5 datos que no sabías sobre la película ‘Más allá de la luna’

October 26, 2020
8748
Compartir

Más allá de la luna es la nueva producción de Netflix y se estrenó globalmente el 23 de octubre de 2020. A pocos días de su lanzamiento entra en el top 10 de películas más vistas de la plataforma. K- magazine trae para ti 5 datos curiosos que no sabías sobre la nueva producción.

Por: Nadia Martínez

Más allá de la luna es una coproducción infantil china-estadounidense de Netflix y Pearl Studio. A pocos días de su estreno, es la segunda película más vista en Netflix México. 

La película nos narra la historia de Fei Fei, una niña brillante que construye un cohete con destino al espacio para demostrar que la diosa de la luna, Chang’e, existe. En su camino conoce un mundo y criaturas fantásticas. 

Te puede interesar Over the Moon: Cuando pierdes a la persona que más amas, eso te cambia 

5 años de arduo trabajo

Fue en el 2015 cuando Pearl Studio llevó a cabo su primera reunión anual de expertos en la sede de Shanghai, China. En donde se invitaron a talentos de animación y líderes de opinión de todo el mundo. 

En aquella primera reunión, la productora ejecutiva Janet Yang propuso la historia de Más allá de la Luna. Una chica que construye un cohete para probar que la diosa de la Luna, Chang’e, existe. 

El productor Peilin Chou quedó fascinado con la idea de llevar una historia tradicional china a la pantalla grande. 

“Todos los niños de China crecen con la leyenda de Chang’e y creen que realmente vive en la Luna. Incluso, hay una fiesta nacional que se celebra todos los años por ella: el Festival del Medio Otoño. Janet fue quien propuso contar una versión moderna de esta leyenda a través de los ojos de una chica llamada Fei Fei. Me encantó la idea de llevar la historia de Chang’e a una audiencia global con una mirada nueva, única y contemporánea”, comenta Chou.

Así, desde el año 2015, la planeación y gestión de la película Más allá de la luna comenzó.  

Una carta de amor 

En marzo de 2016 la guionista Audrey Wells se unió al equipo de trabajo. La primera vez que conversó con el productor Chou, Audrey quedó fascinada con la historia y de inmediato quiso formar parte. 

Para hacer realidad el guión, Wells viajó a China para poder plasmar la verdadera esencia del país asiático: los lugares, la comida, el alma y la pasión de su gente. 

Sin embargo, Chou no contaba con que un año después, en el 2017, Wells le confesará que tenía cáncer. Tiempo después, el marido de Audrey, Brian Larky, cuenta que Wells sabía muy bien que tenía el tiempo contado, y aun así, decidió escribir el guión para la película, porque se sentía identificada con la historia. 

“La idea subyacente que la cautivó fue que que esta era una manera de darle libertad a su familia. ¿Cómo le explicas a tu hijita que está bien volver a amar?, ¿cómo le dices a tu esposo que está bien volver a amar? Audrey siempre decía la frase: ‘El amor no es inmortal, Pero es eterno’”.

“Ella quería que yo supiera que el guión había significado muchísimo para ella. Que era la carta de amor que le dejaría a su hija para ayudarla a seguir adelante en su vida”, comenta el productor Chou.

Pink Floyd inspira a la creación de Lunaria 

Para la creación de Lunaria, el mundo ficticio en donde la diosa de la Luna, Chang’e vive y del cual es la reina, los diseñadores tomaron como fuente de inspiración la portada del álbum The Dark Side of the Moon del grupo Pink Floyd. 



Céline Desrumaux, la diseñadora de producción, junto al director, Keane, diseñaron Lunaria de tal forma en la que Chang’e, la diosa de la Luna, fuera la principal fuente de luz de todo el reino. 

Desrumaux comenta que “hubo un par de cosas que sabía desde el principio: sabía que quería un cielo negro en el espacio, y que quería colores. Pensé en la película La llegada y en el lenguaje universal que presentaba, que unifica a todos. Quería algo que pudiera entender cada persona que viera la película, y el único lenguaje que todos entienden es el de las formas y los colores”.

Sonidos tradicionales de China

Desde el 2017 el proceso de creación de la música para esta película comenzó. Instrumentos tradicionales chinos fueron empleados para cada una de las melodías del filme 

El guzheng (cítara china), la pipa (laúd chino) y el xiao (flauta china) fueron algunos de los instrumentos que se utilizaron. Esto debido a la particularidad de sonido que emiten cada uno. 

Por ejemplo, el xiao fue elegido porque tiene un estilo romántico y como de fantasía, la pipa, tiene un sonido similar al de una guitarra, pero sus sonidos son sumamente distintos, se usó para provocar un efecto evocativo en las escenas más emotivas de la película. 

Las melodías forman una parte fundamental de cualquier producción audiovisual, y en Más allá de la Luna, la música está ahí para transportarnos durante todo el recorrido. 

Diseñadora de las estrellas

Para el diseño de los personajes querían que Chang’e tuviera una imagen espectacular, por lo que recurrieron a la reconocida diseñadora de moda Guo Pei, quien en el Met Gala del 2015, creó el famoso vestido amarillo que uso Rihanna. 

Más allá de la Luna fue la primera animación en la que trabajó Guo Pei, y a pesar de la barrera del idioma, Keane y Pei pudieron comunicarse a través de bocetos para concretar el aspecto de la diosa Chang’e. 

La diseñadora de moda, Guo Pei, ve el diseño de vestuario como una narración dramática. A menudo su forma de contar historias es plasmar un bordado sobre una tela. Por ejemplo, la bata real de Chang’e cuenta la historia de su amor por Houyi, mediante el dibujo de dos aves exóticas entrelazadas. 

Guo Pei diseñó la imagen de Houyi como un arquero frente al sol, pero lo puso en la espalda de la bata, para que quede escondido de los ojos de Chang’e. 

Así como este diseño de la bata real de Chang’e todos los vestuarios que vemos en la pantalla, tienen un significado profundo que por sí solos son capaz de contar una historia. 

***

Más allá de la luna es una carta de amor que nos dice que está bien volver a amar. Es un deleite visual y una ventana para conocer más acerca de la cultura China.

¿Qué te parecieron estos datos acerca de la película Más allá de la Luna