Chie Hanawa muestra el lado más rockero del Tsugaru Shamisen en el Cervantino 2023

October 15, 2023
1564
Compartir
Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023. Foto: Kat HB

Desde Japón, Chie Hanawa, desbordó encanto y mucha energía al tocar Tsugaru Shamisen en el Festival Internacional Cervantino 2023.

Guanajuato, México.- El Festival Internacional Cervantino está de regreso en 2023 con una nueva edición. Como cada año, Asia deja huella entre la extensa y variada programación de uno de los eventos culturales más importantes de México y Latinoamérica.

La artista Chie Hanawa fue la encargada de mostrar al público guanajuatense el encanto de Japón. Con su interpretación del Tsugaru Shamisen, un instrumento de cuerdas tradicional del país del sol naciente, llevó un poco de su tierra natal hasta el otro lado del mundo.

Leer también: Asia se apodera del Festival Internacional Cervantino 2023 con estos eventos

Chie Hanawa une el rock y la música tradicional japonesa en el Cervantino 2023

¿Alguna vez te imaginaste como se escucharía una canción de rock interpretada por un instrumento tradicional japonés? Esa es parte de la magia de la interpretación de Chie Hanawa.

Algo posible gracias a la propia historia del tsugaru shamisen, de tres cuerdas, que se toca como una guitarra con ayuda con una púa llamada bachi. Con tan solo 150 años de vida, destaca por no tener reglas estrictas y ser tan libre y abierto a la improvisación como el jazz.

Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023
Chie Hanawa en el Cervantino 2023. Foto: Kat HB

Con un hermoso kimono morado con flores rosas, Hanawa subió al escenario de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera el domingo 15 de octubre. “Espero que lo disfruten. Gracias”, dijo la artista japonesa, que empezó su carrera con tan sólo 17 años, con un inesperado español.



Decenas de personas recibieron con aplausos cada interpretación. La diversidad del repertorio se notó desde los primeros minutos, mostrando desde lo más tradicional hasta lo contemporáneo.

Chie Hanawa en el Festival Cervantino 2023
Chie Hanawa se presentó en Guanajuato, México. Foto: Kat HB

Puedes leer: 5 cantantes japoneses que amamos escuchar en TikTok

Con “Akita Kakata-bushi”, una canción folclórica de la prefectura de Aomori, famosa por un ritmo rápido y muy marcado típico del shamisen. O “Nebuta”, que nos teletransportó hasta el interior de un festival japonés a través de las cuerdas del instrumento nipón, acompañadas de sonidos de guitarra y percusión.

Aunque, sin duda, los aplausos subieron de nivel al escuchar la encantadora e irresistible fusión del Tsugaru Shamisen con sonidos occidentales. Lo que dio paso a que Hanawa tocara las cuerdas con un estilo más rockero, que emocionó a los asistentes.

Tras una repetida ronda de aplausos y calurosos gritos, Chie Hanawa cerró su presentación con “Experiencie”, una canción para la promoción de SONY Xperia, original de la artista, y que nos hizo ver su compromiso por fusionar Japón y el mundo a través de la música.

Chie Hanawa en México
Chie Hanawa, intérprete de Tsugaru Shamisen, en México. Foto: Kat HB

Más de 20 países han sido espectadores de la interpretación del Tsugaru Shamisen de Chie Hanawa. Y México, no sólo podrá verla una, sino tres veces.

Su mini gira por el país continuará el martes 17 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario UNAM en Morelia, Michoacán. Y terminará el miércoles 18 a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo en el CENART, en CDMX.

K-lover, ¿asistirás a alguno de sus conciertos en México?