Los lentes chinos: el reconocimiento facial móvil

March 19, 2018
1533
Compartir

Los lentes chinos que ha comenzado a usar la policía china ha llamado la atención del mundo, debido a la tecnología que traen consigo: el reconocimiento facial para detectar a sospechosos de crímenes.

 

Ya han sido varias las ocasiones que K-Magazine les ha contado el gran salto tecnológico de China en telecomunicaciones. Los ejemplos más claros son Wechat, Alibaba y Huawei. Sin embargo aún podemos sorprendernos de los desarrollos chinos con los nuevos lentes de la policía china.

La implementación de esta nueva tecnología artificial se realizó en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan en la estación de trenes de alta velocidad. ¿Por qué allí? Porque los delincuentes suelen tomar rápidamente algún transporte que los aleje del lugar donde cometieron el crimen.

Los lentes chinos que usa la policía china.

¿Cómo funcionan?

Los lentes chinos son obscuros y en ellos está incluida una pequeña cámara; la cámara realiza la toma fotográfica y un programa de reconocimiento facial hace la labor de encontrar si hay sospechoso al cotejar la información en la base de datos de la policía. El programa arroja los resultados en un aparato similar a una tableta.

La información que proporciona el resultado es el nombre y la dirección con la que se ha registrado el sospechoso y con ello pueda llevar a cabo una detención.



No sólo atrapa a criminales, sino también a personas que hayan falseado sus documentos o a niños perdidos. Ya que la base de datos no sólo concentra a sospechosos de un crimen sino que verifica la información de los transeúntes fotografiados. Así por ejemplo han logrado atrapar a siete sospechosos y a más de 20 personas que falsearon datos.

Y la sorpresa tecnológica no es en sí los lentes chinos, sino la rapidez del programa de reconocimiento facial en el cual China ha trabajado con éxito.

Porque debemos tener en cuenta que es el país más poblado del mundo y aunque se haya probado esta tecnología en una provincia como Henan, por lo menos en la estación de trenes donde se ha llevado a cabo la prueba circulan alrededor de 60 mil personas al día.

Los lentes chinos se comenzaron a usar desde el 1 de febrero de este año y se espera sean usadas en las principales ciudades chinas a finales de año. Aunque China es el país con la mayor vigilancia del mundo (170 millones de cámaras instaladas que funcionan las 24 horas) aún era difícil reconocer a algún individuo en concreto a través de las tomas de estas cámaras. Sin embargo los nuevos lentes chinos han elevado el nivel de vigilancia.

Aunque puede parecer una medida positiva para atrapar criminales también se teme que esto le de un mayor poder y control del pueblo al gobierno chino y le permita atrapar disidentes políticos o a minorías étnicas.

No te pierdas nuestras notas sobre China todos los lunes en #DeVisitapor