CanSino la vacuna china que se aplicará a los maestros en México contra el covid-19

April 21, 2021
1431
Compartir

CanSino es la vacuna que eligió el  Gobierno de México para inmunizar a los  docentes y personal educativo en todas las entidades del territorio nacional. Con el objetivo de combatir al Covid-19, así como también agilizar el regreso a clases presenciales, se planea comenzar con la aplicación de dicha vacuna. De esta forma se busca  salvaguardar la salud de maestros y alumnos.

La vacuna CanSino fue elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en colaboración con CanSino Biologics Inc. Su eficacia general es del 68.83% de acuerdo a un análisis intermedio del ensayo clínico Fase III para prevenir las infecciones sintomáticas de Covid-19.

Un punto importante es conocer la forma en que actúa la vacuna, y es la siguiente. Después de  14 días de recibir la vacuna CanSino, el cuerpo que la recibe genera anticuerpos neutralizantes. 28 días después provoca inmunidad activa, principalmente en personas mayores a los  18 años.

 

También te puede interesar: Corea del Sur aplicará gratuitamente vacunas contra Covid-19

 

La aplicación de la vacuna CanSino consiste de una sola dosis intramuscular en el brazo de menor uso. Hasta el momento los científicos han señalado que no se requiere de una segunda aplicación para refuerzo.

 

 Posibles reacciones secundarias de la vacuna CanSino

 



Los efectos secundarios que tiene la vacuna podrían aparecer dentro de los 28 días posteriores a su aplicación. De acuerdo con los científicos, las reacciones registradas en los ensayos clínicos fueron de leves a moderadas.

Se puede presentar dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la aplicación, así como sangrado leve. Otras de las reacciones leves son: fiebre, fatiga, náuseas, diarrea, tos, mareos, vómito y disminución en el apetito. 

Los efectos secundarios en grado moderado son: desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, desmayo o hipoestesias, que es la disminución de la sensibilidad.

 Hasta el momento las personas que pueden aplicarse la vacuna CanSino son las correspondientes a mayores de 18 años de edad, por lo que su aplicación al personal docente y educativo es perfecta.

 

Restricción de aplicación de la vacuna CanSino

 

La farmacéutica china recomendó que su aplicación no sea para aquellas personas con alergia grave a algún componente de la vacuna, así como quienes recientemente se hayan contagiado de Covid-19. Tampoco se recomienda su uso en los que hayan recibido plasma convaleciente en los 90 días previos a la vacunación.

Las mujeres embarazadas y menores de 18 años tampoco pueden recibir la vacuna, así como quienes viven con inmunosupresión.