El hanbok: la vestimenta que todx fan de Corea debe vestir al menos una vez

March 11, 2024
1948
Compartir
Taller de Hanbok en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Foto: Nate CS.

“El Universo Femenino en la Vestimenta Tradicional”, curso del Museo de las Culturas del Mundo, nos dio la oportunidad de conocer sobre el hanbok y ¡aquí te compartimos todo sobre la vestimenta que todx fan de Corea debe vestir al menos una vez!

¿Sabías que hanbok (한복) significa literalmente “ropa coreana” en su escritura original? La razón es porque 한 es “Corea” y 복 “ropa”. Esto y más aprendimos de la mano del Club de adultos mayores del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) en la charla “El hanbok, vestido tradicional coreano”. 

El hanbok es la vestimenta tradicional única de Corea del Sur, por lo que tiene un rico significado cultural. Esta prenda suele estar presente en los dramas coreanos o algunos videos de K-pop, unos de los primeros acercamientos de lxs fans de la cultura surcoreana. 

Ya que la charla de esta prenda fue una sesión del curso “El Universo Femenino en la Vestimenta Tradicional”, un dato interesantísimo que se compartió es que hay una distinción en su uso por parte de las mujeres y ésta reside en el cabello: la mujer soltera lo usa suelto, mientras que la casada lo peina de manera recogido. ¡Así que ya sabes qué significa llevar el cabello suelto al usar el hanbok!

La plática también trató parte de la historia de esta vestimenta tradicional y sorprendió al público al saberse que el diseño moderno es aquel que se conserva aún de la dinastía Gran Joseon (대조선국), una dinastía que duró 500 años: del año 1392 al 1897. ¡Han pasado más de 600 años y sigue siendo una tradición vigente en la cultura coreana! 

Una de las asistentas del Club de adultos mayores, al saber la cantidad de años que lleva existiendo el hanbok, preguntó por la concepción que las juventudes tienen sobre la prenda tradicional surcoreana y la respuesta de Sol Kim, instructora de la plática y Licenciada en Historia y Cultura, del Centro Cultural Coreano en México, les llevó a hablar del matrimonio y… ¡las bodas!

A pesar de que su uso no es cotidiano y se resguarda para eventos formales, días festivos y ritos ancestrales, el hanbok está muy presente en las juventudes surcoreanas, sobre todo podemos verlo como el vestuario de idols en videos de K-pop, así como la ropa que utilizan chicos y chicas para tomarse sesiones de fotos por toda la ciudad, a manera de photoshoot ✨ aesthetic ✨. Sin embargo, este tipo de hanbok, además de estar modernizado, suele también ser aquellos diseños que están en tendencia.

De la cálida y respetuosa conversación que se generó a raíz de esta pregunta, surgieron ciertas dudas sobre el hanbok en las bodas de lxs jóvenes. ¿Aún lo usan al casarse? O más bien, ¿tienen las juventudes interés en casarse pronto?

Sol Kim nos compartió su percepción sobre las juventudes y su postura ante el matrimonio y las bodas. Ella nos decía que, hoy en día, la población joven surcoreana no tiene como plan cercano casarse después de graduarse de la universidad. Esto ya no es una prioridad en su vida, sino que ahora lxs jóvenes se interesan por trabajar, estudiar, o realizar otro tipo de actividades mucho antes de casarse (sobre todo las chicas).

Además, ¡las bodas surcoreanas han adaptado un estilo “occidental”! Ahora las chicas suelen llevar su vestido blanco y los chicos traje. ¡Pero eso no significa que adiós al hanbok! Las bodas en Corea del Sur suelen mantener una ceremonia tradicional, donde ambxs portan su vestimenta tradicional.

Y para cerrar con broche de oro la increíble plática, ¡las asistentes del Club de adultos mayores del MNCM pudieron probarse el hanbok! Sin duda fue una experiencia inigualable. Desde el inicio del evento, las asistentas se emocionaron al verlos expuestos en la entrada de la sala. Para finalizar, cumplieron el sueño de portarlo por primera vez. 

Así nos lo compartió la Sra. María, quien, al preguntarle qué le pareció probarse la vestimenta tradicional coreana, nos dijo que:



“¡Ay! ¡Maravilloso! ¡Las telas, la confección!”

Si tú también te interesaste en el hanbok y la cultura surcoreana, ¿sabías que hay dos exposiciones permanentes que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene sobre Corea? 

En esta sala, podemos encontrar más información sobre la vestimenta tradicional coreana y la ceremonia nupcial tradicional. ¿Sabías que a la novia se le pone cera de abeja con aceite de ajonjolí en los ojos? Esto porque es conducida a la ceremonia con un velo y debe de tener los ojos cerrados en el trayecto.

¡Y eso no es todo! También puedes conocer el hanbok, la vivienda tradicional coreana que se dividía en dos espacios con fines para la mujer y el hombre: a la primera le tocaba la del fondo, al segundo la del frente. Esta división se daba porque a la mujer de la élite se le confinaba al hogar, asignándole las habitaciones interiores para labores domésticas.

¡Así es! Por supuesto que en esta sala encontrarás instrumentos astronómicos y meteorológicos inventados y perfeccionados durante la dinastía Gran Joseon.

¿Sabías que, dependiendo de la cantidad de dedos que tiene un dragón, puedes identificar de qué cultura es una pintura? ¡Los dragones coreanos tienen 4! Y eso justamente puedes descubrirlo en la sala sobre “Vida social y religiosa tradicional de Corea”. 

Esta sala también cuenta con grandiosa información acerca de la influencia budista en Corea. El budismo fue introducido en la península coreana en los siglos IV a VI. ¡Increíble!

Y una estas influencias las encontramos en los tambores. ¡Hay más de 40 tipos de tambores coreanos! Estos son utilizados en ritos confucianos, chamánicos y budistas, así como en la música de la Corte, militar y popular. ¡La sala tiene una pantalla donde puedes verlos en acción!

K-lover, ¡qué esperas para visitar ambas exposiciones! Las encuentras de lunes a domingo de 10 am a 5 pm en el primer piso del Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH. El museo se ubica en Moneda 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.