Hay muchas formas caseras de hacer una lámpara de Año Nuevo Chino. Aquí te presentamos una y un poco de información sobre ella.
Por: Iyari Luna
Tal vez uno de los principales objetos asociados con el Año Nuevo Chino es una lámpara roja tradicional. Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es su significado? ¿Te dan ganas de hacer una? Aquí te enseñaremos cómo.
Aunque son de muchos colores, las lámparas rojas son habituales en celebraciones como el Año Nuevo Chino o el Festival de los Faroles.
El rojo significa riqueza, fama y prosperidad, mientras que el dorado que llevan algunas se refiere a la felicidad y la prosperidad.
La forma redonda de las linternas suele ser la más tradicional. Significa integridad, unión y la luna llena, porque el Año Nuevo Chino se conoce también como el Año Nuevo Lunar.
Además, el hecho de que sean colgantes significa que son de buena suerte.
El objetivo de las decoraciones es desear una vida larga y saludable, con un futuro próspero. Se hace mediante símbolos de la buena suerte, desde un sabio barbudo, hasta peces o abejas.
Las linternas están dirigidas a desear un negocio próspero y una vida con la misma característica. Por eso, a lo largo del año algunas personas las cuelgan en sus locales o trabajos. Además, es común verlas especialmente en las zonas antiguas de las ciudades.
Su origen se remonta cerca del 230 a.C. En ese momento y aun después, se creía que alejaba a espíritus malignos.
Un mito cuenta que una noche el emperador Mingdi soñó que un hombre dorado subía al cielo. Al despertar envió a un erudito en busca de escrituras budistas a la India, y tras el regreso de este ordenó la construcción de un templo con las escrituras, la estatua de Buda y unas linternas. Dichas lámparas simbolizaban el poder sobre la oscuridad.
Te puede interesar: ¿Qué es el Año nuevo chino o Fiesta de la Primavera y por qué se celebra?
En esta ocasión haremos una lámpara de Año Nuevo Chino pequeña, pero puedes aumentar las medidas si quieres una más grande.
Necesitarás:
1. En dos de los rectángulos rojos traza por los lados más largos un margen de 5 mm. Si te gusta más, puedes pegar dos de las tiras amarillas en los márgenes de solo uno de ellos.
2. Con ayuda de una regla, marca los dobleces de los márgenes amarillos, y corta los del otro rectángulo.
3. Luego, en el rectángulo que aún tiene márgenes y dobleces, marca con una regla líneas con 5 mm de separación la una de la otra, de forma perpendicular a los márgenes, y córtalas con un cúter. Ten cuidado de no rayar ni cortar los márgenes.
Asegúrate de cortar bien las líneas, para que puedan curvarse más.
4. La parte posterior de los márgenes amarillos es roja, así que pega esas zonas sobre las orillas del otro rectángulo, como se muestra en la imagen.
5. Corta una de las tiras en forma de arco que se formaron, pero solo la de un extremo. Quedará una pestaña.
6. A continuación, toma el producto que tienes en las manos, y une ambos extremos con las tiras en forma de medialuna hacia fuera, como si lo enrollaras. El lado al que no le extrajiste la tira curvada pégalo sobre la pestaña, como verás en la imagen.
7. Pega en forma de cruz dos tiras rojas de 5 mm x 5 cm en la parte superior e inferior de la lámpara. ¡Ojo! Los extremos de las tiras deben quedar detrás del margen amarillo. Si te es más sencillo, hazlo con cinta adhesiva o un material similar.
8. Ahora toma el hilo o el estambre de cualquiera de los colores señalados antes, pásalo debajo del cruce de las tiras rojas más pequeñas y sácalo de nuevo. Luego amarra ambos extremos el uno al otro, a manera de bolsa.
Puedes modificar el paso anterior según tu creatividad.
9. Ahora toma el otro rectángulo de 20×10 y traza de nuevo solo un margen de 5 mm por el lado más largo. Puedes pegar la otra tira amarilla de 5 mm sobre este.
10. Después dobla ligeramente el rectángulo de una punta amarilla a otra, sin marcar mucho los dobleces. Repite el paso dos veces más, y corta varias tiras rojas muy delgadas, sin tocar el margen amarillo, como si fueras a hacer una escoba de papel. Luego extiéndelo.
11. Pega la punta de un estambre o hilo con pegamento o cinta adhesiva a un extremo del margen amarillo. Después, con mucho cuidado, enrolla el margen alrededor del estambre de cualquiera de los dos colores.
12. Amarra el estambre o hilo al cruce de las tiras rojas pequeñas de la parte inferior de la lámpara.
13. Si quieres puedes seguir decorando tu lámpara basándote en las originales, como este detalle de la imagen.
14. Si tienes un decorado de Año Nuevo Chino como el de la imagen, puedes amarrarlo o pegarlo al cruce de las tiras rojas pequeñas de la parte inferior de la lámpara para evitar realizar los pasos del 9 al 12.
¡Y listo! ¡Ya tienes una lámpara de Año Nuevo Chino casera para colgar en tu casa o negocio!
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario