calidad por su profesorado e instalaciones de vanguardia. 

De acuerdo con el World University Rankings 2023, hay 6 universidades de Corea del Sur que están dentro del top 100 de 1500 instituciones académicas que fueron contempladas para el ranking.

Puedes leer:¡Ya puedes viajar a Corea del Sur tras la pandemia! Te explicamos todos los requisitos 

2. Universidades 

Uno de los campos de estudio más populares en Corea del Sur es el de ciencia y tecnología. 

En las últimas dos décadas este país se ha convertido en una potencia en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), las ciencias ambientales, etc. 

Si tienes interés en estudiar algo relacionado con este campo, sin duda, debes tomar en cuenta a Corea del Sur. De hecho, las 6 universidades que están dentro del Top 100 del el World University Rankings 2023 son: 

  • Universidad Nacional de Seúl, lugar 29
  • Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), lugar 42
  • Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), lugar 71 
  • Universidad de Yonsei, lugar 72 
  • Universidad de Corea, lugar 74
  • Universidad Sungkyunkwan (SKKU), lugar 99 

Estas instituciones ofrecen carreras universitarias en el campo de la ciencia y tecnología, aunque no se limitan a este. También ofertan otras de campos relacionados con la medicina, arte, negocios, humanidades y ciencias sociales.

Te puede interesar: SKY: las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur

3. Becas

Estudiar en una universidad en el extranjero nunca es fácil, sobre todo por la cuestión económica. Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur ofrece becas a alumnos extranjeros para que estudien una licenciatura o un posgrado en el país. 

Para ello, solo debes estar al pendiente de las convocatorias de la beca GKS, la cual sale cada año.

El mayor requisito para aplicar a una beca de este tipo es tener la calificación requerida, así como la certificación del idioma inglés. Tener coreano sería un plus, más no un requisito, ya que parte del programa de la beca GKS es brindar durante un año clases de coreano.  

Por si fuera poco, se ha comenzado a otorgar becas para carreras del campo de la ciencia y la tecnología. De hecho, en este 2022 se agregó el R&D Program, con la finalidad de atraer y formar académicos talentosos en esta industria .

Puedes leer: Te decimos cómo solicitar la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea

4. Asequibilidad 

Como se mencionó, estudiar en el extranjero no es sencillo, pues implica una serie de gastos como son la matrícula, el alojamiento, gastos de manutención más los que se agreguen. 

Sin embargo, si tu sueño es estudiar en el extranjero, Corea del Sur puede ser una buena opción, ya que a pesar de los altos costos que tiene este país en comparación con países de Latinoamérica, la asequibilidad al estudiar es mayor a diferencia de países europeos e incluso Estados Unidos. 

Además, en caso de obtener la beca GKS los gastos se reducirían, ya que  cubre los gastos del vuelo, matrícula y manutención. De alguna manera, este programa te provee de lo necesario para vivir y estudiar en Corea del Sur. 

Puedes leer: Nalu nos comparte 5 consejos para estudiar en Corea del Sur | Podcast

5. Experiencia global

Ya sea porque eres fan de los dramas coreanos, el Kpop o simplemente porque es de tu interés la educación de Corea del Sur, te animamos a dar tu máximo esfuerzo para estudiar la universidad en este país. 

Sin duda, la experiencia global que tendrás será única, podrás convivir con estudiantes de diferentes partes del mundo. Asimismo, conocerás más a fondo la cultura coreana, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía, etc. 

https://www.youtube.com/watch?v=gj1J2X5UZ5M

Al igual, mejorarás tu inglés como tu coreano, ya que estudiar en este país una carrera universitaria o posgrado tiene una duración entre 3 a 4 años. 

También, podrás visitar grandes palacios, diferentes ciudades y atracciones turísticas, aunque recuerda hacer eso en tu tiempo libre, porque allá el estudio es primero. 

Al concluir tu licenciatura o posgrado contarás con un título de una de las 100 mejores universidades del mundo, lo cual, quizá, puede ayudarte a tener muchas ofertas laborales. 

Puedes leer: ¿Quieres saber cómo estudiar coreano en Corea? ¡Aquí te lo contamos!

Bonus 

Vivir la experiencia de un daehak-chukje (대학축제), es decir, un Festival Universitario. En Corea del Sur es común que cada universidad realice este tipo de eventos en el mes de mayo después del periodo de exámenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kmagazine (@kmagazinemx)


Estos festivales se realizan para dar un respiro a los universitarios y que puedan disfrutar de esta etapa junto con sus compañeros. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades culturales, gastronómicas, deportivas, etc., donde se incluye la participación de alumnos extranjeros.  

El plus de estos festivales universitarios es que suelen llevar a algún grupo de Kpop o idol para amenizar el evento.

K-lover, ahora que sabes esto, cuéntanos, ¿te animarías a estudiar en una universidad en Corea del Sur?

Estudiar coreano en Corea: así fue mi experiencia

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X