X

¿Cómo funciona el servicio militar en Tailandia? 

November 18, 2022
371
Compartir
El servicio militar es obligatorio en Tailandia.

El servicio militar en Tailandia es obligatorio  y para realizarlo se lleva a cabo un reclutamiento.

Es cierto que últimamente nuestros ojos están cada vez más puestos en Tailandia. Y no solo por el turismo, sino también por la gran cantidad de series Boys Love que se producen cada año.

Pero, ¿sabías que al igual que en Corea del Sur y varios países latinos existe el servicio militar obligatorio? Si la respuesta es no, sigue leyendo, pues vamos a decirte: ¿Cómo funciona el servicio militar en Tailandia?

Dale un vistazo a: ¿Qué significa la bandera de Tailandia?

¿Quiénes deben realizar el servicio militar en Tailandia? 

La real fuerza armada tailandesa fue creada el 18 de enero de 1852 por el Rey Mongkut y desde entonces permanecen vigentes para cualquier eventualidad, así como apoyo al gobierno del país.

Según la ley militar de 1954, todo ciudadano varón debe registrarse para realizar el servicio militar en Tailandia mediante un sorteo, el cual indicará si puede cumplir o no con dicha obligación. 

Aquí te va un dato interesante, pues los hombres nacidos en Tailandia que sean hijos de padres extranjeros no están exentos de esta obligación. Sin embargo, no son elegibles para convertirse en oficiales, y si creías que la vida monástica los salva, no es así, ya que los monjes budistas también están obligados a realizarlo. 

Date un vuelta por: ¿Qué tipo de gobierno tiene Tailandia?

¿Cuál es la duración del servicio militar en Tailandia? 

El servicio militar es obligatorio en 85 países del mundo y, como ves, Tailandia pertenece a este grupo. Cada nación tiene sus reglas y duración dependiendo de su cultura y necesidades. 

En Tailandia tiene una duración de aproximadamente 2 años. ¿Por qué decimos “aproximadamente”? Pues porque hay más de una modalidad para realizarlo. Por ejemplo: Si el ciudadano lo lleva a cabo voluntariamente, su periodo de entrenamiento será de solo seis meses.

Tal vez te interese: ¿Qué significa Khun en Tailandia?

Modalidades para entrar al ejercito tailandés 

Como te mencionamos anteriormente, existen distintas formas de entrar al servicio militar en Tailandia, así que aquí te van las más importantes.

1. Tarjeta roja o tarjeta negra

Esta es la modalidad general. Es en la que entran todos los ciudadanos, a menos, claro, que sean candidatos a otro método diferente. 

Este sistema consiste en un sorteo donde los ciudadanos tailandeses sacarán una tarjeta. Si es roja deberán realizar los dos años obligatorios de servicio militar en Tailandia, pero si la suerte está de su lado y es negra estarán exentos de ello. 

2. Programa de defensa territorial o Ror Dor 

Este programa consiste en beneficiar a los estudiantes, pues lo que menos se quiere es interferir con los estudios de los ciudadanos. Así que, por ello, la opción es buscar una escuela que ofrezca este programa donde, durante 3 años, los chicos realicen la capacitación militar a la par de sus estudios, y así asistir a ella solo unos pocos días al mes. 

3. Enlistarse al terminar la universidad

Esta modalidad es simple, pues los aspirantes deberán realizarlo voluntariamente al terminar sus estudios universitarios y tendrá una duración de solo seis meses. 

Comúnmente este método es elegido por aquellos que ven el servicio militar como un mérito. 

4. Realizar el servicio militar en Tailandia como un trabajo

Por último, tenemos los que realizan este servicio voluntariamente para poder mantener a sus familias, pues se ofrece un sueldo de 9.000 Bahts al mes (4868 MXN), lo que ayuda a personas de bajos recursos a subsistir. 

Podrías leer: ¿Qué significan los honoríficos “Hia” y “Je” que se utilizan en las series BL de Tailandia?

¿Qué pasa si no se realiza el servicio militar en Tailandia? 

Acaso pensaste, ¿pues que no lo realicen y ya?  No es tan fácil como todos quisiéramos, ya que existen sanciones para aquellos que evaden el servicio militar en Tailandia. 

Estas sanciones van desde 3 meses de prisión, una multa de 300 baths (162 MXN) o ambas en caso de no realizarlo. Y hasta 3 años de pena privativa de la libertad al no presentarse el día del sorteo y selección.

Interesante, ¿no crees, Klover? Pero cuéntanos, ¿en tu país se realiza el servicio militar obligatorio


Newsletter

google news