Símbolos de grandeza en Beijing: Tiananmén y la ciudad prohibida

April 9, 2020
1707
Compartir

Cuando hablamos de los palacios de China uno de los primeros lugares que vienen a nuestra mente es sin duda el imponente palacio del emperador. Este palacio está ubicado en la actual capital de la República Popular de China, Beijing, que es mejor conocido como la Ciudad Prohibida (紫禁城). En esta ocasión te contaremos sobre este importante palacio y una importante plaza cerca de la puerta principal.

 

Historia

La majestuosa Ciudad prohibida se construyó  en el año 1406 y se terminó en el año 1420 durante la Dinastía Ming. Fue el emperador Yongle quien decidió construir este palacio en la que sería la sede de la nueva ciudad capital, Beijing (北京). 

 Este palacio fue el hogar de los emperadores chinos durante seis siglos, resguardando en su interior secretos y misterios que ninguna persona ajena al palacio podía conocer.

El emperador Yongle dio un gran golpe político al erigir la Ciudad Prohibida. Este era el inicio para mover todo el poder imperial a una nueva ciudad capital. Anteriormente la capital de China se situaba en la ciudad de Nanjing (南京), esta ciudad fue considerada insegura por el propio emperador Yongle. Además en esta habitaban los adeptos a su sobrino quienes creían que Yongle no debía ser emperador.

El emperador Yongle llegó al poder por caprichos históricos, ya que el siguiente en la línea de sucesión era su sobrino. Sin embargo, él tomó el poder y como manera de legitimar su poder decidió mover la capital a un nuevo punto estratégico. 

Buscó un lugar donde pudiera estar más cerca del enemigo, en este caso los mongoles del Norte. De esta manera podía mantener una constante vigilancia de sus movimientos.

La nueva ciudad capital incluiría un ostentoso palacio y una muralla alrededor de la ciudad para proteger al nuevo emperador. 

 

El cierre de la Ciudad Prohibida 

 



La ciudad prohibida vio su fin como hogar del emperador en 1912, durante el gobierno del último emperador de la Dinastía Qing. Puyi, el último emperador de China, salió del palacio imperial por un ejército de rebeldes que apoyaban la revolución de la República China. 

Esta nueva República dio por terminada la era imperial y con ello el uso del palacio como casa real. El palacio se convirtió en un museo en el año de 1924 y fue  llamado Museo del antiguo Palacio (故宫博物院).

 

Tiananmén un nuevo inicio 

 

La actual plaza Tiananmen, llamada en español Plaza de la puerta de la paz celestial(天安门广场), se encuentra ubicada al oriente de lo que fuera la Ciudad Prohibida. Durante los años en los que el movimiento comunista encabezados por Mao Zedong llegaron a China se decidió volver esta puerta una gran plaza pública. 

Esta nueva plaza se creó con el fin de llevar a cabo grandes eventos masivos de proselitismo político del nuevo estado comunista. La plaza de tiananmen es considerada una de las más grandes del mundo y una de las más bellas. 

En 1949, al final la revolución y teniendo como ganador al partido comunista, se decide renovar este espacio público. También se eligió como en el sitio donde se celebraría la nueva era de China. Esto lo convirtió en el símbolo de la nueva República Popular  China y en el inicio de un estado comunista bajo la batuta del líder Mao Zedong.

Esta importante plaza fue testigo de eventos históricos tales como las protestas de Tiananmén de 1989  en las cuales miles de personas protestaron por una República democrática. Sin embargo, terminó en una gran tragedia con la muerte de cientos de manifestantes debido a la aplicación de la ley marcial en Beijing .