¿Cómo suena Arirang, la canción tradicional coreana, en versión son?

June 11, 2024
287
Compartir
Captura del video musical "El son del Arirang" de Color Mestizo.

El Arirang, la canción tradicional coreana, tiene muchas versiones, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo suena en son? Color Mestizo tiene la respuesta.

Si llevas bastante tiempo como fan del Kpop, sabrás que hay una canción que varios grupos han interpretado, usualmente vestidos de hanbok, en alguna etapa de su carrera. Desde IU hasta BTS, “Arirang” es una pieza musical folclórica que conecta la Corea tradicional con la moderna.

Leer más: 4 cosas que debes saber de “Aires de Arirang”, la canción que une a México y Corea del Sur

¿Qué es el Arirang?

Se trata de una canción tradicional coreana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.

Aunque se habla de “una canción”, en realidad, se conforma de varias versiones con letras y melodías diferentes dependiendo la región. Sin embargo, algunas partes de la letra se conservan, por lo que probablemente habrás escuchado el popular: 아리랑 아리랑 아라리요 (“Arirang, Arirang, Arariyo“).

Esta pieza musical es tan representativa de la cultura coreana que se considera como el ‘himno no oficial’ de la península.

Leer también: Ariraang Concour 2020: la pasión e historia de Corea y México en una pieza

¿Tiene una versión en son mexicano?

Aunque no lo creas, la canción tradicional coreana también une culturas y atraviesa las barreras del lenguaje. Debido a su particularidad que le permite presentarse a través de diversos arreglos musicales, el Arirang también ha llegado hasta México y se ha adaptado a diferentes géneros, desde la cumbia y la salsa hasta el son.



El concurso Arirang Concour organizado por la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano en México es el encargado de impulsar a los artistas mexicanos para crear su propia versión musical de esta pieza folclórica.

Desde el 2018, el certamen ha unido a artistas mexicanos con la música tradicional coreana. El público también ha disfrutado de múltiples presentaciones de esta canción en tantos géneros y letras que no creían poder escuchar entre las que destacan las piezas ganadoras de sus tres ediciones: “Arirang en Cumbia” de Colectivo Nacional MX, “Aires de Arirang” de Arirang Dream Team y “El Son del Arirang” de Color Mestizo.

Así suena Arirang en versión son

Después de escucharla en versión rock, pop, electrónica, salsa, cumbia, balada, clásica, sinfónico, jazz, funk y más, ¿pensabas que ya se había explorado todos los géneros? Pues Color Mestizo, ganador de la tercera edición de Arirang Concour 2022, sorprendió con su adaptación al son.

Desde Quintana Roo, Color Mestizo presentó un arreglo musical inspirado en el “Bonjo Arirang” al estilo del son mexicano. Podrás escuchar una reinterpretación única, con instrumentos de cuerda como violín, arpa, guitarra y jarana, así como de percusión.

La letra está casi toda en español, aunque no falta el “Ari-ari-rang, suri-suri-rang” en el coro que te hará zapatear al ritmo del son. Así como otra parte clásica en coreano que nunca debe faltar como:

아리랑 아리랑 아라리요
Arirang, Arirang, Arariyo
아리랑 고개로 넘어간다
.Arirang gogaero neomeoganda

Si eso no te motiva a escucharla, debes saber que tiene un video musical oficial, capaz de hacerte sentir la piel chinita y crecer el sentimiento de amistad entre México y Corea.

K-lover, ¿ya la escuchaste? ¿Qué te pareció?