Asia 360 Corea del sur Cultura

Así se vivió el Concierto Conmemorativo por los 60 años de amistad entre Corea del Sur y México

Así se vivió el Concierto Conmemorativo por los 60 años de amistad entre Corea del Sur y México

El Concierto Conmemorativo, encabezado por la reina de los OST Baek Ji Young, nos recordó que, más allá de la distancia, México y Corea del Sur están más unidos que nunca.

En la noche del pasado martes 3 de mayo, los fans presenciaron el tan esperado Concierto Conmemorativo, que logró reunir talento coreano y mexicano para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Así como el décimo aniversario del Centro Cultural Coreano en México.

El Concierto Conmemorativo: México- Corea 60 años de fraternidad  fue impulsado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, así como por la Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en el país.

Durante casi tres horas, artistas de ambos países ofrecieron un performance único, que desdibujó las diferencias culturales a través del baile y la música.

¿Quieres saber más sobre el Concierto Conmemorativo? ¡Revive con [email protected] los mejores momentos!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kmagazine (@kmagazinemx)

Puedes leer: Línea del tiempo: 60 años de amistad entre Corea del Sur y México

Corea del Sur y México unidos a través del baile y la música

Desde los primeros minutos del evento artistas coreanos y mexicanos se presentaron juntos en el escenario para fusionar no sólo la tradición con la modernidad, sino también la cultura de ambos países.

El evento fue un recorrido por la historia de Corea y México. El Ensamble tradicional de Corea SEO EuiChul Ga Dan, la cantante mexicana de Minyo, Nancy Castro, y la agrupación Nok Niuk fueron los encargados de dar vida a la primera etapa de la noche, que evocó los elementos más tradicionales y antiguos de ambas culturas.

De un momento a otro, el Concierto Conmemorativo se convirtió en un singular performance encabezado por un grupo de poderosos danzantes Nok Niuk acompañados de los cantos e instrumentos tradicionales coreanos y mexicanos.

No hubo un momento de descanso. Y después de una frenética presentación fue el turno de un ritmo más calmado, pero emotivo. Jihye Choi nos conmovió con la melodía de su Gayageum (un instrumento tradicional coreano parecido a una citara en forma de caja).

Te puede interesar: Línea del tiempo: 10 años del Centro Cultural Coreano en México

La interprete de Pansori, Sumon Kim, y  la soprano mexicana, Claudia Cota, nos deleitaron con una impactante presentación. Esta dio paso a la conmovedora “Aires de Arirang“, canción ganadora de la tercera edición del famoso concurso. Y que nos transportó a la época de la llegada de los primeros migrantes coreanos a México.

La emotiva presentación de “Arirang” dio un salto a la modernidad con la inclusión de música electrónica, así como la encantadora colaboración entre el reconocido músico mexicano, Horacio Franco, la chelista Seoyeon Kim y la flautista coreana Gamin.

Gamin tocó dos instrumentos tradicionales coreanos de viento, el primero conocido como “piri” (una flauta de bambú muy delgada),  y el saenghang (similar a un organillo pero con en tamaño pequeño para tocarlo con la boca).

Horacio Franco, Seoyeon Kim y Gamin lograron encender al público con una poderosa presentación antes del turno de SAMO, quien realizó un pequeño homenaje a José Alfredo Jiménez en compañía de mariachis. Pero, claro, no sin antes interpretar un par de éxitos, incluida la famosa “Todo cambió”, de Camila.

Baek Ji Young nos hace sentir como en un K-drama en el Concierto Conmemorativo 

La reina de los OST fue la presentación más esperada de la noche. Canciones como “That Woman”, famosa por ser el OST de Secret Garden, “Don’t Forget Me”, de Iris, y más fueron coreadas a todo pulmón por los fans mexicanos. Quienes, para expresar su amor por la cantante, encendieron las luces de sus celulares y los levantaron al ritmo de la música.

Además de sus famosas baladas, Baek también enamoró al público con “My Ear’s Candy”, que hizo vibrar al Teatro Metropolitan y corear “Te quiero” en compañía de la cantante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kmagazine (@kmagazinemx)

Su setlist no fue suficiente para contener el cariño y la emoción de los fans mexicanos, quienes pidieron “otra, otra” a coro. Petición que Baek aceptó con felicidad y un gesto que nos recordó lo mucho que amamos ver a la reina de los OST en México.

Ante el gran recibimiento del público mexicano, Baek Ji Young se sintió emocionada y feliz. Además de confesar que le gustaría regresar a tierras aztecas en el futuro.

Puedes leer: La reina de los OST, Baek Ji Young, viene a México

Corea del Sur y México: 60 años de amistad

Más allá de la presentación de varios talentos coreanos y mexicanos, el evento también contó con una inesperada sorpresa. Como parte de las celebraciones, en mayo, ¡la cultura coreana ilustrará los boletos de la Lotería Nacional! Así que será una edición especial y única que todo fan querrá coleccionar.

“Ambos países iniciamos una relación a ojos cerrados, pero con el tiempo esta se desarrolló llegando a ser amigos y ahora incluso somos una familia”,  puntualizó Jung Kilhwa, presidente de KOFICE en la inauguración del concierto.

Aunque el evento conmemora el 60 aniversario de las relaciones entre ambos países, “tenemos lazos que vienen desde hace más de cien años cuando los primeros inmigrantes coreanos llegaron a México”, señaló Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kmagazine (@kmagazinemx)

Este Concierto Conmemorativo también se destacó por ser el evento inaugural de Korea Season. Un proyecto que difundirá y promoverá la cultura coreana de forma “intensiva” durante un año para fomentar un “intercambio cultural sostenible”.

Cabe destacar que México es el primer país en ser sede de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur. Así que nos esperan muchos otros eventos y actividades que no te puedes perder.

¿Qué te pareció el Concierto Conmemorativo por los 60 años de amistad entre Corea del Sur y México?

Comentarios

Newsletter

About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

KMagazine

X