X

¿Qué es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera y cuándo se celebra?

January 22, 2018
3370
Compartir
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

La celebración de un año nuevo lunar es consecuencia del ritmo de la vida china antigua acorde con las fases de la luna. Este 2023, el Año Nuevo Chino inicia el 22 de enero. ¿De qué trata esta milenaria festividad? Quédate con nosotros y te enterarás.

El gobierno chino adoptó el calendario gregoriano (nuestro calendario) para llevar a cabo sus actividades en el país y sus relaciones con el mundo.

Sin embargo, siguen celebrando ciertas festividades tradicionales que se rigen acorde con el calendario lunar, es decir con las fases de la Luna. Este calendario varía año con año y las celebraciones con respecto al año nuevo lunar tiene 4 mil años de antigüedad.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?

La festividad celebra la entrada de un nuevo ciclo porque representaba el inicio de la temporada agrícola, con lo que los campesinos chinos esperaban temporadas prósperas y de fortuna para sus familias.

A este inicio también se le conoce como la Fiesta de la Primavera (chunjie 春节). Cada año suele comenzar entre el período del 20 de enero al 20 de febrero.

Los preparativos para celebrar un el Año Nuevo Chino suelen durar alrededor de 20 días, desde la víspera de la celebración (día 23 del 12 mes del calendario lunar) hasta el Festival que de las Linternas (día 15 del primer mes año lunar).

Decir adiós al año viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo Lunar es un motivo de festejo entre la familia, por eso es muy importante para los chinos estar con sus familias para la gran fiesta.

Durante este período los trabajadores tienen de 7 a 20 días de vacaciones para que tengan la oportunidad de regresar a sus lugares de origen y estar con la familia.

La migración que existe en esta temporada desde los años 80 ha sido caótica para los medios de transporte chino, ya que es la migración más importante en el mundo, con alrededor de 500 o 600 millones de chinos que se movilizan hacia sus pueblos.

A este fenómeno se le ha denominado como “movimiento de primavera (chunyun 春运)”. Un ejemplo de ellos son los trenes, que por su rapidez y precio, los boletos para viajar durante estas fechas se acaban con meses de antelación.

Puedes leer: ¿En qué consiste el Festival de los Faroles en China?

La leyenda de la celebración

Además de la importancia antigua sobre el inicio de la siembra para los campesinos, existe una leyenda sobre el surgimiento de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Se afirmó en la antigüedad que existió un monstruo llamado “Nian” 年 (año), que en la última noche del año lunar pasaba por cada aldea en busca de personas para alimentarse.

Una noche, Nian salió en busca de alimento, cuando llegó a la primera aldea observó a dos pastores jugando con látigos, el sonido que producían al chocar en el suelo lo asustó; decidido, fue a la segunda aldea para continuar con su caza, pero al ver prendas rojas fuera de una casa volvió a asustarse y huyó.

Al llegar a la tercera aldea se deslumbró con las luces de los faroles y se echó a correr. Así la gente supo que los chasquidos, el color rojo y los faroles lo ahuyentaban. Con el tiempo, aquellas actividades formaron parte de los festejos para celebrar la entrada del nuevo año.

Los cambios en la celebración

Anteriormente había una gran diversidad de tradiciones para festejar el Año Nuevo chino, incluso en algunos pueblos se sigue el ritual para cada día de los 20 de festejo.

Algunos de ellos utilizan petardos para ahuyentar el mal en sus casas. Sin embargo, en las grandes ciudades se ha sustituidos por eventos pirotécnicos.

Además, en la víspera del año nuevo, los chinos suelen realizar una limpieza profunda de sus casas. Esto con el ánimo de despedirse de la tristeza y mala suerte, para comenzar con buena disposición el nuevo ciclo.


Lo que sí persiste, en casi todo China, es la tradición de colgar linternas por las calles y papeles rojos en las casas con caracteres que deseen la buena fortuna y prosperidad. El carácter que más se escribe es el de fu (福) que significa buena fortuna/prosperidad o felicidad e incluso lo escriben de manera inversa porque así se lee como “la buena fortuna llega”.

La cena con la familia se lleva a cabo en la noche de fin de año. Cada región o etnia tiene un platillo principal; en el sur podemos encontrar hasta más de 10 platillos en la mesa; en la región del norte, la mesa puede estar centrada en los platillos de masa hervida como los jiaozi, lo que nunca podrá faltar es el pescado o tallarines.

También las familias chinas pueden ver la Gala de CCTV, un programa emitido por la Televisión Central que reúne a las estrellas del medio más reconocidas de China; también en diversas calles hay desfiles de danzas del León y Dragón.

En la mañana del nuevo día, los chinos suelen usar ropa nueva, principalmente de color rojo; los mayores suelen darle a sus hijos solteros o estudiantes un sobre rojo con dinero, los famosos hongbao 红包.

En este ritual, los jóvenes o niños saludan con respeto a sus mayores deseándoles éxito y buena fortuna. Los mayores ya sean tíos, abuelos, padres responden este saludo entregando el sobre rojo.

Es una costumbre que se usa en todas las casas así que si eres invitado durante la celebración y hay niños pequeños o estudiantes, lleva contigo sobres rojos con dinero.  

2023, Año del Conejo de Agua

Cada inicio del año lunar trae consigo la celebración de uno de los animales del horóscopo chino. Este año corresponde al conejo y su elemento es el agua.

Este animal es el cuarto de los doce, que comienza con la rata, y le sigue el buey, tigre, conejo, dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, perro y cerdo. Así, que cada 12 años, el ciclo vuelve a iniciar.

Como se mencionó anteriormente, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino se colocan linternas y papeles rojos con caracteres de buenos deseos. En esta ocasión habrá adornos rojos con la figura del tigre. 

¿Cuál es el origen del horóscopo chino?

El horóscopo chino está determinado por el calendario lunar y cada ciclo lunar dura doce años. Esa es la razón por la que cada animal dura el año entero, a diferencia del zodiaco occidental.

La leyenda dice que Buda mandó llamar a todos los animales del mundo, pero que sólo doce asistieron a la reunión. Por cumplir con el llamado, Buda le regaló a cada uno un año lunar. Las personas que nacieran en los respectivos años adquirirían las cualidades del animal correspondiente.

Los animales organizaron una carrera y quién llegara primero, obtendría el primer año. Así fue como el ciclo comienza con la rata y termina con el cerdo.

Además, cada animal se asoció con diferentes elementos de la naturaleza. Por ello, aunque el ciclo dure doce años, en realidad contando los animales con sus cinco elementos dura 60 años.  Esto debido a que inician con la rata de madera y terminan con el cerdo de agua. El orden de los elementos es madera, fuego, tierra, metal y agua.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el horóscopo chino?

¿Te gustaría celebrar el Año Nuevo Chino?


Newsletter

google news