X

Conoce la Milk Tea Alliance: El grupo pro democrático más importante de Asia

May 17, 2022
669
Compartir
Conoce la Milk Tea Alliance El grupo pro democrático más importante de Asia

Milk Tea Alliance es el grupo pro democrático más importante de Asia. Pero ¿de qué se trata todo esto? A continuación, te daremos un breve resumen sobre este movimiento.

Solidaridad es la palabra correcta para definir a la Milk Tea Alliance o en español, Alianza del Té con Leche. Una causa con un nombre peculiar que ha unido fuerzas entre diferentes regiones asiáticas que tienen un mismo objetivo: conseguir libertad y democracia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Irene Pretty (@pretty2865)

Puedes leer: ¿Qué está pasando con la crisis de derechos humanos en China?

¿Qué es la Milk Tea Alliance?

Suena divertido el nombre, ¿cierto? Nos recuerda a la deliciosa bebida asiática con boba que muchos hemos probado y hemos disfrutado en nuestros mejores momentos de ocio. 

Sin embargo, esta ligera y simpática denominación fue la que abanderó a la alianza socio-político digital más poderosa de Asia.

En pocas palabras la Milk Tea Alliance es una red de jóvenes activistas asiáticos, provenientes, en un principio, de Hong Kong, Tailandia y Taiwán. Una triple “alianza” sin líder, pero con un símbolo cultural en común: el Milk Tea.

Así es, el nombre surgió del hecho que estos tres países, con los que comenzó todo, comparten esta bebida de té con leche.

Pero… ¿Por qué el nombre de Milk Tea es tan importante?

Este rasgo cultural que comparten Tailandia, Taiwán y Hong Kong fungió como portaestandarte para darle visibilidad y poder a este movimiento social, pro democrático y anti China.

¿Por qué es tan importante y significativo el nombre? Porque mientras ellos beben el té con leche, en China casi no lo hacen. Por eso la trascendencia de este símbolo, simplemente para denotar la diferencia entre países.

“En cada uno de nuestros países enfrentamos diferentes problemas, pero cuando se trata de eso, compartimos los ideales de la democracia”, explica Francis Paothong, un estudiante y activista tailandés en entrevista con TIME.

Te puede interesar: De Hong Kong a Chile: Las protestas sociales en el mundo

La historia que los une

Estas naciones comparten no sólo rasgos culturales sino también históricos. Hong Kong y Taiwán luchan contra la represión del gobierno chino al querer limitar su soberanía y democracia ante la política de “Una sola China”.

En Tailandia ocurrió algo similar. Los tailandeses exigen reformas democráticas, así como lo que el medio France 24 describe como “la relajación del nexo de hierro entre el ejército y la monarquía del país”.

Asimismo, en Myanmar una batalla contra la democracia ocurrió a principios de febrero del 2021. Tras un golpe de estado por parte de los militares, quienes, además, se encargaron de arrestar a líderes civiles pro democráticos. Activistas de Taiwán y Tailandia no dudaron en apoyarlos y los sumaron a esta alianza.

“Sin duda somos países con una fuerte influencia china, pero al mismo tiempo también compartimos esta historia cosmopolita”, explica  Wasana Wongusurawat, de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, en entrevista con The Economist.

El surgimiento del #MilkTeaAlliance

Nadie se imaginó que lo que iniciaría como un meme y una guerra entre internautas haría historia. Todo comenzó en Twitter, en medio de las protestas por la democracia en Hong Kong, entre el 2019 y 2020.

Inició cuando el actor tailandés, Vachirawit Chivaaree, mejor conocido como Bright, fue expuesto por internautas chinos, quienes se encargaron de encontrar un “me gusta” que hizo el actor a un comentario de una publicación en la que se aludía a que Hong Kong es un país soberano y no parte de China Continental.

A pesar de su disculpa, los internautas chinos se encargaron de encontrar publicaciones con los que su novia (de aquel entonces) interactuó, y los cuales sugerían la independencia de Taiwán, explica TIME.

Todo esto ocurrió en un contexto de meses de protestas entre manifestantes y el gobierno de China en donde las tensiones solo siguieron escalando.  

Esta controversia desató una guerra cibernética entre activistas pro democráticos y entre los internautas que se dedican a difundir propaganda en la web y manipular la información nacionalista china.   

Esta guerra dio origen al conocido meme de la Milk Tea Alliance, que se convirtió en el nombre oficial de este movimiento anti-Beijing y pro democrático. Poco a poco esta alianza fue creciendo y evolucionando y se fueron sumando otros países vecinos con los mismos intereses, como India y Myanmar.

Te puede interesar: Las protestas en Tailandia contra la monarquía

La expansión del “Té con Leche”

A medida que crecía la alianza en línea, los usuarios de Internet de otros países se unieron. Los filipinos, por ejemplo, usaron los hashtags creados por la alianza para atacar a China por los intentos de reclamar territorios oceánicos, que gran parte del mundo reconoce como parte de Filipinas, explica en un reporte sobre seguridad del sitio Solace Global.

Asimismo, Myanmar también utilizó imágenes asociadas a esta “alianza” como parte de sus movimientos de protesta actuales.

Poco a poco, la transición del mundo virtual al mundo real se hizo evidente en las protestas en las calles de estos países. Como resultado, la alianza y la imagen del “Té con Leche” se ha ganado la reputación de ser un movimiento, y símbolo universal prodemocrático y antiautoritario.

Quizás te pueda interesar: El símbolo de protesta de ‘Los juegos del hambre’, una realidad en Tailandia

El internet: el mayor aliado de la Milk Tea Alliance

Este mismo reporte de Solace Global apuntó a varios datos interesantes que dan sentido al impacto tan contundente del internet en el alcance de este movimiento digital.

El primer factor es que la actividad digital de estos tres países es notable, y son considerados “nativos digitales”. Tan sólo en el 2018, Tailandia fue el líder mundial en tiempo por persona en la web, alcanzando casi las 10 horas diarias.

Asimismo, de acuerdo con datos de Global, los residentes de Hong Kong pasan casi 7 horas en Internet. De igual manera, el porcentaje del tiempo del taiwanés promedio en línea es bastante alto, es de casi 8 horas.

Para estos últimos dos países se recalca que el porcentaje de penetración de Internet es mayor al 90%.

Pero ¿por qué son importantes estos datos?

Dado que estos países carecen de plataformas políticas que alienten y/o permitan la participación ciudadana. Gracias a la penetración de las redes sociales se logró unificar la voz de diversos países, y  lo que inició como una guerra de memes se convirtió en el mayor símbolo de activismo transnacional con un verdadero impacto. 

¿Y qué piensas de todo esto, K-lover?


Newsletter

google news